Ya es ley el blanqueo en la Provincia: “perdón” impositivo.

Cambiemos logró el apoyo del massismo y parte del peronismo para aprobar la norma.

Sin debate en el recinto ni tratamiento en las comisiones, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió ayer en ley el proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal por el cual la Provincia adherirá al régimen nacional de blanqueo de capitales.

A partir de la sanción de esta ley, los contribuyentes bonaerenses que declaren tenencia de bienes en el país o en el exterior y adhieran al “sinceramiento” quedarán exentos de pagar obligaciones retroactivas.

“Ningún bonaerense pagará ningún impuesto provincial retroactivo si decide adherirse. Quien realice un sinceramiento tributará por el bien exteriorizado a partir de haberlo declarado”, explicó el ministro de Economía Hernan Lacunza.

La sanción de la norma que la semana pasada aprobó el Senado fue posible gracias al respaldo que el oficialismo, finalmente, terminó consiguiendo de parte del bloque del Frente Renovador. Además, acompañaron con su voto el FpV-PJ y otras bancadas menores mientras que los kirchneristas del Frente para la Victoria y el monobloque del Frente de Izquierda se opusieron. Los hombres del GEN, en tanto, se abstuvieron de votar.

La iniciativa prevé la adhesión al “Régimen de declaración voluntaria y excepcional” dispuesta por el gobierno nacional y propone beneficios impositivos para quienes se sumen al sinceramiento fiscal.

El beneficio alcanza a “los contribuyentes o responsables de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes que declaren tenencias de bienes en el país y/o en el exterior”.

Según el proyecto, los beneficiarios quedarán liberados del pago de los impuestos que hubieran tenido que abonar por los bienes no declarados. Tampoco serán pasibles del pago de los intereses, de los recargos y de las multas que les hubieran correspondido, ni del pago de Impuesto a los Sellos o a la Transmisión Gratuita de Bienes que pudieran corresponder respecto a los actos concernientes al blanqueo.

Una vez que se concrete la “exteriorización” de bienes, los mismos serán incorporados a la base de datos de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y tributarán los impuestos que correspondan a partir de ese momento.

Para ello, el organismo de recaudación exigirá la presentación de una copia de la documentación que exija la AFIP. Todos los datos y trámites, en tanto, serán alcanzados por el “secreto fiscal”.

Tras la sesión, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires(ARBA), Gastón Fossati, destacó “la decisión de la Legislatura bonaerense de aprobar la adhesión al régimen de sinceramiento nacional” y subrayó que esa norma “favorecerá la normalización tributaria y permitirá restablecer el vínculo entre el fisco y los contribuyentes”.

Fossati elogió “la determinación de los legisladores para sancionar el proyecto, ya que interpretaron que contribuirá a dinamizar la inversión en este nuevo contexto que vive el país y será fundamental para avanzar y crecer”. El titular de ARBA sostuvo que “a partir de esta norma, quienes se sumen al sinceramiento fiscal y manifiesten tenencias tanto en el país como en el exterior no deberán pagar ningún impuesto retroactivo en territorio bonaerense, y los bienes que exterioricen sólo comenzarán a tributar una vez que sean declarados”.

NEGOCIACION

En el marco de las negociaciones para la sanción de la ley de adhesión, el bloque de Cambiemos aceptó votar ayer una “moción de preferencia” para el proyecto impulsado por el massismo para que las listas de candidatos legislativos respeten una equivalencia de géneros.

La norma, que viene generando una fuerte polémica en la Legislatura, será tratada con o sin despacho de comisión en la sesión convocada en la Cámara de Diputados para el martes de la semana próxima.

Fuente: El Día, La Plata.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *