Los porteños elegirán mañana al nuevo jefe de Gobierno

Más de dos millones y medio de ciudadanos están habilitados para votar mañana en las elecciones que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires para elegir al sucesor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, renovar la mitad de las bancas de la legislatura local, en una jornada que tendrá como novedad la implementación de la Boleta Única Electrónica.

Los candidatos a ocupar el principal despacho de la sede gubernamental porteña son el actual jefe de gabinete, Horacio Rodriguez Larreta (PRO); el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, (Frente para la Victoria); el diputado nacional Martín Lousteau (ECO); la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y el dirigente Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad -AyL-).

El senador nacional Diego Santilli será el candidato a vice de Larreta, mientras que el joven dirigente radical Leandro Santoro completará la fórmula del FpV; el diputado nacional Fernando Sanchez la de ECO, José Castillo la del FIT y Sergio Sallustio la de AyL.

Para la elección de legisladores habrá en el sistema electrónico una boleta más que para la elección de las máximas autoridades de la Ciudad dado que el espacio Camino Popular (CP), con Itai Hagman, logró superar las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias con su lista de legisladores pero no con su candidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano.

Los principales candidatos de cada lista para la elección de legisladores porteños serán el legislador Francisco Quintana (PRO), el ministro de trabajo de la Nación, Carlos Tomada (FpV); el diputado nacional Roy Cortina (ECO), el legislador Marcelo Ramal (FIT), y los dirigentes Fernando Vilardo (AyL) e Itaí Hagman (CP).

De los 2.555.853 ciudadanos habilitados para votar 1.333.335 son mujeres y 1.222.518 son hombres y del mismo total 2.541.642 son argentinos y 14.211, según información difundida por el gobierno de la Ciudad.

A lo largo de toda la Ciudad habrá 811 escuelas preparadas para recibir el voto de los porteños, en las que se dispondrán 9.500 máquinas con capacidad para emitir el sufragio.

Otra de las particularidades de la jornada electoral es que unos 40 mil jóvenes de entre 16 y 18 años -casi un 1,5% del padrón local- podrán votar por primera vez en una elección para jefe de Gobierno porteño.

En la elección se elegirán jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores -la mitad de la Cámara-, 7 miembros para cada una de las 15 juntas comunales en las que está dividida la Capital Federal, al tiempo que se hará una consulta popular en la Comuna 9 para decidir si pasa a llamarse «Lisandro de la Torre».

Por primera vez, se utilizará el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE), que contempla la instalación de unas 9.500 máquinas para la emisión del sufragio.

Fuente: telam.com.ar

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *