Asesinan de un tiro en la cabeza a la ex de un jefe narco colombiano

La mujer se había instalado en Argentina hacía tres años. Su ex marido está preso en Estados Unidos.

La hipótesis más firme es la de un intento de robo, pero hay una trama en el pasado de la víctima que ayer hacía sospechar sobre la posibilidad de otro móvil. La mujer volvía de llevar a una de sus hijastras a un profesor particular y estaba buscando lugar para estacionar su camioneta. Hizo algunas cuadras, giró en un pasaje y fue entonces que un auto que iba adelante la obligó a frenar. Un hombre bajó del vehículo y la encañonó. Cuando ella quiso escapar, fue fusilada de un tiro en la cabeza. Su Toyota Hylux, fuera de control, terminaría derribando un poste.

El hecho sucedió en la mañana de ayer (alrededor de las 10.30) en avenida San Martín y Homero, en la localidad de Lomas del Millón, partido de La Matanza. La víctima fue identificada como Maribel Acevedo Toro, de 40 años y nacionalidad colombiana. Hacía al menos tres años que vivía en Argentina. Tenía dos hijas en Colombia de un matrimonio anterior, había formado nueva pareja y era dueña de una perfumería en San Martín al 2400, cerca de donde la mataron.

La secuencia tuvo características que a los investigadores no les terminaron de cerrar como un intento de robo y reafirmaron la sospecha al enterarse que Acevedo Toro había estado casada con un importante narcotraficante colombiano, hoy detenido en los Estados Unidos.

Fuentes del caso aseguraron a Clarín que la ex pareja de la víctima es Julio Enrique Ayala Muñoz (53), alias “El Cóndor”, quien fuera uno de los enlaces más importantes entre “Los hermanos Comba” –de los últimos grandes carteles de droga colombianos– y el mexicano “Cartel de Sinaloa”, que tiene como referente a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ayala Muñoz fue detenido en Cali enero de 2011, acusado de ser el dueño de un cargamento de 6,4 toneladas de cocaína que iba a ser enviado a Estados Unidos. “El Condor” tenía un pedido de captura y extradición emitido por la Justicia estadounidense desde 2009. En México era dueño de un campo, yates y autos de alta gama. También tenía una flota de avionetas que despegaban desde pistas clandestinas en Colombia.

Fuentes del caso dijeron que están tratando de precisar en qué situación quedó la relación entre Ayala Muñoz y Avecedo Toro, y cómo fue el proceso de distanciamiento. Mientras tanto, la causa que lleva el fiscal Adrián Arribas –de la UFI de Homicidios de La Matanza–, quedó caratulada como “homicidio en ocasión de robo”.
“La mujer se había separado ya hace un par de años, al menos tres. Lo habría abandonado luego de que cayera preso. Al llegar a la Argentina, puso una perfumería”, contó un vocero del caso.

Ayer, Maribel había llevado a una hija de su actual pareja a un profesor particular a Ramos Mejía y se dirigía a su negocio. Las cámaras la tomaron en San Martín y Villegas. También la registraron con las balizas prendidas y en doble fila, como si buscara lugar para estacionar. Luego, se la ve girando por Homero. La sospecha es que en ese momento un auto o una camioneta utilitaria blanca se le puso adelante y la forzó a parar.

Uno o dos hombres bajaron de ese vehículo y metieron un arma calibre 9 milímetros por la ventanilla, que estaba apenas abierta. Ella puso marcha atrás y le tiraron a la cabeza. Fuera de control, la camioneta derribó un poste de luz y chocó contra una casa.

Fuente: clarin.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *