Se aprobó la movilidad de la Asignación Universal por Hijo

La norma aprobada aplica la movilidad a la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares, que pasarán a ajustarse en forma semestral y con el mismo cálculo con que se actualizan los haberes jubilatorios.
La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la ley de movilidad y actualización automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, que se aplicará por primera vez en marzo del año próximo.
Con 231 votos, la ley fue aprobada con el acompañamiento de todas los bloques, a pesar de que el arco opositor propuso modificaciones que no fueron aceptadas por el oficialismo.
Pese al consenso sobre el espíritu de la distribución de asignaciones, no estuvo excluida del debate la disputa sobre los índices de pobreza que instaló el nuevo un nuevo estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Al defender el proyecto, el oficialista Roberto Feletti sostuvo que ‘es muy difícil que hoy haya más pobreza’ si, según dijo, durante esta gestión hubo una ‘gigantesca inversión social puesta en educación, política previsional y de asignaciones familiares’.
Según Feletti, la nueva ley viene a ‘completar lo que fue la Ley de Movilidad Previsional, que justamente lo primero que hizo fue permitir que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en el mercado informal, por empresarios inescrupulosos, no tengan aportes’.
Por su parte, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, consideró que se trata de ‘un día histórico’, pero subrayó que no entendía por qué algunos diputados de la oposición votaban a favor si tenían diferencias con la visión del oficialismo y agregó: ‘Si estos 12 años no hubiéramos gobernado nosotros, la Asignación Universal por Hijo, ¿existiría? Ciertamente no’.
La UCR pidió incluir en el esquema de movilidad al plan Progresar para estudiantes y a los hijos de monotribustistas categoría B, que perciben un sueldo anual de 44 mil pesos y ‘no tienen aguinaldo, ni vacaciones y no perciben la AUH’.
En esta línea, el radical Ricardo Buryaile cuestionó que el aumento diferencial del 30 por ciento sobre las asignaciones se aplique ‘solamente en la Patagonia’ y recordó que ‘los índices de pobreza en el NEA y NOA superan en tres o cuatro veces a los de la Patagonia’.
En respuesta a ese reclamo del radicalismo, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alicia Comelli defendió el aumento diferencial y aseguró que no es ‘caprichoso’ sino que tiene que ver con el costo del gas en el sur, porque ‘no es lo mismo ser pobre bajo cero que sobre cero’, según dijo.
Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzenegger afirmó que ‘por donde se lo mire es un proyecto para acompañar’ pero pidió al oficialismo que impulse ‘la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos a los que el oficialismo inexplicablemente se resiste a incluir’.
En tanto, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis sostuvo que es ‘bienvenida la movilidad’, al tiempo que resaltó que el partido que lidera Sergio Massa ya había propuesto esta ley ‘el 26 de agosto del año pasado’ y agregó: ‘Nosotros desde este espacio, vamos a apoyar esta iniciativa, y el año próximo mejoraremos la movilidad’.
La nueva ley abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.
El articulado establece que para la actualización automática de estas asignaciones se usará el mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, contemplado en la la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417), y se aplicará por primera vez en marzo de 2016.
Además, el proyecto legaliza el aumento diferencial que rige para los habitantes de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido bonaerense de Patagones.
En este sentido, se fija que el valor de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para quienes vivan en esas zonas ‘tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,3 sobre el valor de base de la asignación vigente para cada período’.

Fuente: Diario El Tribuno Salta

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *