Premiata Forneria Marconi: Sobredosis de Rock Progresivo italiano

Por: Claudio Di Giacomo.

En la noche del sábado, el reacondicionado Cine-Teatro Gran Rivadavia, situado en el barrio porteño de Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, albergó a 1.500 espectadores que fueron testigos de un concierto conmovedor, que seguramente será recordado por muchísimo tiempo, y que tuvo como protagonista, a la mítica banda de Rock Progresivo Italiano, PREMIATA FORNERIA MARCONI (PFM).
Cuando normalmente, artistas internacionales visitan nuestras tierras, suele haber mucha expectativa, sobre todo cuando su visita es la primera, como fue el caso de la banda ícono del Rock Progresivo Italiano, PREMIATA FORNERIA MARCONI, que sin exagerar, ha dejado boquiabiertos, a quienes tuvieron la suerte de ser partícipes, como en el caso de quien escribe, de un show con un poderío musical, pocas veces visto.
Teniendo como eje principal al baterista, cantante, compositor y miembro fundador, FRANZ DI CIOCCIO, al frente de la banda, acompañado por el eximio bajista francés PATRICK DJIVAS (quien integra el grupo desde 1974) y la participación de ALESSANDRO BONETTI en violín eléctrico, ALESSANDRO SCAGLIONE en teclados; MARCO SFOGLI en guitarra; ALBERTO BRAVIN en teclados adicionales y voz, y ROBERTO GUALDI en batería adicional y percusión, PFM, dejó en claro, el altísimo nivel de sus emblemáticas composiciones, engrosado por una soberbia performance en directo que conmovió a las 1.500 almas que colmaron a tope el recinto del Gran Rivadavia, para deleitarse con los momentos más destacados de la Obra del grupo oriundo de la ciudad de Milán.
A las 21:20 hs, PFM, apareció en escena, en medio de una intro que invitaba a presentir lo que vendría luego. FRANZ DI CIOCCIO, entusiasta, saludó a la audiencia con el grito “Hola Buenos Aires, Argentinaaa!!!”, dándole la bienvenida al show y anunciando que se iba a comunicar con los presentes a lo largo de la noche en italiano (teniendo en cuenta, la gran comunidad que habita en nuestro país y la distancia idiomática). Posteriormente, llegó un detalle poco común, ya que antes de que comience el show, el carismático baterista/cantante, presentó a cada uno de los miembros de la banda, para luego si, dar paso definitivamente a “La rivoluzione”, tema de apertura, perteneciente al álbum “Serendipity” (2000) con DI CIOCCIO, invitando al público a acompañar con palmas. Posteriormente llegaría el primer plato fuerte de la noche, con “La luna nuova”, canción incluída en el cuarto disco de la banda “L’isola di niente” (1974) con gran recepción de la audiencia. Acto seguido, llegaría el ecléctico “Photos of Ghosts”, tema que da título al tercer disco del grupo de 1973 y que es en definitiva la versión en inglés del tema “Per un amico”, incluído este, en el disco homónimo de 1972.
Minutos después, PREMIATA, sorprendería a la audiencia con la canción “Harlequin”, incluída en el álbum “Chocolate kings” (1975), mostrando un sonido muy emparentado con el GENESIS de la época de PETER GABRIEL.
Ante el anhelo de los presentes, la banda se despacharía luego, con siete piezas clásicas de su repertorio, “Il banchetto”, perteneciente a la obra “Per un amico” (1972); “Dove… quando… (part I)”, “Dove… quando… (part II)” y “La carrozza di Hans”, originalmente incluídas en el álbum debut del grupo, “Storia di un minuto” (1972); la bellísima balada, “Dolcissima Maria”, del disco “L’isola di niente” (1974) para luego recibir a “Promenade the Puzzle” (Versión en inglés de la canción “Geranio” del disco “Per un amico” de 1972), dejando de este modo, estupefacta a la audiencia, con una verdadera “sobredosis de Rock Progresivo Italiano”.
Acto seguido, llegaría el tema “Paper Charms” del disco “Chocolate kings” (1975) para luego continuar con “Maestro della voce”, perteneciente al álbum “Suonare, suonare” (1980), incluyendo un notable solo de bajo de PATRICK DJIVAS, dedicado especialmente al extraordinario DEMETRIO STRATOS, ex cantante de la banda de Rock Progresivo Italiano, AREA, quien falleció el 13 de junio de 1979, a la edad de 34 años.
Minutos luego, llegaría una excelsa versión de “Romeo e Giulietta: Danza dei cavalieri”, una extraordinaria pieza del compositor ruso SUERGUEI SERGUEIEVICH PROKOFIEV, la cual forma parte del disco doble “PFM in Classic: Da Mozart a Celebration”, lanzado en el año 2013.
A este mágico momento, se le sumó, otro de los “caballitos de batalla”, en los shows de PFM, “Mr. 9 Till 5” del álbum “Photos of Ghosts” (1973), enlazado con “Alta Loma 5 Till 9”, para cerrar el show con una versión propia de la Danza Slava N° 1” (perteneciente al compositor checo ANTONIN LEOPOLD DVORAK), con un exquisito solo de violín eléctrico, a cargo de ALESSANDRO BONETTI, incluyendo una singular interpretación de la “Overtura de William Tell”.
Tras el saludo de los músicos, la banda se retiró muy brevemente del escenario y luego del intervalo, llegarían los acordes del clásico “Impressioni di settembre”, canción incluída en el emblemático álbum debut “Storia di un minuto” (1972), para arribar luego al desenlace épico con otra canción referente, “È festa” o “Celebration” (en su versión en inglés), tema originalmente incluído en el primer álbum “Storia di un minuto” (1972), con FRANZ DI CIOCCIO, interactuando con el público, en su mayor parte de pie, dejando liberar toda la adrenalina, entre ambas partes.
La apoteosis inmejorable para “celebrar” un concierto que vivirá en los corazones de los amantes del Rock Elaborado, teniendo a PREMIATA FORNERIA MARCONI, como denominador común del prestigio y una superlativa calidad interpretativa que supo adaptarse al paso del tiempo y a su propia metamorfosis, para que la magia que posee su Obra, contagie el talento de los artistas que vendrán.
Para mayor información sobre PREMIATA FORNERIA MARCONI, dirigirse a su sitio oficial: http://www.pfmworld.com/

Una mención especial a los Sres. Ricardo Mario Cortés y José Luis Castaño, quienes colaboraron desinteresadamente, con parte del material fotográfico con la finalidad de ilustrar esta crónica.

Galeria de imagenes

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *