Terminó la toma de rehenes en un hotel de Mali con al menos 27 muertos

Los terroristas liberaron a decenas de rehenes porque saben recitar versos del Corán.

Dos yihadistas tomaron este viernes como rehenes en elhotel Radisson de Bamako, la capital de Mali, a 170 personasentre clientes y empleados, anunció el grupo hotelero Rezidor en un comunicado. Luego de varias horas de tensión, la toma culminó dejando un balance de al menos 27 muertos tras el ataque.

Los terroristas iniciaron un tiroteo en las instalaciones, apresaron a la gente que se hallaba en el lugar para luego ir liberándolas de forma escalonada. La primeras informaciones indicaron un total de 3 muertos y al finalizar la toma se elevó el número a 27, ente ellos dos de los atacantes, según fuentes miliares y dos soldados resultaron heridos.

Todavía no precisaron cuantas personas participaron del ataque, únicamente que en la capital maliense varios yihadistas abrieron fuego en el hotel, ubicado en pleno centro de la ciudad. «El grupo hotelero Rezidor, que administra el hotel Radisson Blu de Bamako en Mali está informado de que una toma de rehenes tiene lugar hoy (viernes) en este lugar», se indicó. «Según nuestras informaciones, dos personas retienen a 140 clientes y 30 empleados», aseguraron en un comunicado desde la empresa.

«Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca», precisó el texto.

Durante la toma, los atacantes liberaron a decenas de rehenes algunos de los cuales sabían recitar versos del Corán, según informó la televisión pública maliense ORTM. Efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos brindaron ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los retenidos luego del ataque al Radisson Blu, informó el Pentágono.

«Las fuerzas estadounidenses ayudan a poner a los civiles en lugares seguros mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel«, indicó la teniente coronel Michelle Baldanza. Por su lado, la embajada de EEUU en Bamako verificó que seis ciudadanos estadounidenses se encontraban dentro del edificio en el momento del ataque, señaló el departamento de Estado.

El grupo de terroristas entró al hotel al grito de «Allah Akhbar», que significa «Alá es grande», lo mismo que hicieron los yihadistas que hace una semana perpetraron los atentados múltiples en París. Según detalló una fuente de seguridad, los atacantesingresaron al recinto dentro de un auto con matrícula diplomática y el tiroteo empezó en la séptima planta del edificio. La zona fue acordonada por la policía.

En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda se apoderaron de zonas del norte de Mali, ex colonia francesa. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor.

No obstante, quedan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.

El incidente se produce un día después que el presidente de Francia, François Hollande, elogiara la labor de las tropas francesas que combaten a islamistas en la zona africana. Por el momento ningún grupo terrorista se responsabilizó del ataque, no obstante se apunta a que podría tratarse del grupo yihadista Al Mourabitoun, entre cuyos fundadores está Mokhtar Belmokhtar, ex comandante de Al Qaeda en el Magreb, según testigos citados por la agencia turca Anadolu.

Fuente: perfil.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *