La comunidad educativa de la UBA pidió apartar al asesor de Lousteau e investigar los hechos de corrupción

La Comunidad Educativa, integrada por decanos, graduados, docentes, estudiantes y organizaciones estudiantiles, reclamó a las autoridades de esa casa de altos estudios apartar en forma temporal al secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, asesor de campaña del candidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau (ECO) y, a la vez, crear una comisión «Ad hoc» para investigar los casos de corrupción denunciados.

A través de una solicitada y bajo el título «Cuentas claras con los fondos de la universidad pública» pidieron a las autoridades de la UBA que soliciten a la Auditoría General de la Nación que incluya a la universidad en el próximo Plan de Auditoría para revisar tanto como se destinan los fondos asignados por el Estado Nacional como los recursos propios generados por cada unidad académica.

El reclamo surge a raíz del reciente caso en el que el periodista Alejandro Bercovich denunció haber sido amenazado por divulgar casos de corrupción en torno a los fondos que se derivan al Hospital de Clinicas y el presunto desvío hacia la campaña del candidato a jefe de gobierno Martín Lousteau.

También se incluyó entre las irregularidades la renuncia del vicerrector Darío Richarte vinculado a los servicios de inteligencia, la del ex decano José Luis Giusti, investigado por casos de corrupción dentro de la facultad de Ciencias Económicas y a investigación de la Procelac a la decana de derecho Mónica Pinto por maneo fraudulento de fondos públicos.

A esto se le suman los reclamos de las facultades por falta de fondos y las inequidades en la distribución del presupuesto ya que este año «la UBA recibió 6.700 millones de pesos del estado nacional incremento que no se tradujo en los recursos destinados a las unidades académicas».

La comunidad académica se solidarizó con el periodista Alejandro Bercovich por las amenazas recibidas y las repudió, mientras que exigió al gobierno porteño que se comprometa » a esclarecer las irregularidades denunciadas a través de la creación de una Comisión ad hoc».

Esta comisión deberá estar conformada «por representantes de todos los claustros y personalidades notables de nuestra Universidad, para investigar el desenvolvimiento de la Secretaría de Hacienda.» al tiempo que «es imperante apartar temporalmente de su cargo a Emiliano Yacobitti, a los fines de evitar cualquier entorpecimiento del proceso de investigación».

«Como miembros de la comunidad educativa de la Universidad Pública, nos moviliza un interés profundo por defender esta institución de los manejos oscuros de los fondos públicos que unos pocos realizan en pos de intereses particulares, dañando la imagen y el prestigio de nuestra Universidad», detalló la solicitada firmada por decanos, graduados, estudiantes, docentes y organizaciones estudiantiles

Fuente: telam.com.ar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *