Al menos 74 heridos en los festejos de la Nochebuena

Son los que se atendieron en el Hospital de Quemados y en los hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze. Al menos cinco podrían sufrir secuelas en su visión. La mayoría se lastimó usando pirotecnia.

Un total de doce personas, siete de ellas niños, habían sido atendidas hasta las ocho de esta mañana en el Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires por quemaduras provocadas por pirotecnia. Ninguna de ellas sufrió daños que pusieran en riesgo su vida y seguirán su recuperación de modo ambulatorio.

«La cantidad de heridos por pirotecnia este año disminuyó mucho, pero tenemos que seguir trabajando para erradicarla totalmente», le dijo a Clarín la doctora Myriam Miño, jefa de Guardia del Hospital.

Miño señaló que la mayoría de los afectados por pirotecnia presentó quemaduras en sus extremidades superiores y que el hecho de que ninguno de ellos haya quedado internado no quiere decir que en algunos casos las heridas no tengan su seriedad. «En todos los casos debemos hacer un seguimiento para atender las posibles complicaciones y para ver las secuelas que dejarán las quemaduras», explicó Miño.

A su vez, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, otro de los centros de referencia en la atención de heridos durante los festejos de fin de año, se atendieron hasta las 9.30 de esta mañana 35 personas lastimadas durante los festejos de la Nochebuena.

Carlos Díaz, médico de guardia del Santa Lucía, detalló que de las 35 personas heridas. Una de ellas sufrió heridas en una riña, una recibió el golpe de un corcho y los demás sufrieron diferentes lesiones por el uso de pirotecnia.

El médico señaló además que de los 35 atendidos, cinco (tres de ellas menores de edad) necesitarán cirugía, y son casos que presentan riesgo de pérdida de la capacidad visual.

Florencia Rey, también médica de la Guardia del Santa Lucía, destacó que uno de los heridos más graves, que presenta riesgo de perder la visión, sufrió una lesión causada por una cañita voladora, «que usualmente son consideradas inofensivas», señaló la médica.

Los profesionales del Santa Lucía indicaron que el número de pacientes atendidos esta Navidad es ligeramente menor que el de la Navidad del año pasado. Sin embargo, afirmaron aún podría crecer y que este año los casos fueron más graves. En 2014 ninguno de los heridos requirió cirugía.

Y ambos médicos coincidieron en que «la mejor pirotecnia es la que no se usa».

Por su parte, un total de 27 personas fueron atendidas durante la madrugada en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze de la Ciudad de Buenos Aires por heridas de pirotecnia y corchazos de botellas. De ellos, siete sufrieron lesiones de alguna gravedad.

«Tuvimos 27 pacientes de los cuáles 20 tuvieron afecciones leves como úlceras de córnea y queratitis (inflamación en la córnea)», indicó a la agencia de noticias Télam Sergio Vojvodic, jefe de guardia del centro de salud.

Sobre los casos más graves, el médico precisó que hay seis pacientes con hipemas, que es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo por el golpe de corchos, y un herido con una lesión en el párpado superior por pirotecnia.

Vojvodic añadió que las cifras son similares a la Navidad del año pasado e indicó que si bien el movimiento en la guardia fue constante durante toda la madrugada, el momento en el que recibieron mayor cantidad de pacientes fue entre las dos y las cuatro de la mañana.

Fuente: clarin.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *