Este año no habrá una canasta navideña con «precio cuidado»

Primeras fiestas sin acuerdo en más de una década. El Gobierno y los súper no lograron consensuar un combo barato. Las cadenas lanzaron uno por su cuenta a $ 78.

Con el sello de Guillermo Moreno, el kirchnerismo había convertido en una tradición de cada fin de año el anuncio de una canasta navideña económica con precios acordados. El año pasado, el recién asumido gobierno de Mauricio Macri había continuado la práctica con un combo de seis productos a $ 54. Pero esta Navidad será diferente. El Gobierno y los supermercados no lograron consensuar un kit barato de productos típicos, y por primera vez en más de una década no habrá canasta oficial.

La negociación entre la Secretaría de Comercio y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las principales cadenas, se había iniciado a mediados de noviembre. Las gestiones habían avanzado, pero de repente todo se trabó. El anuncio se demoró una y otra vez, y hoy ambas partes ya confirman que la distancia es insalvable.

La propuesta de los súper era ofrecer a $ 78, con un 44,4% de aumento, los mismos seis artículos que en 2015 se habían acordado a $ 54: sidra, turrón, pan dulce, garrapiñadas, maní bañado en chocolate y budín.  “A último momento, desde la Secretaría de Comercio plantearon que el esfuerzo era poco y nos acusaron de no pensar en la gente”, reveló a Clarín una fuente supermercadista que pidió no ser identificada.

Al Gobierno le hubiera gustado un precio más bajo. De todos modos, lo que terminó por demoler la negociación fue un desacuerdo sobre cómo implementar la promoción. Comercio exigía que los productos se ofrecieran en una caja o bolsa, pero la ASU sólo aceptaba que hubiera un listado. Y que la gente, para acceder a un descuento cercano al 30%, debiera recolectar los seis artículos buscando cada uno en su góndola, con ayuda de una señalización.

“No se quiso convalidar que los productos estuvieran separados. Es como una búsqueda del tesoro. Además, si el consumidor confunde algún producto o lleva uno menos ya le cobran todo más caro”, contaron en Comercio.

Lo que replican en las cadenas de supermercados es que, en años anteriores, las cajas navideñas acordadas habían sido problemáticas: “El cliente está habituado a buscar los productos en sus góndolas. Entonces, muchos los metían n el changuito y recién después veían la caja. También venían dueños de empresas, se llevaban en cantidad las cajas acordadas para hacer regalos corporativos y los clientes familiares se quedaban sin mercadería”.

Sin voluntad de ceder en ambas partes, el Gobierno abortó el anuncio y los súper lanzaron el combo de $ 78 que pretendían por su propia cuenta, sin aval oficial ni el sello de Precios Cuidados.

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la ASU, confirmó que “ya está disponible en las cadenas que integran la entidad”. Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea y Walmart son algunas de ellas. «Es igual a la del año pasado, hay una lista y si el cliente junta los productos accede al beneficio«, añadió.

En uno de los súper, el combo incluye una sidra de 910 centímetros cúbicos en botella plástica, un turrón de maní de 90 gramos, 100 gramos de maní con chocolate, 100 gramos de garrapiñadas de maní, un budín de cocholate de 160 gramos y un pan dulce frutado de 400 gramos. A $ 78, el combo sale de $ 7 a $ 37 menos que las cajas navideñas más baratas de las mismas cadenas, con precios entre $ 85 y $ 115.

Un relevamiento de Clarín mostró que los productos más tradicionales de la cena navideña estarán en promedio un 41%​ más caros. Las carnes, las bebidas y algunas frutas fueron los más afectados.

Clarin

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *