Condenaron a Hugo Tognoli a seis años de prisión

El ex jefe de Policía de Santa Fe fue condenado por el delito de coacción, encubrimiento al narcotráfico e inclumplimiento de sus deberes como funcionario.

El Tribunal Oral Federal de la provincia de Santa Fe sentenció esta mañana a seis años de prisión al ex jefe de la Policía de esa provincia, Hugo Tognoli, quien enfrentó un juicio por sus vínculos con el narcotráfico.

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría lo consideraron culpable de los delitos de encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico, coacciones a la titular de una ONG e incumplimiento de deberes de funcionario público. Además, deberá pagar una multa de 40 mil pesos.
En el mismo fallo, los jueces condenaron al ex subjefe de Inteligencia de la División DrogasPeligrosas, José Luis Baella, a cinco años de cárcel; al narcotraficante Daniel «Tuerto» Mendoza, a seis años y medio de prisión; y al remisero Fernando Torres, a 4 años.

En tanto, absolvieron al agente policial Mauricio Otaduy.

Los pedidos de Matías Suárez, fiscal de la causa, fueron de una pena de 8 años para Tognoli, 7 para Baella y 3 años para Otaduy. Además pidió 8 años para Mendoza por comercialización y fabricación de estupefacientes.
Las defensas de cada uno de los implicados en esta causa, solicitaron la absolución de sus clientes.
El mismo Tognoli esta mañana, antes de la lectura de la sentencia, se declaró inocente y aseguró que tuvo «la desgracia de asumir (el cargo) en el momento menos indicado» y reiteró que no tiene vínculos con el narcotráfico y que desconoce los hechos que se le imputan.
«En ningún momento fui un funcionario vinculado al narcotráfico. Me convertí en un padre ausente por dedicarle la mayoría del tiempo a mi función policial. La cruz que lleva mi familia se debe a que quedé en el medio de una disputa política y tuve la desgracia de asumir como jefe de policía en el momento menos indicado», dijo Tognoli.
Cabe recordar que Tognoli fue detenido el 7 de marzo de 2013. Su imputación principal y también contra Baella es ayudar a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre 2011 y 2012.
Asimismo, Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella fueron acusados de coaccionar a Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias para que de marcha atrás en sus denuncias contra los jefes de la Policía santafesina.
Fuente: infobae.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *