Sting y su carrera musical en el hipódromo de Palermo. Cobertura especial

Por: Claudio Di Giacomo.

El pasado jueves 4 de mayo, el pintoresco Hipódromo de Palermo, primer centro hípico de Buenos Aires y escenario por el que transitaron gloriosos jinetes, desde Irineo Leguisamo hasta la recordada jocketa Marina Lezcano, fue el sitio escogido para recibir una vez más a un auténtico ícono del mundo del Rock, GORDON MATTHEW THOMAS SUMNER, más conocido como STING (Aguijón), apodo que el artista ha elegido como nombre artístico para su carrera y que surgió en la época en el que el músico jugaba en el segundo equipo de fútbol del Newcastle, cuando una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas y su compañero de equipo Gordon Solomon le dijo que parecía una “abeja” y desde aquel gracioso episodio, todos empezaron a llamarle “STING”.

Antes de introducirlos en el concierto de STING, voy a hacer referencia a lo acontecido con los artistas teloneros que bien supieron estar a la altura de las circunstancias.

Promediando las 19:15 hs., el músico y cantautor argentino de 38 años, LISANDRO ARISTIMUÑO, oriundo de Viedma, Pcia. de Río Negro (https://www.youtube.com/watch…) pisó el escenario, y agradeciendo a la gente que llegó temprano al Hipódromo para disfrutar de su arte, realizó un set unipersonal de unas 9 canciones aproximadamente, con un estilo que mezcla con muy buen gusto influencias del Rock y su variante electrónica, con elementos tradicionales del Folclore.

Cuarenta y cinco minutos después, subió al escenario acompañado de una guitarra eléctrica de color azul, JOE SUMNER (El hijo mayor de STING) quien ha estado puliendo su trabajo solista durante los últimos cinco años, mientras paralelamente lidera la banda de rock FICTION PLANE y al mismo tiempo trabaja en el espacio tecnológico con su aplicación “Vyclone”. JOE ha estado desmenuzando con mucho cuidado todo aquello que no encuentra auténtico. Comenzando con su voz y una guitarra, escribe canciones viscerales, alegres y genuinas, que curiosamente nunca están del todo acabadas. Respecto a este detalle el músico expresa: “Cada vez que toco una canción, dejo al menos algunas partes completamente abiertas a la improvisación”. Esta actitud abierta que el artista posee, proviene en parte de sus variadas experiencias musicales, desde lo que JOE llama “Familia”, saliendo de gira con THE POLICE y la etapa solista de su padre hasta artistas como SNOOP DOGG o cantando en óperas modernas y escribiendo hits para otros artistas europeos. Además de lo citado, JOE también enseña en talleres de escuelas de música, poniendo énfasis en las presiones emocionales de la composición. En enero de este mismo año, JOE ha lanzado su sencillo como solista llamado “Jellybean” (https://www.youtube.com/watch?v=PgXZCDyro58) de edición limitada y muy pronto éste estará disponible para streaming y descarga. Esta canción por supuesto sonó en el set que JOE realizó en el Hipódromo de Palermo como acto soporte de su padre, conjuntamente a otro puñado de interesantes canciones de su autoría, donde JOE dejó claro su capacidad vocal de acuerdo con la génetica.

Cerca de las 20:30 hs., el propio JOE SUMNER introdujo a THE LAST BANDOLEROS, un cuarteto que mezcla de modo hábil y con muy buen gusto, la música country y el rock n’ roll con algunos elementos que nos remiten a los inicios del pop. Este grupo oriundo de San Antonio, Texas, comienza su historia con el guitarrista y productor JERRY FUENTES quien durante un viaje a la ciudad de Manhattan, se encontró con el cantautor y productor DEREK JAMES. Posteriormente, ambos comenzaron a trabajar en Brooklyn, en forma conjunta. Sin embargo, FUENTES continuaba yendo a Texas a grabar en el mismo estudio, en San Antonio, en donde los talentosos hermanos DIEGO y EMILIO NAVAIRA, también comenzaban a emerger. Hijos de la leyenda musical tejana EMILIO NAVAIRA SR., los hermanos comenzaron a ser conocidos en su pueblo, producto de sus presentaciones con enormes cualidades vocales. Dado esto, JERRY decidió combinar ambos polos introduciendo a DEREK con DIEGO y EMILIO e invitándolos a sesiones conjuntas en Brooklyn y San Antonio respectivamente, donde la inspiración brotó rápidamente.

En la actualidad, bautizados como THE LAST BANDOLEROS, el cuarteto comenzó presentarse en vivo, teloneando a artistas como THE MAVERICKS, JON PARDI, JOSH ABBOTT BAND, LOS LONELY BOYS y MARC BROUSSARD, entre otros.

En “57th y 9th”, el álbum que STING vino a presentar a Buenos Aires, el bajista los convocó para cantar en su último single “I can’t stop thinking about you”, el cual alcanzó la cima de los charts alrededor del mundo.

En su performance en el Hipódromo de Palermo como grupo soporte, e incluso como apoyo vocal en el propio set de STING, THE LAST BANDOLEROS presentó en forma íntegra las seis canciones que componen su primera producción, editada el 20 de septiembre de 2016, entregando a los presentes un show sólido de principio a fin con la participación del acordeonista PERCY CARDONA.
Sin duda, THE LAST BANDOLEROS es una banda que promete y mucho y me resulta altamente recomendable (https://www.youtube.com/watch?v=pZsv1Nn5BDM).

Tras los respectivos actos soportes, exactamente a las 21:13 hs., llegó lo más esperado de la noche. A dos años de su último paso por Argentina, STING y su banda compuesta por el guitarrista argentino DOMINIC MILLER, oriundo de Hurlingham, Pcia. de Buenos Aires, el baterista JOSH FREESE (Nine Inch Nails, Guns n’ Roses), RUFUS MILLER en guitarra rítmica (Hijo de DOMINIC MILLER) sumado esto a los coros de THE LAST BANDOLEROS junto a JOE SUMNER y PERCY CARMONA en acordeón, coparon el escenario para introducir el concierto con dos canciones de THE POLICE, “Synchronicity II” enlazado con “Spirits in the material world”, el primero incluído en el último disco de THE POLICE, “Synchronicity”, editado el 1 de junio de 1983, mientras que el segundo forma parte del álbum “Ghost in the machine”, lanzado el 2 de octubre de 1981.

Un comienzo eléctrico que mostró a un STING relajado por su experiencia en el escenario, permitiéndose recorrer con su mirada a la audiencia, mientras lustraba las cuerdas del bajo con sutilezas propias de su enorme capacidad técnica con el instrumento.

“Englishman in New York”, un clásico de su carrera como solista, incluído en el álbum “…Nothing Like the Sun”, lanzado el 13 de octubre de 1987, sonó en una versión alternativa, pero sin dejar de lado el buen gusto, que ayudó para contagiar a una audiencia que se mostraba muy receptiva. A éste, le siguió el primer corte del nuevo álbum, “I can’t stop thinking about you”, un exquisito tema con el sello STING, que ni bien fue publicado rápidamente llegó al tope de los rankings internacionales (https://www.youtube.com/watch…).

Una pequeña interacción con el público al grito de “porteños!”, para dar la bienvenida a la audiencia en el Hipódromo y dar pie de este modo a “One fine day” (https://www.youtube.com/watch?v=jPpi4IsPoU4) otro tema incluído en su última producción “57th & 9th”, editada mundialmente el 11 de noviembre de 2016.

El sexto tema fue «She’s Too Good for Me», escogido del estupendo álbum “Ten Summoner’s Tales”, cuarto trabajo de STING como solista, publicado el 9 de marzo de 1993, donde el bajista y cantante de THE POLICE, presentó a la banda haciendo referencia a su propio hijo y asimismo con RUFUS MILLER, hijo del guitarrista DOMINIC MILLER, sumado esto, a la presentación de THE LAST BANDOLEROS junto al acordeonista PERCY CARMONA, quienes enriquecieron aún más una versión actualizada de la canción mencionada, con muy buenos arreglos.

Posteriormente STING nos traería “I hung my head”, una pieza extraída del álbum “Mercury Falling”, editado el 8 de marzo de 1996, y con la misma temática que en el tema anterior, la voz de THE POLICE, nos entregó una versión reciclada de esta canción y con un sonido más crudo respecto a la idea original.

Minutos luego, y ante el júbilo de los presentes, llegaría el momento de la emocional “Fields of gold”, otro de los clásicos de la etapa solista del músico británico, originalmente publicada como parte del álbum “Ten Summoner’s Tales”, sin duda, una canción infaltable en el repertorio del artista. Seguida a esta, arribaría la crudeza de “Petrol head” (https://www.youtube.com/watch?v=XYJ2FAKhQi8) una canción digna para escuchar en directo, donde la misma adquiere mayor potencia y posee un gran trabajo en general, sostenido por la guitarra de DOMINIC MILLER.

La canción “Down, down, down” (https://www.youtube.com/watch?v=yhV1uaHIIoA) perteneciente al último disco, fue la encargada de proseguir con el show, la cual posee un clima muy agradable a lo largo de su desarrollo.

Acto seguido, llegaría lo que fue quizás el momento más emotivo de la noche, a través de la clásica balada “Shape of my heart”, incluída originalmente en el álbum “Ten Summoner’s Tales”, donde tanto STING como DOMINIC MILLER participaron de un solo vocal y de guitarra en forma respectiva, que las pantallas ubicadas a ambos laterales del escenario, se encargaron de mostrarle al público, tomando las miradas cómplices entre ambas parejas de músicos, mientras realizaban los solos mencionados.
Posteriormente, arribaría el clásico de THE POLICE, “Message in a bottle” tema encargado de abrir el álbum “Reggatta de Blanc”, editado el 2 de octubre de 1979, levantando a los espectadores tanto en el campo propiamente dicho, como en el campo VIP, donde la gran mayoría de los presentes decidieron dejar de lado las incómodas sillas plásticas de patio, para ponerse de pie y cantar el estribillo de la canción una y otra vez.

Minutos después, STING invitaría a su hijo JOE a ocupar su lugar en el centro del escenario, para que éste realice una bellísima versión de la canción “Ashes to ashes” de DAVID BOWIE, enlazada con otro tema de su más reciente larga duración, el himno “50.000” (https://www.youtube.com/watch?v=f1HI327iHTI) con un gran trabajo en el bajo de STING junto a un estribillo que produce temblor, sin duda, uno de los picos más altos de su último trabajo.

En el acto siguiente, sonarían dos clásicos de THE POLICE, “Walking on the moon” del disco “Regatta de Blanc” y “So lonely” incluído en el primer disco de la banda “Outlandos d’Amour” publicado el 2 de noviembre de 1978.

A esta altura la audiencia explotaba conjuntamente con el sonido de la banda, el cual no se contemplaba desde los años de STING junto a THE POLICE. Libre de instrumentos de vientos y teclados, conformando un sonido crudo y directo, inmejorable para evocar la música del legendario trío británico.

Algunos minutos después, arribaría la étnica en la música de STING, a través de la sugestiva y maravillosa “Desert rose”, en una versión renovada y despojada de los teclados, violines y elementos de percusión, incluídos en la versión de origen.

El final no estaba lejos, pero antes STING pondría al público de pie con “Roxanne”, no sólo uno de los temas emblemáticos de THE POLICE, sino también, de fines de la década del ’70 y principios de los 80’s, enlazado con una versión notable de “Ain’t no sunshine”, tema compuesto e interpretado originalmente por Bill Withers, e incluído en su álbum debut “Just As I Am” publicado en junio de 1971, para cerrar el show, ante la efervescencia de la audiencia.

Obviamente, faltaba la frutilla del postre y este momento llegaría minutos luego a través del primer bis de la noche, con otros dos clásicos de THE POLICE, “Next to you” del primer álbum de 1978 y una de las mejores baladas de todos los tiempos, “Every breath you take” para que la audiencia estalle en un grito generalizado.

Luego de poco más de 90’, llegaría el cierre del concierto con el himno “Fragile”, tema que forma parte del álbum “…Nothing Like the Sun” de 1987, y el único momento de la noche donde STING dejó su histórico bajo de lado, para tomar su guitarra negra electroacústica y de este modo, deleitar a la audiencia con una emotiva canción, que desde hace 30 años se ha transformado en una parada ineludible en su repertorio.

STING ha pasado por ARGENTINA dejando una imagen inmejorable, entregándonos un concierto impecable con una banda que se ha ido aceitando y continuará haciéndolo durante el resto de la gira, con sangre joven y experiencia, el equilibrio justo que se vio reflejado en el concierto del pasado jueves en el Hipódromo de Palermo.

GORDON SUMNER, cantautor, actor, autor y activista, ha sido ganador de seis premios Grammy y dos Brits, incluído en el Hall de la Fama del Rock n´Roll desde el año 2003, considerado uno de los solistas más distintivos del mundo, ha recibido un Golden Globe, un Emmy, tres nominaciones al Oscar, una nominación a los premios Tony, el premio del siglo de la prestigiosa Revista Billboard, Persona del Año de MusiCares en el 2004, recibió los honores del Kennedy Space Center en diciembre de 2014. Más recientemente, se le ha entregado el American Music Award al mérito.

A lo largo su prolífica carrera, STING ha vendido cerca de 100 millones de discos, incluyendo su trabajo junto a THE POLICE, como así también, su etapa como solista. Además, resulta importante mencionar que su apoyo en las organizaciones de derechos humanos como Rainforest Fund, Amnesty International y Live Aid, refleja su arte en su alcance universal.

Todo lo citado, junto a su trayectoria, ubica a STING en el podio de los músicos de Rock más importantes de los últimos 35 años.

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