UBA: Cambios en el CBC: ¿pueden volver los cupos y exámenes de ingreso?

La necesidad de reformar el ciclo básico de la UBA, objetado por no retener a los estudiantes que vienen de la escuela media, volvió a ponerse de manifiesto en un debate académico realizado por los 30 años de ese espacio.

La necesidad de reformar el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, objetado por no retener a los estudiantes que vienen de la escuela media, volvió a ponerse de manifiesto en un debate académico realizado por los 30 años de este espacio, donde se debatió la postura de volver a instalar cupos con exámenes de ingreso o una reforma integral pedagógica que incluya la «institucionalización» del espacio.

El encuentro organizado por la propia UBA en su auditorio de Uriburu 950 fue convocado para debatir sobre la articulación entre la escuela media y el CBC pero se convirtió, además, en el escenario para exponer sobre el futuro de este espacio nacido en 1985.
Luego de varios intentos de incluir talleres de lectura en el CBC, a raíz de las dificultades que evidenciaban los estudiantes en la comprensión de textos, surgió otra posición en los últimos meses de volver a instalar cupos de ingreso con la toma de exámenes de nivel para poder entrar a las carreras.
Oscar García, director de Escuela Media de la UBA, rechazó esta última propuesta, materializada a través de un editorial del diario La Nación y escrita por el dirigente radical Rodolfo Terragno.
«Me extraña que el radicalismo que fue el que elaboró esta propuesta alternativa allá por 1985 para lograr abordar el ingreso masivo de estudiantes y mantener el nivel de excelencia, haya hecho enunciado esta alternativa frente a un espacio que demostró ser una contención extraordinaria», aseguró García, informó la agencia Télam.
El dirigente reconoció que existen «muchas diferencias entre el lugar ideal que se le pretende dar al CBC y la realidad cotidiana» pero destacó que tras la ley federal de educación de los años 90 «los estudiantes llegan con un nivel muy heterógenea » y el CBC «tiene que lidar con eso».
A la propuesta de reforma pedagógica, García sumó el tema de la «institucionalización» del espacio ya que «a muchos docentes que enseñan en el CBC no se les reconoce ciudadanía universitaria» al tiempo que aseguró que los que proponen «ingresos por facultad, es decir 13 CBC distintos para atender a las nuevas orientaciones, también derivaría en exámenes de ingreso».
Por su parte, Anahí­ Mastache, profesora de didáctica general de la Facultad de Derecho (UBA) y didáctica de nivel medio en la de Filosofía, dijo que «más allá de los procesos de inclusión que hay en la UBA, debemos trabajar para que los alumnos que ingresan al CBC se sientan incluidos».
«Cuando los estudiantes ingresan al CBC están en situación de crisis porque entran a un mundo distinto, las materias responden a otras lógicas y la bibliografía es muy diferente, por lo que se van dando cuenta que las herramientas que tenían en la secundaria ya no les sirven», destacó Mastache.
La profesora propuso que el docente del CBC «pueda tener un rol tutorial, no individualizado para cada estudiante a raíz de la cantidad de alumnos por materia, pero si que tenga la actitud de acompañar al alumno que adolece de estas herramientas».
«Notamos que los estudiantes no saben abordar un libro de texto y hay dificultades para entender pero los estudiantes no siempre tienen esas herramientas, no es que no quieran hacerlo, por lo que al llegar el primer parcial hay ansiedades y necesitan a un docente capaz de contenerlos un poco», sostuvo la académica.
Para la docente «la UBA viene de una tradición corporativa, no de acompañamiento y es difícil realizar ese cambio cultural» y agregó «ser abogado o médico no habilita para ser profesor porque el primer objeto de conocimiento de un profesor no es científico».
Luis Meysinger profesor de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (CBC – UBA) aseguró que existe «un problema entre lo que la UBA espera y lo que las escuelas medias están dando» y destacó: «en la mayoría del alumnado del CBC notamos falta de habilidades o competencias en lo que hace a la comprensión de textos , o dificultades en la elaboración de un pensamiento lógico o dar una opinión fundada».
Reconoció que los docentes del CBC «deberían tener una mayor formación didáctica» y aseguró que la UBA » necesitaría tener una naturaleza mas dinámica, con mayores puertas de entrada a carreras diferentes que den respuesta a las expectativa de empleo de los estudiantes».
El director del CBC, Jorge Ferronato, aseguró que a lo largo de los 30 años de vigencia del CBC «ocurrieron cambios políticos, tecnológicos e internacionales enormes como que las materias comunes de Sociedad y Estado y Pensamiento Científico se empezaron a dictar cuando no habia Intenet y recién empezaba la TV a color por lo que hay que empezar a pensar como reorientarlas» .
Ferronato avaló a Meysinger sobre las dificultades que traen los alumnos desde la escuela media pero aseguró que «ante esto el CBC no se quedó de brazos cruzados y realizó jornadas de articulación con la escuela secundaria» pero detalló que «hay que respetar la críticas que se le hacen al CBC y buscar consensuar una propuesta conjunta con las 13 facultades».
Fuente: minutouno.com

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