Pareto, medalla de plata en los Panamericanos

La judoca bonaerense Paula Pareto, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ganó la medalla de plata en los XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá, 2015, al perder con la cubana Dayaris Mestre en la final de la categoría menos 48 kilogramos.

La ‘Peque’, de 29 años, segunda en el ranking mundial (48kg.), derrotó en su debut a la dominicana Isandrina Sánchez, en cuartos de final, luego superó a la brasileña Nathalia Brigida, y fue derrotada por Mestre, 25ta. en el ranking mundial, en la final.

Pareto ganó en 2015 así cinco medallas de oro y dos de plata: obtuvo el Open Panamericano de Santiago de Chile, el 7 de marzo pasado; el Open Panamericano de Buenos Aires, el 21 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

Y el Grand Prix de Samsun, Turquía, el 27 de marzo, al batir a la brasileña Nathalia Brigida en el combate definitorio; conquistó el Grand Prix de Budapest, Hungría, al superar en la final a la japonesa Juna Tonaki, por yuko, el 13 de junio pasado y hoy en Toronto.

Además, ‘La Peque’ , que disputará el Mundial de Kazajistán en agosto, ganó este año las medallas de plata en el Campeonato Panamericano Senior, en Edmonton, Canadá, al perder en la final con la brasileña Sarah Menezes, campeona olímpica 2012 y en el World Master de Rabat, Marruecos.

Pareto ocupa el segundo puesto del ranking mundial con 2.225 puntos, detrás de la mongola Urantsetseg Munkhbat, que tiene 3.378 unidades y que la derrotó en la final del World Master de Rabat, Marruecos, el 23 de mayo pasado, en su quinta presentación del año.

Pareto ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, la de oro en los de Guadalajara, México, 2011 y el diploma olímpico en los Juegos de Londres 2012, al finalizar en el quinto puesto.

Las judocas argentinas conquistaron en los Juegos Panamericanos dos medallas de oro, tres de plata (Carolina Mariani -2-) y Laura Martinel -actual entrenadora de Pareto- y seis de bronce.

Los judocas argentinos conquistaron en los Juegos Panamericanos cuatro medallas de oro, ocho de plata y 27 de bronce.

Por la mañana, Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztezi, Magdalena Garro y Brenda Rojas, integrantes del seleccionado argentino de canotaje de velocidad senior, conquistaron la primera medalla de Argentina al quedar terceras en la prueba de K4 500 metros.

La tripulación argentina quedó en el tercer puesto con un tiempo de 1m37s7717100, detrás de la represntación de Cuba (1m37s665/100 y de Canadá, que ganó con 1m36s495/100

La regata, única final del día en canotaje, se disputó en Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de la ciudad de Welland, ubicada a 119 kilómetros de Toronto.

«Se perdió la medalla de plata pero estoy muy conforme», le dijo a Télam Diego Cánepa, entrenador del seleccionado argentino, quien agregó: «esperamos seguir en este camino. Estoy satisfecho por la combatividad de las chicas y, además, porque el nivel de las marcas fue muy bueno».

De este modo, Keresztezi, Garro, Rojas y Ameghino obtuvieron la segunda medalla del canotaje femenino en esta prueba en Juegos Pananmericanos luego de la que ganaron María Emilia Ducret, Vanesa Piiato, María Romano y Ameghino en Santo Domingo 2003.

Así, las damas ganaron en los Juegos Panamericanos, desde su primera participación en 1987, en Indianápolis, Estados Unidos, siete medallas de bronce y tres de plata.

Por la tarde, la ciclista cordobesa Mariana Díaz conquistó la segunda medalla de la representación ‘albiceleste’ al lograr la presea de bronce en la especialidad BMX.

Díaz, de 22 años, finalizó tercera con un tiempo de 42’611/100 detrás de la ecuatoriana Domenica Azuero González (41s948/100) y la estadounidense Felicia Stancil que ganó con un registro de 41s647/100.

Díaz logró así la tercera medalla femenina en BMX en los Juegos Panamericanos ya que su hermana María Gabriela obtuvo la presea de oro en Río de Janeiro, Brasil, 2007, y de bronce en Guadalajara, México, 2011.

La cordobesa Cecilia Biagioli no logró defender su título panamericano en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, en la que quedó novena, en tanto que la rosarina Julia Arino se ubicó duodécima en la competencia disputada en el Lago artificial Ontario de Toronto, Canadá.

Biagioli, oro en los Juegos Guadalajara 2011, fue segunda hasta promediar la quinta vuelta (en total eran seis de 1,67 kilómetros) pero perdió su lugar en el primer pelotón y terminó lejos del podio.

El remo clasificó hoy a cinco botes a finales A (del primero al sexto puesto); Brian Rosso (single); Cristian Rosso-Rodrigo Murillo (doble par); Laura Abalo y Karina Wilvers (doble par); Dolores Amaya y Oriana Ruiz (dos sin timonel) y Joaquín Iwan, Iván Carino, Agustín Díaz y Francisco Esteras (cuatro sin timonel).

Por otra parte, Roberto Pezzota y Leandro Romiglio avanzaron a los cuartos de final de squash individual masculino, tras vencer al canadiense Andrew Schnell 3-1 y al mexicano Arturo Salazar 3-2, respectivamente, en la primera jornada de la especialidad en los Juegos Panamericanas Toronto 2015.

En el cuadro de individual femenino, María Falcione y Fernanda Rocha quedaron eliminadas después de perder 3-0 ante la chilena Giselle Delgado y la canadiense Hollie Naughton, respectivamente.

El tenis registró un saldo positivo en la rama masculina, con las victorias de Facundo Bagnis y Guido Andreozzi, y otro negativo en damas, tras la derrota de Paola Suárez en primera ronda.

Bagnis superó con éxito su compromiso de segunda ronda ante el guatemalteco Christopher Díaz Figueroa, a quien venció en tres sets por 6-2, 4-6 y 6-3 al cabo de dos horas y 17 minutos en el Centro Canadiense de Tenis.

Por su parte, Andreozzi hizo lo propio ante el boliviano Rodrigo Banzer con mayor facilidad, pues logró la clasificación con parciales de 6-1 y 6-2, en tanto que la mala noticia para el tenis argentino fue la derrota de Suárez en la primera rueda frente a la paraguaya Veronica Cepede por 7-6 y 6-4.

Además, las hermanas rosarinas Etel y Sofía Sánchez terminaron en el sexto lugar del dueto de nado sincronizado al completar la prueba con la etapa libre en el Centro Acuático y Deportivo de la ciudad canadiense.

Las mellizas terminaron con un puntaje total de 159.1357 (80.1333 en la performance de hoy y 79.0024 en la etapa técnica del jueves), debajo de Canadá (oro, 178.0881); México (plata, 170.7800); Estados Unidos (bronce, 166.3876); Brasil (cuarto, 163.2667) y Colombia (quinto, 161.8113).

A su vez, Romina Biagioli, Romina Palacio Balena y María Victoria Rivero, las tres representantes argentinas en la prueba de triatlón femenino, quedaron lejos del podio, que consagró a la chilena Bárbara Riveros como campeona.

Biagioli, de 26 años, en su segunda participación panamericana consecutiva tras la de Guadalajara, México, 2011, finalizó en el undécimo lugar con un tiempo acumulado de 2 horas y 38 segundos para completar los tramos de nado (1,5 kilómetros), ciclismo (40,2 km.) y carrera (10 km.) con sus respectivas transiciones.

Un puesto más abajo en la clasificación general se ubicó Palacio Balena, de 31 años, con un registro global de 2 horas, 46 segundos, también en su segunda experiencia panamericana.

Por su parte, Rivero, ex campeona argentina de duatlón, no pudo terminar.

El seleccionado argentino femenino de fútbol sufrió un frustrante 2-2 ante Trinidad y Tobago en su debut por el Grupo A.

Las chicas dirigidas por Julio ‘Vasco’ Olarticoechea estuvieron dos veces en ventaja con tantos de Mariana Larroquette (7m.ST) y Belén Potassa (43m.ST) pero no alcanzaron a sostenerla y las centroamericanas empataron dos veces por intermedio de Mariah Shade (14m.ST) y Maylee Attin Johnson (45.ST), en una de las últimas jugadas del partido.

El badminton cosechó seis derrotas en igual cantidad de presentaciones por el cuadro individual, tres en la rama masculina y otras tres en la femenina, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Fuente: telam.com.ar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *