Genetics: »El cordero yace en San Isidro»

Por: Claudio Di Giacomo

En la noche del sábado tuve el enorme privilegio de asistir al Teatro del Colegio Carmen Arriola de Marín, sito en la localidad de San Isidro, en la zona norte de la Pcia. Buenos Aires, para ser testigo de un nueva presentación de la banda argentina GENETICS, quienes desde hace cuatro años, recrean, los shows de GENESIS del período 1970-1975, momentos en los que el excéntrico cantante Peter Gabriel, ocupaba el centro del escenario.
El aspecto más impactante que predomina en cada una de las presentaciones de GENETICS, además de la precisión y la superlativa calidad interpretativa de parte de todos y cada uno de sus integrantes, es el desafiante ejercicio de poder representar tan fielmente la estética y el concepto teatral que por entonces envolvía a los shows de GENESIS y consecuentemente a las canciones, que a través de la lírica y la versatilidad de su cantante, PETER GABRIEL, se convertían en auténticos melodramas.
Antes de abordar lo que aconteció en la noche del sábado, teniendo en cuenta, claro está, la obra “THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY”, me gustaría contarles el concepto, valga la redundancia , de lo que es, concretamente, una “obra de corte conceptual”. En lo que se refiere a la música, un “álbum conceptual”, es un trabajo unificado por un tema en la condición de común denominador, que bien puede ser instrumental, de carácter narrativo, en la composición o en las letras. Los trabajos conceptuales son largamente planificados y concebidos con todas sus piezas musicales contribuyendo a un único tema en general, o a una historia, siendo precisamente, esta historia, “el concepto”.
Para todos aquellos que no conocen el argumento que conforma la obra “THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY”, podría decirles que este ha sido uno de los temas más debatidos durante mucho tiempo por el entorno ligado a los fans de GENESIS, pero lo cierto es que nadie tiene la verdad absoluta acerca de la misma, ni siquiera su propio autor, PETER GABRIEL, quien al parecer, siempre ha dado respuestas poco claras al momento de referirse a esta excelsa obra de arte. Más allá de ello, podemos referirnos a “THE LAMB…”, señalando que su historia, tiene como eje principal a un inmigrante puertorriqueño llamado RAEL, que deambula por las calles de Nueva York, al pie de los gigantescos edificios y los flamantes neones de Broadway, inmerso en el contexto de un viaje tan extraño como real, que posee diversos escenarios y aventuras, todas relacionadas a nuestro héroe RAEL, que tiene como objetivo principal, rescatar a su hermano JOHN, trascendiendo en esta odisea, la experiencia terrenal, a través de un universo situado en el límite entre lo fantástico y la realidad, con un desenlace realmente escalofriante.
Dicho esto, les cuento que promediando las 21:30, DANIEL RAWSI en batería, percusión y coros; HORACIO POZZO en teclados; CLAUDIO LAFALCE en bajo, guitarras, pedalera de bajos y coros; LEONARDO FERNÁNDEZ en guitarra eléctrica y coros, junto a la nueva incorporación del grupo, TOMÁS PRICE en voz, flauta traversa y pandereta, nos invitaron a conocer la historia de RAEL, el personaje central inmerso en la obra conceptual “THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY” (EL CORDERO SE ACUESTA EN BROADWAY) grabada originalmente por GENESIS, entre los meses de octubre y noviembre de 1974 y editada el 18 de noviembre del mismo año y publicada.
A 40 años de su gira presentación, GENETICS nos entrega la oportunidad de ver lo que hasta hace muy poco tiempo, tan solo, podíamos escuchar y conocer únicamente a través del disco.
Vestido con jeans azules y botamangas arremangadas, zapatillas y una remera blanca cubierta con una campera de cuero de color negro, nuestro héroe RAEL, cobra vida, a través de la presencia del nuevo cantante de GENETICS, TOMÁS PRICE, en su tercera performance con la banda.
Tras unas breves palabras a modo de introducción a la historia de RAEL, tal como lo hacía el mismísimo PETER GABRIEL durante las presentaciones en vivo, el frontman de GENETICS, TOMÁS PRICE, tomó el timón para que el piano de HORACIO POZZO introduzca el pieza que da título a la obra, “THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY (EL CORDERO SE ACUESTA EN BROADWAY), seguido de “FLY ON A WINDSHIELD” (MOSCA EN UN PARABRISAS) , ”BROADWAY MELODY OF 1974” (MELODÍA DE BROADWAY DE 1974), “CUCKOO COCOON” (CAPULLO DEL CUCO), cerrando el primer acto con todo el dramatismo de “IN THE CAGE” (EN LA JAULA) y “THE GRAND PARADE OF LIFELESS PACKAGING” (EL GRAN DESFILE DE LOS BULTOS SIN VIDA).
Acto segundo, previa introducción de TOMÁS PRICE, para darle pie al arrollador “DE REGRESO A NUEVA YORK” (un tema que PETER GABRIEL continuó haciendo en su primer gira como solista, dos años después de su alejamiento de GENESIS). Inmediatamente, llegaría el momento del emotivo instrumental “HAIRLESS HEART” (“CORAZÓN AFEITADO”), seguido de “COUNTING OUT TIME” (CONTANDO EL TIEMPO), y el clásico “THE CARPET CRAWLERS” (GATEANDO EN LA ALFOMBRA), que sería regrabado durante la reunión de GENESIS en 1999 y editado a través del disco recopilatorio “TURN IT ON AGAIN: THE HITS” (ENCIÉNDANLO OTRA VEZ: LOS ÉXITOS) lanzado el 25 de octubre del mismo año, teniendo a PHIL COLLINS y a PETER GABRIEL, como voces principales en un mismo tema. Tras “gatear en la alfombra”, llegó la conclusión del segundo segmento del show con “THE CHAMBER OF THIRTY TWO DOORS” (LA CÁMARA DE LAS 32 PUERTAS).
Luego de un pequeño intermedio, llegamos al momento del tercer acto, con TOMÁS introduciendo la soberbia “LILYWHITE LILITH” (LILITH BLANCA DE LOS LIRIOS), seguida de “THE WAITING ROOM” (LA SALA DE ESPERA), en un espacio inmejorable para la improvisación, acompañado del exquisito dramatismo puesto de manifiesto en “ANYWAY” (DE CUALQUIER MANERA) para luego así, darle la bienvenida al “ANESTESISTA SOBRENATURAL” (HERE COMES THE SUPERNATURAL ANAESTHETIST”), acompañado por uno de los momentos más sorprendentes de la noche con “THE LAMIA” (LA LAMIA) donde TOMÁS PRICE, aparece atrapado en una suerte de cilindro giratorio rodeado de tres reptiles con pechos y rostro de mujer (Lamias), para cerrar el tercer acto con un “LAMENTO SILENCIOSO EN BOTES VACÍOS” (SILENT SORROW IN EMPTY BOATS).
Cuarto intermedio para que GENETICS nos entregue el último segmento de la obra, que representa ni más ni menos, el desenlace de la historia. La introducción de TOMÁS para desembocar en uno de los momentos más impactantes y estremecedores del show, cuando nuestro héroe RAEL, arriba a “LA COLONIA DE LOS HOMBRES VISCOSOS” (THE COLONY OF SLIPPERMEN), un extraño poblado de seres deformes y tras reconocer entre estos, a su hermano JOHN, posteriormente se transforma en uno de ellos, dominado por el abandono al placer de los sentidos, producto de su relación con las Lamias.
A pesar de ello, la solución aparece con la visita de ambos al temible Doctor Dyper, quien les indica que la única opción para darle punto final al problema, es extirpar el órgano reproductor.
A pesar de ser una medida determinante, RAEL y JOHN acceden y tras la intervención, el Doc les entrega sus órganos dentro de unos envases de plástico amarillentos con una cadena de oro. Pero sin embargo, cuando parece que todo está solucionado, un cuervo llega y arrebata apruptamente el envase de RAEL, quien desesperadamente acude a su hermano JOHN para pedirle ayuda con el fin de atrapar el ave, pero sin embargo, éste se resiste y lo abandona. “RAVINE” (BARRANCO)”, “THE LIGHT DIES DOWN ON BROADWAY” (LA LUZ SE APAGA EN BROADWAY) y “RIDING THE SCREE” (CABALGANDO LA CORRIENTE) anticipan el final de la historia, mientras RAEL corre tras el cuervo y cuando está por cazarlo el ave arroja el envase a los rápidos de un río, momento en que RAEL observa entre las rocas una suerte de ventana que permite regresar al mundo real, en este caso de Nueva York. Posteriormente, nuestro héroe huye hacia la salida pero de pronto escucha gritos y observa que su hermano JOHN ha caído al río en el que el ave había arrojado el envase. Finalmente llega el desenlace de la odisea de RAEL, con “IN THE RAPIDS” (EN LOS RÁPIDOS) y “ESTO” (IT) y como respuesta a lo acontecido, nuestro héroe salta para salvar a su hermano, mientras la ventana se desvanece y su oportunidad de regresar a casa se esfuma. Finalmente, tras batallar en los rápidos del río, RAEL logra rescatar a su hermano JOHN, llevándolo hacia la orilla. Pero sorpresivamente, al mirarlo a los ojos, descubre que su hermano, en realidad, no es su hermano, sino que tiene su misma cara. Posteriormente, una nube los abraza y los dos seres se desintegran en un resplandor amarillo.
Final de la historia de RAEL y tras la marcada ovación de la audiencia, un pequeño intermedio da pie para que el baterista y miembro fundador de GENETICS, DANIEL RAWSI, nos presente a cada uno de los integrantes de la banda.
Posteriormente, llegarían los bises, que contrariamente a lo que muchos imaginábamos, una vez más, GENETICS nos vuelve a sorprender, despachándose con dos poderosos clásicos, “BAILA EN UN VOLCÁN” (DANCE ON A VOLCANO), tema perteneciente al álbum “UN TRUCO DE LA COLA” (A TRICK OF THE TAIL) de 1976, primer trabajo del grupo, teniendo a PHIL COLLINS como cantante principal, seguido de “EL CUCHILLO” (THE KNIFE) de 1970, incluído en el segundo disco de GENESIS , “TRANSGRESIÓN” (TRESPASS), época en la que aún, STEVE HACKETT y PHIL COLLINS, no formaban parte de la banda.
De este modo, se coronó una noche mágica, donde el marcado profesionalismo y dedicación de cada uno de los integrantes de GENETICS, como así también de todo el staff que trabajó y colabora habitualmente en cada una de sus presentaciones, se tornó palpable y visible ante una audiencia que celebró con absoluta felicidad, una vez más, LA MÚSICA de uno de los grupos más importantes de la historia del rock, GENESIS.

MENCIÓN: Esta crónica quiero dedicarla muy especialmente a la memoria de INOCENCIO MACIEL.

Galería de imágenes

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *