Ascienden a 300 los muertos en Pakistán y Afganistán por el terremoto de ayer

Ademas, son 2.000 las personas heridas por el terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter registrado ayer y cuyo epicentro se ubico en el noreste afgano en el Hindukush.

La provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada con 184 muertos y 1.456 heridos, según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés), dados a conocer en un comunicado, citado por EFE.

«Equipos médicos y de rescate ya pudieron llegar a algunas de las áreas afectadas, aunque hay otras zonas a las que no pudieron acceder debido a las dificultades del terreno», explicó el portavoz de la NDMA paquistaní, Ahmed Kamal.

El Gobierno envió un helicóptero, un hospital móvil, 2.000 mantas y el mismo número de carpas a Khyber Pakhtunkhwa, indicó la fuente.

En las áreas tribales de administración federal (FATA, por sus siglas en inglés), también en la frontera con el territorio afgano, murieron 32 personas y 90 resultaron heridas, de acuerdo con datos de la Autoridad.

Otras zonas del país menos afectadas por el sismo donde también hubo víctimas fueron Gilgit, con 9 muertos y 30 heridos; Punjab, con 5 muertos y 67 heridos, y la Cachemira paquistaní, con un muerto y 9 heridos.

Además, resultaron destruidas o seriamente dañadas 3.060 viviendas, siendo Khyber Pakhtunkhwa el área más afectada con 2.097, seguida de las zonas tribales con 737.

Por su parte, en Afganistán murieron al menos 84 personas, aunque esa cifra puede aumentar cuando se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe.

Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió Nepal y causó casi 9.000 muertos.

Fuente: telam.com.ar

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *