Con clima festivo, arrancó una nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata

Comenzó anoche la 30ma. edición del festival con una gala que se desarrollo a sala llena en el teatro auditorium antes de la proyección del filme »tres recuerdos de mi juventud», del realizador frances Arnaud Desplechin, cinta elegida para dar inicio a la muestra.

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, el titular del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, tuvieron a cargo las palabras de bienvenida que dejaron inaugurado el certamen que se desarrollará en esta ciudad hasta el sábado 7 de noviembre.

Actores, personajes y personalidades del cine y el espectáculo como Gustavo Garzón, la China Suárez, Benjamín Vicuña, Flavia Palmiero, Julieta Zylberberg, Edgardo Nieva y Alejandro Awada estuvieron presentes en la ceremonia, que fue conducida por Gabriela Rádice y transmitida en vivo a través de la señal IncaaTV.

En el transcurso de la apertura, el Festival rindió homenaje a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que cumplió 50 años de existencia, en 2015 abrió dos nuevas sedes (NOA y NEA) y proyecta otras dos para 2016, localizadas en las regiones de Cuyo y Patagonia; y también al realizador José Martínez Suárez, presidente del Festival.

“Las diecisiete películas argentinas que forman parte de las tres competencias principales del Festival (internacional, latinoamericana y argentina) hablan del gran momento que atraviesa el cine nacional, con un importante reconocimiento en todo el mundo”, afirmó Cardoso al inaugurar la muestra.

La titular del Incaa destacó que “el cine crece y se desarrolla porque el país crece y se desarrolla” e ilustró la situación señalando que en 2005 se vendieron la mitad de entradas de cine que en 2015, remarcando que a octubre de este año ya se cortaron 46 millones de entradas, de las cuales el 18% corresponde al cine nacional, que históricamente tuvo una media del 10 al 11% en su participación en la taquilla.

En este sentido, Cardoso aseguró que “este festival no puede ser otra cosa que una fiesta”.

Telerman por su parte, destacó que “el Festival recobró sus mejores entusiasmos en un momento muy particular y favorable de la actividad artística y del desarrollo de la industria audiovisual en la Argentina”, y señaló que “el acceso del pueblo a la cultura que se logró en estos años es un bien que debe estar garantizado en el futuro”.

Antes de Telerman, Pulti enmarcó al Festival de Cine de Mar del Plata como “uno de los grandes acontecimientos culturales de la ciudad” y llamó a defender los logros conquistados en la última década.

“En las etapas oscuras de la Argentina el festival fue oscuro o desapareció y en las etapas esplendorosas, como esta, tuvimos un festival claro y abierto”, destacó el intendente de General Pueyrredón, municipio que junto con la provincia de Buenos Aires y el Instituto de Cine aportan para la organización del festival.

Martínez Suárez, con su habitual humor, fue el encargado de poner la nota risueña de la bienvenida cuando aseguró desde el escenario: “traigo saludos y mensajes de dos mujeres que son parientes mías (por sus hermanas Mirtha y Silvia Legrand) que no han podido venir porque temen que me aplaudan a mí más que a ellas”, lo que hizo estallar la risa de la platea de la sala Astor Piazzolla del Auditorium, donde se desarrolló la gala de apertura y donde se proyectarán los filmes de la Competencia Internacional.

Cuatrocientas películas de las más diversas procedencias, temáticas y estéticas se verán en la única muestra de cine Clase A de Latinoamérica (categoría que comparte con festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín y Venecia), creada en 1954 y que luego de varias interrupciones adquirió continuidad a partir de 1996.

El más importante festival de cine de la región y la Argentina tendrá este año un marcado acento en el cine latinoamericano, con una diversa y alentadora radiografía de la producción regional, que aporta siete (entre ellos tres argentinos) de los doce títulos de la Competencia Internacional que entrega el máximo galardón del certamen, el Astor de Oro.

Por Argentina estarán presentes en esta sección competitiva el último filme, aún inédito, de Alejandro Agresti, «Mecánica popular»; la nueva cinta de Ariel Rotter «La luz incidente», y la película de Pablo Agüero «Eva no duerme», una ficción sobre el lacerante trato que sufrió el cadáver de la Abanderada de los Humildes luego del golpe militar de 1955, que ya se exhibió en los festivales de Roma y San Sebastián.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *