Cómo se jugará la Copa Libertadores 2017

El certamen que tendrá 47 equipos y tres fases de eliminatorias se sorteó en la sede de la Conmebol en Paraguay. Cómo quedaron los grupos y los rivales de los argentinos.

Distinta suerte corrieron los equipos argentinos durante el sorteo de la edición 2017 de la Copa Libertadores, que se desarrolló hoy en la sede de la CONMEBOL, en Paraguay.

River Plate enfrentará a Emelec de Ecuador, Independiente de Medellín y Melgar de Perú, en un grupo que parece ser bastante accesible.

San Lorenzo, en tanto, chocará con la Universidad Católica de Chile, Flamengo y un clasificado de la fase preliminar en un grupo más complicado.

Estudiantes de La Plata, por su parte, chocará con Nacional de Medellín, Barcelona de Ecuador y un clasificado de la fase preliminar en una zona que no parece tan complejo como el anterior.

El que mejor ligó fue Lanús, ya que enfrentará a Nacional de Montevideo, Chapecoense (Brasil) y Zulia de Venezuela. Godoy Cruz, en tanto, enfrentará a Atlético Mineiro, Libertad de Paraguay y Sport Boys de Bolivia en una zona que no parece precisamente sencilla.

Por otra parte, Atlético Tucumán debutará en la segunda fase del certamen, enfrentando a El Nacional de Ecuador. El partido de ida se desarrollará en Tucumán y la revancha será en Quito.

Si el Decano logra imponer condiciones en esa serie, chocará en la tercera fase con el vencedor del choque entre Junior de Barranquilla y Carabobo de Venezuela, en busca de un lugar en la fase de grupos.

En caso de que avance, el conjunto tucumano accedería al Grupo 5 junto a Peñarol (Montevideo), Palmeiras (Brasil) y Jorge Wilsterman (Bolivia).

Las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera:

Grupo 1: Nacional (Colombia), Estudiantes de La Plata, Barcelona (Ecuador) y clasificado fase 3.

Grupo 2: Santos (Brasil), Independiente Santa Fe (Colombia), Sporting Cristal (Perú) y clasificado fase 3.

Grupo 3: River Plate, Emelec (Ecuador), Independiente Medellín (Colombia) y Melgar (Perú).

Grupo 4: San Lorenzo, Universidad Católica (Chile), Flamengo (Brasil) y clasificado fase 3.

Grupo 5: Peñarol (Uruguay), Palmeiras (Brasil), Jorge Wilsterman (Bolivia) y clasificado fase 3 (podría ser Atlético Tucumán).

Grupo 6: Atlético Mineiro (Brasil), Libertad (Paraguay), Godoy Cruz y Sport Boys (Bolivia)

Grupo 7: Nacional (Uruguay), Chapecoense (Brasil), Lanús y Zulia (Venezuela)

Grupo 8: Gremio (Brasil), Guaraní (Paraguay), Zamora (Venezuela) e Iquique (Chile).

El certamen se jugará de enero a noviembre y en el mismo participarán por primera vez 47 equipos. Seis de ellos arrancarán en la primera rueda y otros 13 en la segunda de las tres rondas eliminatorias.

De la tercera fase de clasificación surgirán cuatro elencos que se sumarán a los 28 equipos que han clasificado directamente a la fase de grupos, que dará inicio el 7, 8 y 9 de marzo.

Otro de los cambios es que no jugarán los equipos de México, que lo hacían en condición de invitados, y al ser la próxima Libertadores una competencia anual, priorizaron participar de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En la primera fase, que se jugará el 23 y 27 de enero, se medirán: Universitario de Sucre (Bolivia) – Wanderers (Uruguay), Municipal (Perú) – Independiente del Valle (Ecuador) y Capiatá (Paraguay) – Táchira (Venezuela), que se eliminarán en partidos de ida y vuelta.

Los tres ganadores pasarán a jugar la segunda fase (31 de enero al 9 de febrero) en la que se sumarán Atlético Paranaense (Brasil) – Millonarios (Colombia); Botafogo (Brasil) – Colo Colo (Chile); Cerro (Uruguay) – Unión Española (Chile); Carabobo (Venezuela) – Junior (Colombia); Atlético Tucumán – El Nacional (Ecuador); Universitario/Wanderers – The Strongest (Bolivia); Municipal (Perú)/Independiente del Valle – Olimpia (Paraguay); Capiatá/Tachira – Universitario (Perú). También se eliminarán en series de ida y vuelta.

Los ocho ganadores disputarán una nueva ronda eliminatoria en partidos de ida y vuelta y los cuatro que logren superarla se sumarán a la etapa de grupos. En esta fase del certamen los equipos serán divididos en ocho grupos de cuatro participantes, clasificando los dos primeros a octavos de final.

A partir de esta temporada, los playoffs se sortearán y podrán enfrentarse a lo largo de cada etapa equipos de un mismo país, incluso en la final del certamen.

El torneo se extenderá hasta fines de noviembre. Las finales están programadas para el 22 y 29 de ese mes.

Perfil

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *