Condenan a tres años y medio de prisión a Víctor Alderete, ex presidente del PAMI

El ex titular del organismo durante la presidencia de Carlos Menem fue condenado por fraude al Estado. Tiene 82 años y su captura «no se hará efectiva» hasta que se resuelva sobre un pedido de prisión domiciliaria.

El ex titular del PAMI durante el menemismo, Víctor Alderete, fue condenado a tres años y medio de prisión por fraude al Estado, aunque el Tribunal Oral Federal Seis (TOF 6), aclaró que la captura de Alderete, de 82 años, «no se hará efectiva» hasta que se resuelva sobre un pedido de otorgamiento de la prisión domiciliaria.

El ex funcionario admitió la responsabilidad en los hechos y fue condenado por dos investigaciones, la compra de libros para «personas de la tercera edad» y la contratación de una firma para el asesoramiento para obtener préstamos millonarios.

También fueron condenados a dos años de prisión en suspenso los ex integrantes del directorio y a un año y ocho meses dos síndicos del PAMI.

La sentencia se dictó al término de un «juicio abreviado» en el que los procesados reconocieron su responsabilidad en los ilícitos, que ocurrieron a mediados de 1999, según se ventiló en el juicio.

El expediente indica que el 5 de agosto de 1999 el Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (o PAMI) contrató con la Editorial Plus Ultra la compra de 40.000 libros por un valor de 400.000 pesos, cuando, su precio era «muy inferior».

En agosto de 1997 el PAMI contrató a la firma Henry Mann Securities Corporation para que lo asesorara para obtener préstamos de hasta 700.000.000 de dólares, para cubrir deudas del instituto.

De acuerdo a la sentencia, los préstamos no se concretaron, pero la empresa facturó y cobró 377.282 dólares, y el Estado afrontó las deudas del PAMI con la emisión de bonos.

Fuente: minutouno.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *