Los familiares de Once dijeron que «no debería existir otro camino que la condena»

A una semana de que el tribunal Oral Federal Nº 2 emita su veredicto en el juicio por el choque de tren de Once, los familiares volvieron hoy a rendir homenaje a las 51 personas que perdieron sus vidas el 22 de Febrero de 2012 y afirmaron que »no debería existir otro camino que la condena» para los imputados.

“Aún cuando la sentencia sea condenatoria para los procesados, como estamos seguros de que sucederá, no habrá nada que festejar: no se puede tener alegría por un fallo que condene a los responsables, cuando por ellos es que nos faltan inocentes”, afirmaron a través de un documento que fue leído esta mañana en el Memorial de los Corazones al cumplirse 46 meses del siniestro.

Los familiares destacaron que “enfrentaremos esa instancia solo como sabemos, queremos, y podemos hacerlo: unidos, de pie y convencidos de todo lo hecho, pero cruzados por el dolor”, al tiempo que enfatizaron que en todo este tiempo “no nos dejamos llevar ni por el odio ni por el rencor” a pesar de los “agravios e insultos (recibidos) desde el primer día».

Por otro lado, afirmaron que el juicio demostró que la cadena de responsabilidades que llevó al tren chapa 16 conducido por Marcos Córdoba a estrellarse contra el andén uno se inició mucho antes de ese día «por el abandono al servicio y al usuario, mientras la corrupción crecía a la sombra del poder”.

“Con cada billete que ingresaba al bolsillo de los funcionarios y empresarios corruptos, se consumían sin pausa los minutos de vida de nuestros familiares. Con cada subsidio desviado, con cada mantenimiento mal hecho o directamente no realizado, con cada denuncia ignorada, se acercaba, inexorable, la muerte”, dijeron.

Los familiares aseguraron que con la sentencia del día 29 “empieza una nueva etapa” en la que “pase lo que pase, la lucha continuará”.

“En siete días estaremos escuchando el fallo del Tribunal, que esperamos que sea el que la sociedad reclama y el que deseamos oír.

La enorme mayoría del pueblo ya dio su veredicto: la condena social a los responsables de la muerte de nuestros familiares es un hecho tangible”, dijeron.

“No habrá una Argentina distinta con corruptos sueltos ni habrá Argentina sana con muertes impunes”, concluyeron.

El juicio oral y público por el choque de tren de Once que comenzó 21 meses atrás y tiene en el banquillo a 28 imputados entre los que se encuentran empresarios, trabajadores y ex funcionarios, tendrá su veredicto el 29 de diciembre próximo.

Fuente: telam.com.ar

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *