Sting llega a Buenos Aires

Por: Claudio Di Giacomo.

«El próximo jueves 4 de mayo a partir de las 19:00 hs. el Hipódromo de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, será el escenario para recibir una vez más, al bajista y cantante de The Police, Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como STING, en el marco de la gira mundial, a través de la cual el prestigioso cantautor británico presenta su nuevo trabajo «57th & 9th», lanzado el pasado 11 de noviembre de 2016, a través de «A&M / Interscope Records»

STING nació en Newcastle, Inglaterra, el 2 de octubre de 1951. Debido a la influencia de su abuela paterna de origen irlandés, el ex The Police desechó una carrera como deportista cuando sólo alcanzó el tercer puesto en una competencia de atletismo. A los 8 años, STING mostró un talento innato para la música, creando y tocando canciones propias casi inmediatamente después de haber encontrado una vieja guitarra desechada por su tío. En un principio, solía dar conciertos en el primer lugar que le ofrecieran, tocando con bandas de jazz locales como Phoenix Jazzmen. Con su banda Last Exit, de la cual era cantante y bajista editó un demo con nueve canciones y un LP con la Newcastle Big Band, en la que colaboró tocando el bajo.

En una ocasión, jugando en el segundo equipo de fútbol de Newcastle, tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas, y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras este episodio, todos empezaron a llamarle «STING» (en español, ‘aguijón’) y desde entonces el ex The Police, lo adoptaría como su nombre artístico de manera exclusiva, excepto para documentos oficiales.
Previo a la creación de The Police, STING formó parte de un grupo que llevaba como nombre su apodo, con el cual no grabó ningún disco y tan solo se tiene conocimiento de un único concierto en el pub «The Cave».

En 1977, STING, STEWARD COPELAND y ANDY SUMMERS formaron en Londres, la exitosa banda de rock THE POLICE. Previamente el guitarrista HENRY PADOVANI había abandonado el grupo, a causa de un conflicto con ANDY SUMMERS durante el festival de Mont-de-Marsan, luego de una disputa por la utilización de un amplificador. De este modo, el cuarteto inicial quedaría reducido a un trío y con esta formación THE POLICE obtendría varios discos en las listas de éxitos, ganando seis Premios Grammy a principios de los años ochenta. La obra del grupo comprende los siguientes trabajos: «Outlandos d’Amour» (1978); Reggatta de Blanc (1979); Zenyattà Mondatta (1980); Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983). Además de estos estupendos trabajos musicales la banda lanzó en 1986 el exitoso álbum recopilatorio «Every Breath You Take – The Singles», seguido de «Greatest Hits» editado en 1992, la completísima caja cuádruple recopilatoria, que también recoge material inédito, llamada «Message In A Box – The Complete Recordings» lanzada en 1993 y el disco en vivo «The Police Live!» que vería la luz en 1995.

Tras la edición del álbum «Every Breath You Take – The Singles» en 1986, THE POLICE volvió a reunirse, momento en el que STING le propuso a sus compañeros grabar un álbum con reinterpretaciones de los temas clásicos del grupo, aunque finalmente la iniciativa no prosperó, por un lado, debido a la tensa relación existente en ese momento, entre STING y STEWART COPELAND y por otro lado, porque COPELAND se había roto la clavícula jugando al Polo y era imposible que pudiera tocar la batería, de modo que los fans tuvieron que conformarse tan solo con una versión renovada de la canción «Don’t stand so close to me», que luego sería editada como single.

Sin embargo, en el 2007, el emblemático trío volvió a juntarse embarcándose en una gira mundial que comenzó en mayo en Europa y luego se trasladó a Norteamérica y Sudamérica, llegando a Buenos Aires, para una memorable y multitudinaria presentación en el Estadio de River Plate, el 2 de diciembre de 2007, que posteriormente quedaría documentada a través de «Certifiable», lanzado en los formatos CD/DVD en el 2008 y posteriormente sería relanzado también en Blu-ray.

Además de su faceta como músico, STING se ha aventurado de vez en cuando a actuar en cine. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1979 a través de la película «Quadrophenia», basada en la ópera rock homónima de THE WHO. Además se puede mencionar también su demoníaco personaje en «Brimstone and Treacle» (1982). Uno de sus papeles más famosos fue el de Feyd-Rautha, en la adaptación cinematográfica de «Dune» en 1984. Asimismo, STING ha tenido apariciones en televisión (incluyendo participaciones como artista invitado en «The Simpsons» y «Ally McBeal») y en el teatro. La mayoría de sus participaciones posteriores en cine o televisión han tenido que ver con su música.

A partir de 1985, STING emprendió una prolífica y reconocida carrera como músico solista, lanzando hasta la fecha, una docena de discos en estudio, sin contar singles, EP´s, trabajos «en vivo», ediciones de corte recopilatorio, colaboraciones y álbumes de edición exclusiva. El prestigio de su capacidad como compositor, bajista y cantautor, además de su faceta como actor, autor y activista, lo ha colocado en el podio de los artistas más destacados de los últimos años, habiendo recibido 10 premios Grammy adicionales, dos Brits, un Golden Globe, un Emmy, tres nominaciones al Oscar, una nominación a los premios TONY, el premio del siglo de la revista Billboard y fue la Persona del Año de MusiCares en el 2004. Además forma parte del Salón de la Fama de los Compositores, recibió los honores del Kennedy Center en diciembre 2014, y más recientemente se le ha otorgado el American Music Award al mérito.
A lo largo de su extensa trayectoria, STING ha vendido cerca de 100 millones de álbumes, entre su tarea junto a THE POLICE y su obra como un artista solista.

En esta nueva visita a Argentina, STING estará acompañado por su histórico guitarrista, Dominic Miller, además de Josh Freese (Nine Inch Nails, Guns n’ Roses) en la batería y Rufus Miller en guitarra. Un detalle a destacar es la presencia como artista telonero del hijo de STING, el cantautor JOE SUMNER quien se presentará «a manera acústica».

En el último álbum de estudio «57th & 9th», STING nos presenta su primer proyecto de rock en más de una década. Compuesto por 10 canciones, este disco nos entrega una amplia variedad de estilos musicales, desde un primer sencillo estridente donde predominan las guitarras, “I Can’t Stop Thinking About You” al feroz estilo de “Petrol Head” para desembocar en el himno “50.000”, por citar algunos de los pasajes «pico» del álbum. Producido por Martin Kierszenbaum, «57th y 9th» fue grabado en sólo unas pocas semanas con sus históricos colaboradores Dominic Miller (guitarra) y Vinnie Colaiuta (batería), así como el baterista Josh Freese, el guitarrista Lyle Workman y los coros a cargo de la banda Tex-Mex radicada en San Antonio, The Last Bandoleros.

STING en concierto en el Hipódromo de Palermo, Av. Del Libertador 4401, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las 19:00 hs., artista soporte JOE SUMNER, entradas a la venta a través del sitio: https://www.allaccess.com.ar/event/sting.
A modo de adelanto de lo que será la presentación en Buenos Aires, comparto con todos Uds. el concierto de STING en Le Bataclan, París, Francia, llevado a cabo el 12 de noviembre de 2016:

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *