«The X Files»: El regreso de los agentes del FBI

Esta noche, por FOX, vuelve la emblemática serie, casi 14 años después. Hablan David Duchovny y Gillian Anderson, quienes interpretan a Mulder y Scully.

David Duchovny (55) todavía se parece físicamente a Fox Mulder, el agente del FBI que vuelve a interpretar después de casi 14 años en The X Files (esta noche por Fox, a las 23), pero ahí se acaban las semejanzas. El actor no es lacónico como Mulder, más bien todo lo contrario, y mucho menos es un creyente ferviente de las teorías conspirativas.

“Nunca conocí a nadie, una sola persona, que haya guardado un secreto. No está en la naturaleza humana. Se me hace difícil creer que nos están ocultando a los extraterrestres, porque es algo muy jugoso como para no querer compartirlo” nos explicaba la semana pasada en Pasadena, en una entrevista con unos pocos medios internacionales, entre los que se encontraba Clarín. “Imagino al tipo llegando a casa del trabajo y diciendo ‘querida, te tengo que contar algo, pero me tenés que prometer que no se lo vas a decir a nadie. Hoy vi a un marciano’. No hay forma de que ella se lo calle”.

Duchovny, que desde entonces hizo seis temporadas deCalifornication y está grabando actualmente la segunda deAquarius, demuestra ser bastante escéptico, más a tono con Dana Scully (Gillian Anderson), su compañera en el departamento de expedientes secretos. El primer episodio, grabado en Vancouver, los encuentra separados después de haber terminado juntos en la segunda y última película de la saga, en 2008.

La serie original, que influyó a la TV de los ‘90, estuvo al aire entre 1993 y 2002 y se caracterizaba justamente por la tensión sexual entre los protagonistas. Una receta exitosa que incluyó cuotas de romance, mitología, monstruos, ovnis, gran química y muy buenas plumas, que luego fueron a parar a Breaking Bad, Homeland y 24.

El actor dice que nunca pensó en matar el show, pero que no hubiera vuelto a hacerlo de no ser que sólo van a ser seis episodios (décima temporada). Que aquella primera etapa fue una picadora de carne.

¿Qué puede esperar el público de la relación entre Scully y Mulder en estos seis nuevos episodios?

Creo que es importante para algunos fans que Mulder y Scully estén juntos románticamente. Pero la felicidad no es excitante desde el punto de vista dramático, sólo lo es en la vida real. Los fans van a agradecer la idea de que si empieza la pareja rota hay más posibilidad de que puedan terminar juntos

¿Cómo fue el reencuentro con Gillian?

Pienso que lo que ocurre cuando estás haciendo un show de estos, y no hay tantos, estás hablando de 9 años trabajando entre 12 y 14 horas por día con la misma persona, es que te pone un poco loco. Además de eso pasamos de la completa oscuridad como actores al estrellato mundial, pasar de no ser reconocidos a que te conozcan en cualquier país del mundo. Es un gran cambio en la vida de alguien. Creo que los dos nos pusimos un poco locos el uno con el otro. Tenés que estarlo. Ahora miramos atrás, lo entendemos y perdonamos.

¿Cuánto ha cambiado tu personaje?

Lo que es interesante para mí, como actor, es poder actuarlo años más tarde. Porque los personajes no cambian, pero la gente sí lo hace. Envejece. No sólo físicamente, espiritualmente, emocionalmente, mentalmente. Cuando lo encontramos de nuevo, en el comienzo, Mulder está un poco bajoneado. No está haciendo lo que le vimos hacer y me fue difícil encontrarle el tono correcto. Mulder siempre era el tipo que empujaba para adelante. Y acá es el tipo que esta sentado sobre su culo. Es un show diferente hasta que logra encenderse otra vez.

¿Creés que los fans se van a quedar satisfechos con el regreso?

Los fans siempre se van a sentir frustrados. Ellos son los dueños del show. Lo hacemos por ellos. Han estado esperando por un rato. Quieren respuestas. Quieren ver ciertos tipos de escenas. Diría que algunos fans van a tener lo que querían y otros no. Son sólo 6 capítulos. Presiento que va a haber gran desilusión, pero también felicidad.

¿Cómo es tu relación con ellos en las redes sociales?

Soy de la vieja escuela. Sólo estoy en las redes sociales porque tengo otros intereses, escribo novelas, hago música y no tengo compañías multimillonarias detrás. El estado de creatividad es uno de gran vulnerabilidad y eso no es bueno para ir a las redes. A veces tenemos que estar escudados para entrar a ese mundo. Por eso me mantengo afuera, no quiero el dolor. Podés recibir mucho amor, pero te vas a poner mal por la única cosa negativa que te dijeron.

¿Qué carrera imaginabas cuando empezaste y cómo te resultó?

Yo no imaginaba ninguna carrera para mí y ahora tampoco. La gente me pregunta si hay algún rol que quiero interpretar. Pero yo no funciono así, miro lo que tengo enfrente de mí y tomo decisiones.

¿No hay ningún personaje de comic que te resulte interesante?

No soy un fan de la ciencia ficción. Nuestro show es ciencia ficción, pero tratamos de tener profundidad y de ser lo más realistas posibles. Nunca estuve con los comics, ni ahora tampoco. Aun cuando desde el final de The X Files han ascendido en nuestro universo del entretenimiento, del nicho para los chicos a ser los conductores de Hollywood. Es fenomenal. Y yo todavía sigo no estando interesado.

¿Creés que Mulder es un personaje que no te va a abandonar nunca?

Creo que si sos afortunado la gente quiere ver personajes que has hecho. Para mí es un cumplido que quieran verme hacer de nuevo algo que ya hice. Pero Mulder es muy especial, porque fue el comienzo de todo para mí. El show es tan especial que no me abandona. No sé por qué la gente sigue hablando sobre The X Files, no lo sé.

Fuente: clarin.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *