Presión y posesión, los “caballitos de batalla” de Martino se fortalecen

En una nueva práctica del seleccionado argentino en La Alpina, La Serena, de cara al choque con Colombia por los cuartos de final de la Copa América, la posesión de la pelota, la salida por abajo desde el fondo y la llamada “presión alta” fueron protagonistas indisimulables.

Durante los últimos quince minutos del entrenamiento, durante los que la prensa tiene permitido entrar, el equipo argentino, con una mezcla de titulares y suplentes, ejercitó una y otra vez cada uno de esos aspectos del juego e ideas que propone el entrenador.

Un Gerardo Martino enérgico y muy metido en cada acción de sus futbolistas no paró ni un segundo de arengar y dar indicaciones. “Todos por todos lados”, gritó para reclamarle mucha movilidad.

“Eso es, eso es”, exclamó cuando las intenciones de los jugadores se convertían en una acción satisfactoria para la idea general.
Invitando permanentemente a Gonzalo Higuaín, centrodelantero de turno y a Carlos Tevez, más retrasado, a presionar con el respaldo de Lucas Biglia, Erik Lamela, Javier Mascherano y los defensores. “Vení a jugar, Gonza”, “respáldense”, algunos otros de los gritos del “Tata”, a quien se lo vio, además, satisfecho.

Es que son ideas fundacionales en el esquema de juego que propone el ex DT de Newell’s, casi innegociables, a pesar de la ya famosa “merma” física que arrastran los jugadores producto del desgaste mismo de la competición y la temporada que cargan sobre sus piernas, mucho de ellos con más de 60 partidos en la temporada.

Pero la intención es esa. Y a los jugadores parece gustarles y es buena noticia. Luego fue el tiempo de charlas entre Martino y algunos jugadores, especialmente con Javier Mascherano, capitán sin cinta del equipo, y de algunos ejercicios de definición, de los que participaron especialmente Ezequiel Lavezzi y Angel Di María.

La presencia por primera vez de Agustín Marchesín fue otra novedad, ya que el ex Lanús se sumó al plantel tras la salida de Mariano Andújar por una fractura en su muñeca derecha.

Colombia será un prueba distinta, en comparación con los rivales que Argentina ha enfrentado hasta ahora, porque se presume que saldrá a proponer, a buscar el partido, idea que,  a priori, le conviene al equipo nacional.

Fuente: telam.com.ar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *