»Ciclo Agadu 2016»: Se realizo el lanzamiento oficial del ciclo de autores uruguayos en nuestro país

Editorial y fotos por: Belén Fangio / Carla Zunino

En el día de ayer a las 18hs, se realizó en la residencia del embajador uruguayo, la cuarta edición del »Ciclo AGADU», que cuenta con numerosos autores de Uruguay en Buenos Aires. 

Esta iniciativa propone unir la música de ambas orillas del Río de La Plata. En esta ocasión, estuvieron presentes El Alemán, Emiliano y El Zurdo, Laura Canoura, Latejapride, Edu »Pitufo» Lombardo, Los Fatales, y a la distancia, La Vela Puerca. También, autoridades de AGADU y el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini. La presentación estuvo a cargo de Lalo Mir, quien, para finalizar, invitó a los músicos presentes a interpretar sus canciones.
Los diferentes cantautores presentes nos comentaron acerca de sus proyectos y creaciones, como también sobre momentos o artistas que los inspiran a la hora de crear su música. La Teja Pride, nos cuenta que; “la banda nació como una revelación a la complicada situación económica de Uruguay en aquellos tiempos, expresando sentimientos con la idea de contar pequeñas historias”. Los chicos afirman que les gusta venir a la Argentina porque reciben un buen feedback por parte del público, que es muy copado y menos tímido que el uruguayo. Edu »Pitufo» Lombardo se suma a la opinión de otros artistas, afirmando que hay mucho respeto por la música uruguaya, y que el público argentino los recibe con mucho cariño.
Por otra parte, Laura Canoura coincide con lo anterior, y menciona que el público es muy cálido y permisivo, ya que se permiten descubrir y apropiarse siempre de nuevos artistas. Si bien se considera más interprete, durante sus años como autora, ha escrito obras plasmando lo que ella define como “las penas y los dolores, lo que antes escribías en un cuaderno, y que un día te das cuenta que toma forma de canción”. Su amplio repertorio como interprete, le otorga una flexibilidad que el público siempre recibe con mucho cariño.
Cada uno de estos autores realiza diferentes estilos dentro de la música popular uruguaya, y El alemán, Emiliano y El Zurdo, nos estuvieron contando un poco acerca de sus proyectos. Si bien todos tienen uno individualmente, hace ya más de 10 años que se conocieron en el proyecto de la música popular uruguaya. Los mismo asumen la responsabilidad de, además de difundir su música, dejar bien parado a su país; «Tendremos, en este medio, la responsabilidad de cuidar y mantener nuestra cabeza en el piso. Conservar las raíces del lugar en donde nos criamos»
Este año, AGADU llega con una novedad, se expande. Los artistas, esta vez, no solo se presentaran en La ciudad de Buenos Aires, sino que también en diferentes puntos del país como mar del plata, santa fe y concordia.
La Asociación General de Autores Del Uruguay , fue fundada como resultado de la fusión de diversas instituciones culturales que, por distintos caminos, procuraban la defensa de los Derechos de Autor tanto moral como patrimonial. La institución sin fines de lucro busca además la promoción, apoyo y difusión de los autores nacionales.
»De nuestros corresponsales»

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *