Para el Indec, la inflación de mayo fue 1% y la anual, 15,3%

La medición del organismo de estadísticas volvió a diferenciarse de los privados, que habían estimado un 2,02% para el quinto mes del año y un acumulado de 28,76% para los últimos doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu), que arrojó una suba del 1% para mayo. El dato se despega una vez más del cálculo que realizan las consultoras privadas, pues estimaron una suba de precios del 2,02% para el mismo período.
El índice Congreso se desaceleró en poco más de diez puntos porcentuales en comparación con un año atrás, aunque se mantiene a un ritmo que virtualmente duplica la que registra el Indec. Graviela Bevacqua, ex directora del IPC, calculó una inflación de 2% para mayo, lo que arroja una inflación interanual del 27,9 por ciento. «En estos meses se observa una variación del 1,8% de promedio mensual, una dinámica que se sigue sosteniendo desde el último trimestre de 2014», especificó Bevacqua.
En los primeros cinco meses del año, la inflación fue del 5,7% para el organismo en referencia a losprecios minoristas, y la inflación acumulada desde mayo del año pasado es del 15,3 por ciento. El aumento del rubro indumentaria representó la mayor suba para el quinto mes de 2015, con un avance del 2 por ciento. Los alimentos y bebidas subieron un 0,9%, mientras que la educación avanzó un 1,3 por ciento.
El único capítulo que mostró un retroceso fue el de esparcimiento, con una caída mensual del 0,3 por ciento, según publicó el instituto en un comunicado. La vivienda y los servicios básicos subieron un 1,6%, mientras que mantenimiento del hogar, atención médica y transporte y comunicaciones mostraron un avance del 1% en cada rubro. En mayo del año pasado, el IPCNu había arrojado un 1,44% de suba, lo que muestra una desaceleración en la compración interanual.
 
El nuevo IPCNu, que el año pasado arrojó una inflación interanual del 23,9%, se comenzó a aplicar cuando Hernán Lorenzino estaba al frente del Ministerio de Economía, y luego la tarea la continuó el ministro Axel Kicillof, quien estimó que la inflación anual cerrará en torno a 15% para 2015.
Tras una reunión a principios de junio en la que se analizaron los datos de inflación y crecimiento del país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo la moción de censura sobre el Indec. Sin embargo, el organismo reconoció el «avance y el diálogo con las autoridades argentinas»,pero aseguró que no fueron implementadas todas las medidas necesarias.
El Instituto también dio a conocer la evolución de los precios mayoristas. El nivel general avanzó un 1,4% durante mayo, dentro del cual los productos nacionales subieron 1,5% como «consecuencia de las subas de 1,4% en los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica» y de 1,6% en los Productos Primarios». Los Productos Agropecuarios, por su parte, subieron un 2,3 por ciento.
Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *