Entrevista exclusiva a Leland Sklar

Por: Claudio Di Giacomo.

En medio de los ensayos preparatorios para la gira “Not Dead Yet Live Tour”, que marcará el regreso a los escenarios de Phil Collins luego de 7 años de silencio en el mundo de la música, “La leyenda del Bajo” LELAND SKLAR tuvo la enorme amabilidad de atendernos y acceder a una “entrevista exclusiva”.

El prestigioso bajista oriundo de Milwaukee, Estados Unidos, ha trabajado en más de 2.600 producciones discográficas como músico sesionista, a lo largo de más de 50 años de trayectoria. En paralelo, LELAND se ha destacado también por su trabajo en música para películas y serie de TV, siendo un músico de referencia en el mundo de Hollywood.

En la actualidad, LELAND, forma parte de la base rítmica de la actual banda de Phil Collins con quien ya ha colaborado en varios de sus discos, como así también en sus maratónicas giras. Cabe destacar que en esta nueva gira junto a Phil Collins, LELAND formará parte del tándem “Sklar-Nicholas Collins”, el baterista e hijo de Phil, de apenas 16 años.”

Mencionado esto, comparto con Uds. la “entrevista exclusiva” para FM Costa Sur 94.3 Mhz

C: Hola Lee! ¿Cómo estás? Un verdadero placer contactarte!
En primer lugar, quiero agradecerte en nombre de FM Costa Sur 94.3 Mhz de Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina, y el mío propio por concedernos esta “entrevista exclusiva”.
Para nosotros es un verdadero honor tenerte como invitado.

LS: Es un placer absoluto estar en contacto contigo. Sólo espero que pueda volver a Argentina pronto. Me encantó estar allí.

C: Sería una idea fantástica!
Lee, si uno se detiene a observar el listado de músicos con quienes has trabajado, realmente parece infinito! James Taylor, Phil Collins, Jackson Browne, Hall & Oates, Toto, Air Supply, America, León Gieco, Ray Charles, Billy Cobham, Joe Cocker, The Doors y Roger Hodgson, son tan solo algunas de las tantísimas figuras que han contado con tus servicios.
¿Puedes convertir en palabras, alguna imagen puntual que recuerdes, que haya marcado tu prolífica trayectoria?

LS: Yo estaba en una banda llamada Wolfgang a finales de los años 60 y a través de este grupo conocí a James Taylor, antes de que su carrera despegara. Comenzamos a trabajar y “Fire and rain” salió y cambió nuestras vidas para siempre. (https://www.youtube.com/watch…). A través de mi relación con James Taylor, conocí y trabajé con cientos y cientos de artistas a lo largo de los años. Comenzó un nuevo movimiento de música que se convirtió en el sonido de la Costa Oeste, Jackson Browne, Linda Ronstadt, Crosby, Stills y Nash, Warren Zevon, Poco, etc.
Tuve la suerte de que mi nombre fuera incluído en el álbum de James Taylor para que la gente supiera de mí y en consecuencia, a quien contactar si querían ese bajista. Pero las cosas fueron un poco más lejos. Tuvimos una banda llamada The Section que abrió para James Taylor y Jackson y también teloneamos a Mahavishnu Orchestra y a través de estos shows conocí a Billy Cobham y terminé grabando con él, el álbum “Spectrum” (1973). Mi carrera ha sido una serie de oportunidades que me llevaron a lograr cosas maravillosas.
He grabado cerca de 2.600 discos a través de los años y están en cada género, es lo que amo sobre el trabajo en el estudio. Hazlo todo!

C: Cuando y cómo se dio tu vínculo con tu compañero inseparable, “el bajo”?

LS: Cuando tenia 5 años empecé con el piano. A los 12, ingresé en la Escuela Secundaria y pensé que sería pianista, pero el profesor de música, el Sr. Ted Lynn, me dijo que había muchos pianistas, y que realmente lo que necesitaba era un bajista. Me preguntó si quería intentarlo, entonces él sacó un viejo bajo “Kay” y tan pronto como me acomodé para tocar, sentí esa primera nota vibrando a través de mi cuerpo y supe que el bajo era para mí y desde ese día, no he mirado hacia atrás.

C: Más allá de tu trabajo como músico sesionista en más de 2.600 producciones discográficas, tu tarea como compositor de música para películas y series de televisión, te ha situado en un lugar muy significativo en el mundo de Hollywood.
¿Qué puedes contarnos al respecto?

LS: En realidad no he compuesto mucho, pero he participado en cientos de programas de televisión y películas. Me encanta hacer este trabajo. Tocar para escenas es increíble. La cantidad de música que puede cambiar la experiencia en una escena es notable. No estoy seguro de cuántos de los espectáculos que hicimos han llegado a Argentina. En parte se detallan en mi página de Wikipedia y otros sitios. He sido muy bendecido de ser parte de Los Angeles, un equipo de jugadores. Me emociona a diario.

C: Entre tantos músicos con los que has trabajado, hay un argentino, León Gieco.
¿Cómo se produjo el contacto entre ambos y cuál es tu opinión de León?
LS: No recuerdo quién me contactó para el proyecto de León. Creo que lo hicimos en el estudio de Bill Schnee en North Hollywood. León para mí, es muy parecido a James Taylor y nos conectamos fácilmente. Me gusta mucho su música, su humanidad y su pasión. Me hubiera gustado haber hecho más cosas con él.

C: Si bien ya has trabajado en varias ocasiones con Phil Collins, participando en algunos de sus discos, como así también en varias de sus giras, hace muy poco tiempo te has reencontrado con él para participar de los ensayos como parte de su banda para la gira que marcará su regreso a los escenarios desde 2010.
¿Cómo y cuando conociste a Phil y cómo ha sido este nuevo reencuentro con él? (https://www.youtube.com/watch?v=qas34-l0iPs)

LS: Conocí a Phil mientras trabajaba en un álbum de Lee Rittenour, alrededor de 1980. Sabía de él, a través de Genesis y él conocía mi trabajo pero nunca nos habíamos encontrado personalmente. Phil me pidió que participara en su primer álbum como solista “Face Value” (1981) y en la gira correspondiente, pero por entonces yo estaba muy ocupado trabajando con James Taylor y tuve que decirle que no, pero le pedí que lo volviera a intentar en el futuro. Y así sucedió, en 1984, Phil me contactó nuevamente para trabajar en su álbum “No Jacket Required” y en la gira de apoyo correspondiente. Me encanta trabajar con Phil, sin dudas, es uno de los mejores artistas con los que he trabajado. Este año fue genial recibir la llamada de Phil diciéndome que quería volver a las giras. Ahora estamos terminando los ensayos y luego partiremos rumbo a Londres para el trabajo de producción y después, comienza la gira. ¡Emocionado!

C: ¿Lee, qué sientes en este momento, al formar parte de la base rítmica de la banda de Phil, esta vez junto a su hijo Nicholas de apenas 16 años?

LS: Conozco a Nic desde que nació y ha estado tocando la batería desde los 4 años. Creció escuchando atentamente a su padre, Phil Collins y a Chester Thompson y absorbió todas sus cualidades. Estoy disfrutando al tocar con él y siento que tiene un gran futuro por delante. Acaba de cumplir 16, GUAUU!

C: ¿Si bien imagino, hay que respetar las estructuras básicas de las canciones, Phil te permite cierta libertad en los arreglos durante los ensayos y a la hora de tocar en vivo?

LS: La canción tiene una estructura pero podemos disfrutar de la interpretación propia dentro de los confines de la canción. No son atascos, son canciones realizadas. Pero nunca es aburrido, ni siquiera con la estructura. Son grandes canciones.

C: ¿Cuándo finalice la gira de Phil Collins, tienes algún trabajo planeado?

LS: He estado de gira en los últimos dos años con una artista galesa llamada Judith Owen. Ella es una especie de cruz entre Joni Mitchell, Carole King y todos los grandes compositores de la edad de oro en los años ’70, pero una versión contemporánea de ese estilo. Ella es una escritora, pianista y compositora, asombrosa. Esta casada con Harry Shearer de Spinal Tap y The Simpsons, son una pareja increíble. Me encanta trabajar con ella, puedes buscarla en You Tube y comprobar lo que digo, serás feliz. (https://www.youtube.com/watch?v=KOhq_PItk2I) Y hay más trabajo de estudio para hacer. Entre la gira con Judith Owen y mi trabajo con Phil Collins hice un doble álbum con el cantante francés Eddy Mitchell, compuesto por 26 canciones de dúos y también tengo que trabajar en un álbum japonés cuando finalice la gira con Phil y luego salga de gira con Judith. (https://www.youtube.com/watch?v=Zd-DjNd3kWg).

C: ¿Puedes citar a algún bajista referente que haya influenciado tu estilo?

LS: Tantos… Paul McCartney, Jack Bruce, Ray Brown, Carole Kay, Duck Dunn, realmente una pregunta difícil para casi todos, quienes tocan el bajo tienen un efecto sobre mí. Hay tantos bajistas maravillosos en este mundo. Rock, Country, Clásica, Jazz… ¿Por dónde empiezas? Simplemente estoy orgulloso de ser parte de esta increíble comunidad.

C: ¿Teniendo en cuenta tu extensa trayectoria y tu experiencia, cuál es tu visión de la música actual?

LS: Pienso que en la actualidad se está haciendo muy buena música. Mi único problema es que el negocio puede ser muy difícil. Cómo escuchar y exponer el producto. Bancarse, ganarse la vida y seguir y seguir. Se pierde el trabajo de arte del álbum. Se pierden las grabaciones porque se hace demasiado foco en como programar y trabajar el álbum, el orden de las canciones y los sonidos. Las cosas han cambiado y lo reconozco y quiero estar involucrado, de modo que sólo acepto ese cambio y trato de ir por ese camino, pero hay muchos artistas nuevos muy creativos, haciendo muy buena música por ahí. Trato de explorarlo todo…

C: Lee, muchísimas gracias por tu tiempo, realmente has sido muy amable, éxitos en la gira con Phil y todo lo mejor para los proyectos venideros.
Un verdadero placer contactarte!

Un gran abrazo!

LS: Un placer absoluto. Hasta cualquier momento mi amigo y les deseo todo lo mejor a todos los oyentes de FM Costa Sur 94.3

Para mayor información sobre LELAND SKLAR dirigirse a:
https://www.facebook.com/LelandSklarOfficial/

Nota: Esta entrevista esta dedicada especialmente al Sr. Javier Tellas.

A continuación la entrevista original en idioma ingles.

C: “Hi Lee! How are you!? A real pleasure to contact you!
First of all, I would like to thank you on behalf of FM Costa Sur 94.3 Mhz, Mar de Ajó, Argentina and my own for granting this exclusive interview. We are honored to have you as a guest.

LS: It is an absolute pleasure to be here with you. Only hope I can come back to Argentina soon. Loved it there.

C: It would be a fantastic idea!
Lee, if one stops to observe the list of musicians with whom you have worked, it really seems infinite! James Taylor, Phil Collins, Jackson Browne, Hall & Oates, Toto, Air Supply, America, León Gieco, Ray Charles, Billy Cobham, Joe Cocker, The Doors and Roger Hodgson, they are just some of the many figures that have counted on your services.
Can you turn into words, some punctual image that you remember, that has marked your prolific career?

LS: I was in a band called Wolfgang in the late 60’s and through that band I met James Taylor before his career took off. We started working and “Fire and Rain” came out and it changed our lives forever (https://www.youtube.com/watch…). Through my relationship with JT I met and working with hundreds and hundreds of artists over the years. It started a whole new music movement which became The West Coast sound. Jackson Browne, Linda Ronstadt, Crosby, Stills and Nash, Warren Zevon, Poco, etc. I was fortunate that my name was listed on the JT album so people knew my name and who to contact if they wanted that bass player. But things went beyond that. We had a band called The section which opened for JT and Jackson and we opened for Mahavishnu Orchestra and through that I met Billy Cobham and got to record Spectrum with him. Having met Phil Collins while working on a Lee Rittenour album opened up another door. My career has been a series of opportunites that led to wonderful things. I have recorded about 2,600 albums over the years and they are in every genre, which is what I love about studio work. Get to do it all.

C: When and how did your bond with your inseparable partner, “the bass”?

LS: I started on piano when I was 5 years old. When I was 12 years old and entered junior high school I thought I would be the piano player but the music teacher, Mr. Ted Lynn, said there were many piano players but they really needed a string bass player. He asked if I would like to try it. He brought out an old Kay bass and as soon as I put it against my side and felt that first note vibrating through my body that bass was for me and have not looked back since that day.

C: Beyond your work as a session musician in more than 2.600 record productions, your task as a music composer for movies and television series has placed you in a very significant place in the world of Hollywood. What can you tell us about it?

LS: I have not composed very much but have been involved in hundreds of TV shows and movies. I love doing that work. Playing to scenes is amazing. How much the music can change the experience in a scene is remarkable. Not sure how many of the shows we did have come to Argentina. They are listed in part on my Wikipedia page and other places. I have been very blessed to be a part of the Los Angeles A team of players. Excites me every day.

C: Among the many musicians you’ve worked with, there’s an Argentine, León Gieco.
How did this contact occur between you and what is your opinion of Leon?

LS: I do not remember who contacted me for Leon’s project. I believe we did it at Bill Schnee’s studio in North Hollywood. He to me was very much like James Taylor and we connected easily. I really liked his music, his humanity and his passion. Wish I could have done more with him.

C: While you’ve worked on Phil Collins several times, participating in some of his albums, as well as in several of his tours, you have recently been reunited with him to participate in the rehearsals as part of his band for the tour that will mark his return to the stage since 2010.
How and when did you meet Phil and how has this new reunion with him been? (https://www.youtube.com/watch?v=qas34-l0iPs)

LS: As I said earlier I met Phil while doing a Lee Rittenour album around 1980. I knew who he was through Genesis and he knew my work but we had never met. He then asked me to do his Face Value album and tour but I was very busy with James Taylor at the time and had to say no, but asked him to try again. In 1984e contacted me to do his No Jacket Required album and tour. I love working with Phil. One of the best artists I have ever worked with. It was great to get the call this year and Phil saying he wanted to tour again. We are finishing rehearsals now and heading to London for full production work and then the tour begins. Excited!

C: Lee, what do you feel at this moment, being part of the rhythmic base of Phil’s band, this time with his son Nicholas, barely 16 years old?

LS: I have known Nic since he was born and he has been playing drums since we was 4 years old. He grew up listening intently to Phil and Chester and sucked up all their qualities. I am enjoying playing with him on this tour and feel he has a great future ahead of him. I think to audiences will love seeing Phil’s kid right behind him. He just turned 16. WOW!

C: While I imagine you have to respect the basic structures of the songs, does Phil allow you some freedom in the arrangements during rehearsals and when it comes to playing live?

LS: The song all have structure but we can enjoy interpretation of our own within the confines of the song. They are noit jams. They are realized songs. But it is never boring even with structure. Great songs.

C: When the Phil Collins tour ends, do you have any work planned?

LS: I have been on tour for the past couple of years with a Welsh artist named Judith Owen. She is sort of a cross between Joni Mitchell, Carole King and all the great female singer songwriters of the golden age of that in the 70’s but a contemporary version of that style. She is an amazing writer, pianist and composer. She is married to Harry Shearer of Spinal Tap and The Simpsons. They are an amazing couple. I love working with her and you can look her up on You Tube and check her out (https://www.youtube.com/watch?v=KOhq_PItk2I). You will be happy. And there is more studio work to do. Between Judith tour and Phil I did a double album with Eddy Mitchell from France. 26 songs of duets and have a Japanese album to do when Phil’s tour end and then back out with Judith (https://www.youtube.com/watch?v=Zd-DjNd3kWg).

C: Can you name a referential bassist who influenced your style?

LS: So many. McCartney, Jack Bruce, Ray Brown, Carole Kay, Duck Dunn, really a hard question for almost everyone who plays bass has an affect on me. There are so many wonderful bassists in this world. Rock,m country, classical, jazz. Where do you start? Just proud to be a part of this amazing community.

C: Given your extensive back-ground and experience, what is your view of currect music?

LS: I think there is much great music being made now. My only issue is the business can be very difficult. Getting product exposed and heard. Getting paid, making a living and on and on. Miss album art work. Miss records for there was so much focus on how to program and album. The order of songs and the sonics. Things have changed and I recognize that and want to stay involved so I just accept that thing change and go with it but there are many wonderful creative new artists making great music out there. Try to explore it all…

C: Lee, thank you very much for your time, you’ve really been very kind, successful on the tour with Phil and all the best for the upcoming projects.
A real pleasure to contact you!
A big hug!

Claudio Fabián Di Giacomo
For FM Costa Sur 94.3 Mhz, Mar de Ajó, Buenos Aires, Argentina (www.fmcostasur.com.ar)

LS: An absolute pleasure. Any time my friend and wish all the very best to all your listeners on FM Costa Sur 94.3 from Mar de Ajó.

For more information on LELAND SKLAR please contact:
https://www.facebook.com/LelandSklarOfficial/

Special thanks to LELAND SKLAR for the photo that illustrates this interview.

2 comentarios

  • Musico de la Hostia si los hay! que capo este tipo, Leon Gieco tambien tubo la posibilidad de tenerlo en una de sus grabaciones de Albumes.

    • Claudio Fabián Di Giacomo

      Estimado Dan: Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Asi es, Lee participó en el álbum “Por partida doble” de León. De hecho en mi charla con Lee le hago una pregunta al respecto. Un saludo y gracias por tu aporte.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *