Copa América del Centenario: México empató con Venezuela y terminó primero en su grupo

Fue 1-1 con goles de Velázquez y Jesús Manuel Corona. Los caribeños serán el rival de la Argentina, siempre que el conjunto de Martino gane su grupo.

México y Venezuela definieron el Grupo C en un encuentro entretenido y en el que se vieron los dos mejores goles de la Copa América Centenario hasta la fecha: fue 1-1 en el estadio NRG, de Houston, Texas. Ahora, si Argentina gana su grupo en cuartos de final enfrentará a los caribeños, que terminaron segundos por la diferencia de gol (+2) contra +4 de los mexicanos.

En el primer tiempo Venezuela resultó ser un equipo compacto, inteligente y que aprovechó el primer golpe para irse ganando en los primeros cuarenta y cinco minutos. Es que cuando el encuentro transitaba el momento de exploración de ambos conjuntos, los dirigidos por el ex arquero Rafael Dudamel aprovecharon una pelota parada para ponerse en ventaja, y posteriormente manejar los tiempos.

A los diez minutos Guerra centró, Tomás Rincón la bajó de cabeza y José Manuel Velázquez ensayó una pirueta hermosa para estampar el golazo que abrió el partido. Sorpresa en la noche estadounidense.

El gol acercaba a los dirigidos por Juan Carlos Osorio a un encuentro con Argentina, por lo que los mexicanos salieron con todo en busca del empate. Tan sólo cuatro minutos después del gol, lo tuvo Hirving Lozano, que no pudo conectar bien un centro en el que se le anticipó a su marca.

A los 19 Héctor Herrera y Alejandro Guerra disputaron la pelota, el venezolano quedó en el suelo y el mediocampista mexicano le pisó el hombro. El árbitro cubano Yadel Martínez estaba muy cerca y no cobró nada.

En el resto de los minutos la tendencia contragolpeadora de Venezuela se incrementó, ya que le entregó la pelota a los del tricolor para recuperar e intentar salir rápido. Sólo quedó tiempo para dos llegadas mexicanas que fueron bien desactivadas por el arquero Dani Hernández. A los 21′ un zurdazo de Lozano tras una pared, y a los 34′ un cabezazo del ingresado Jesús Manuel Corona.

En el segundo tiempo México arrancó decidido a buscar el empate y tardó tan sólo cuatro minutos en generar una jugada de peligro. Tras una buena jugada colectiva que arrancó Jesús Manuel Corona, la siguió una pared entre Lozano y Layún, y la terminó sacando Ángel, cuando entraba Peralta. Diez minutos después, Miguel Layún probó de lejos y encontró bien parado a la figura venezolana, Dani Hernández.

El encuentro entró en un ritmo frenético en el que los mexicanos atacaban con mucha gente. Eran peligrosos, pero también le dejaban espacio al contragolpe de Venezuela. Así, por unos minutos se transformó en un palo por palo muy entretenido.

A los 17′ estuvo cerca México con J.M. Corona, y el rebote lo encontró Paul Aguilar, quien remató y la pelota se fue apenas al lado del palo derecho del arquero. A los 20′ respondieron los de Dudamel a través de Josef Martínez, con un mano a mano que tapó muy bien el arquero Corona.

A los 33′ llegó una doble tapada monumental de Dani Hernández en una pelota parada. Primero reaccionó ante un cabezazo de Diego Reyes y en el rebote a Héctor Moreno. A esa altura Venezuela aguantaba el partido como podía y ya no lograba contragolpear con éxito.

Tanto así, que un minuto después J.M. Corona inventó una jugada con doble enganche que dejó pagando a su marca y su remate pasó apenas desviado. Sería un aviso de lo que un minuto después se transformaría en el empate. El delantero mexicano empezó a apilar rivales y sacó un derechazo inatajable.

Venezuela volvió a acordarse de lo que había hecho en el primer tiempo y tuvo un par de chances para sacar ventaja. La más destacada ocurrió cuando faltaban cinco minutos para terminar el encuentro: Martínez ensayó una chilena que el arquero mexicano sacó al córner. Hubiese sido el tercer golazo del partido.

Con estos resultados, de no mediar una catástrofe futbolística para la Argentina de Martino, los mexicanos jugarán contra Chile o Panamá y Venezuela se medirá con la Selección.

Clarin

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *