«Relatos salvajes» compite en Marbella por los Premios Platino

La película de Damián Szifrón es una de las máximas candidatas, con un total de diez nominaciones, en la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que tendrán lugar el próximo sábado 18 de julio en el Hotel Starlite de Marbella, Málaga, España.

Aclamada en el Festival de Cannes y candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa, “Relatos salvajes” lidera ahora la lista de nominados para los Premios Platino, que reconocen lo mejor del séptimo arte en español y portugués.

Otros candidatos y nominados son «La isla mínima», del español Alberto Rodríguez, «Mr. Kaplan», del uruguayo Álvaro Brechner, «Pelo malo», de la venezolana Mariana Rondón, «Conducta», del cubano Ernesto Daranas, y «Ciencias Naturales», del argentino Matías Lucchesi.

La gala se abrirá con un homenaje a la mujer en el cine iberoamericano a cargo de las hermanas Lolita y Rosario Flores, y contará con las actuaciones de David Bisbal, Luis Fonsi, la cubana Lucrecia, que interpretará una nueva versión del clásico «Guantanamera» con arreglos musicales del joven compositor Lucas Vidal, y Miguel Bosé, que además de actuar entregará uno de los premios durante la gala.

El acto estará presentado por el periodista y productor de cine argentino Axel Kuschevatzky, quien compartió el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa como productor de “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

Actores, directores y productores de la talla de Eugenio Derbez, Juan Antonio Bayona, Julio Medem, Adriana Barraza, Eduard James Olmos, Guillermo Francella, Darío Grandinetti, Paulina García, Agustín Almodóvar o Maribel Verdú también estarán presentes en la ceremonia.

El mexicano Eugenio Derbez, reconocido por «No se aceptan devoluciones», convertida en la película mexicana más taquillera de todos los tiempos a nivel internacional y de mayor recaudación en Estados Unidos para una cinta en español, será una de las figuras estelares del festival.

Ganador de un Premio Goya y reconocido a nivel internacional por sus películas, el español Julio Medem tiene pendiente el estreno de «Ma Ma», su más reciente largometraje protagonizado por Penélope Cruz, y también dirá presente en la ceremonia de entrega de premios.

También llegará a Marbella para la gala su compatriota Juan Antonio Bayona, quien rompió récords de taquilla con «El Orfanato» y «Lo imposible», que además le valieron sendos premios Goya como mejor director, y que se encuentra sumergido en su nuevo proyecto, «Un monstruo viene a verme», en el que participan Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver.

Otras figuras estelares de la ceremonia serán la mexicana Adriana Barraza (“Amores perros”) y la chilena Paulina García (“Gloria), quienes actúan juntas en «Los 33», película protagonizada por Antonio Banderas sobre la historia real del encierro de los mineros chilenos, tras el derrumbamiento de una mina en 2010.

El actor y director español será uno de los grandes protagonistas de la noche, ya que recibirá el Premio Platino de Honor a su trayectoria, que incluye haber sido nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro.

Banderas recibirá la distinción de manos de una leyenda viva de la cultura latina, Rita Moreno, que cuenta con un trayectoria profesional envidiable, con títulos que forman parte de la historia del séptimo arte como «Cantando bajo la lluvia», «El rey y yo» o «West Side Story».

Moreno es la única intérprete latina que obtuvo un Emmy, un Globo de Oro, un Grammy, un Tony y un Oscar, lo que deja claro su talento en todas sus facetas artísticas en una carrera de más de 70 años.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), los Premios Platino cuentan con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y con el apoyo de las Academias de Cine Iberoamericanas.

Fuente: telam.com.ar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *