Qué dicen las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires

Cuatro sondeos mantienen la idea de un escenario abierto. ¿Polarización o pelea de tres? El factor Randazzo y la opinión de los analistas.

Con las alianzas cocinadas y las candidaturas en ebullición, el escenario electoral en la provincia de Buenos Aires se mantiene abierto. Al menos, así coinciden cuatro encuestas recientes a las que accedió Clarín. Y que, a poco menos de dos meses de las primarias, traen números dispares.

Algunas cifras para entender la densidad de lo que se juega: en la Provincia se renuevan 35 bancas de diputados nacionales (sobre 127 que se eligen en todo el país) y 3 de senadores. Hay una ex presidenta que sería candidata (Cristina Kirchner) y podría enfrentarse a cuatro postulantes que se presentaron para sucederla (y perdieron) en la última elección: Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Daniel Scioli y Nicolás del Caño.

Este es el resumen de los principales números y la opinión de los analistas.

Hugo Haime & Asociados

Esta conocida consultora viene trabajando cerca de Sergio Massa para las legislativas. Su último trabajo es un relevamiento en toda la Provincia (24 partidos del conurbano, tres grandes ciudades fuera del GBA -Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata- y decenas de localidades del interior). Mil casos, consultados entre el 6 y el 11 de este mes, con un margen de error de +/- 3,16%.

El informe completo, de 17 páginas, arranca con una mirada de los consultados sobre la situación actual. Y el final deja definición política, sobre la segura (aunque no anunciada) candidatura de Massa. En trabajos anteriores, Haime medía también otras variantes de ese espacio (como Roberto Lavagna). Ahora ya no.

Los principales tips:

– Respecto al «estado de ánimo» por la situación actual, el 47,7% se manifiesta con «bronca»; un 30,2%, «triste»; un 17%, «contenta y esperanzada» (5% «NS/NC»).

– En cuanto a los «problemas más importantes de la Provincia», un 46% identificó a la «falta de seguridad» y un 28% a la «desocupación».

– El 59% de los bonaerenses consultados por Haime & Asociados desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri y un 36% la «aprueba (5% «NS/NC»).

– En los apartados en los que consultan específicamente sobre Massa y sus propuestas, el 55% dice que «escuchó hablar» de la propuestas del líder del FR y de Margarita Stolbizer para bajar los precios de los alimentos y productos básicos; un 28% cree que Massa defiende a la «clase media» y un 26% «a los trabajadores».

– Y sobre el final, lo más adictivo, los escenarios electorales. Allí plantea seis opciones, con o sin Cristina por el FPV/PJ, con o sin Florencio Randazzo. En casi todos los ensayos, la pelea se plantea de a tres: la ex presidenta o Scioli, Massa/Stolbizer y Bullrich/Manes por el oficialismo. Todos entre 24 y 32 puntos, cerca del empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error. «La pelea es de tres espacios, no de dos», agrega Haime que, como Massa, rechaza la idea de la polarización.

– Dos conclusiones más: si no se presenta Randazzo, a quien le dan entre 5 y 8 puntos, los afectados son Cristina (o Scioli) y Massa; y se beneficia el candidato de Cambiemos. Es decir, que el ex ministro tendría la capacidad de hacer perder a su ex jefa. La alternativa Verónica Magario/Máximo Kirchner como variante K es la menos taquillera de ese espacio y los deja en tercer lugar.

Como análisis, Haime agregó a Clarín que «hoy el kirchnerismo y el oficialismo tienen similares niveles de rechazo. El kirchnerismo recibe rechazo por la figura de Cristina y el Gobierno tiene rechazo por la evaluación de la gestión en materia de desocupación, inflación, precios e inseguridad».

Para el consultor, «hay tres espacios muy claros: los que están decepcionados por el presente (inflación y precios, inseguridad, desocupación); los que no quieren volver al pasado; y los que están mirando al que plantea soluciones para los problemas del presente y que no quieren volver al pasado.

Polldata

Esta consultora hace trabajos para el massismo, intendentes del FPV y próximamente para el oficialismo, según detalló su directora, Celia Kleiman. En este caso, envió a Clarín una actualización de la ultima encuesta que había publicado este diario. «Es un relevamiento autónomo que hizo la consultora», detalló Kleiman.

Y agregó: «Se monitorearon nuevamente los potenciales escenarios de voto para senador, en una medición complementaria de la del 30 de mayo. Y como siempre, hacemos la reserva que estos son datos con candidatos probables, ya que ninguno de ellos está hoy definido. De ahí que deban ser considerados solo como tendencias».

Es un relevamiento de 720 casos, con un margen de error de +/- 3,7%. Se trabaja sobre dos escenarios, ambos con Cristina y en uno sin Randazzo. En ambos aparece primera la ex Presidenta, seguida la fórmula oficialista y con Massa claramente debajo.

Como el trabajo de Haime, lo ubica a Randazzo con poca intención de voto (7,1% aquí), pero con nivel de daño sobre Cristina y Massa, a quienes les sacaría votos.

Estas son las conclusiones del trabajo:

– Cristina Kirchner sigue siendo la «front runner», superando por 6 puntos a la fórmula de Cambiemos cuando se mide un escenario sólo con ella por el Frente para la Victoria (sello que será Unión Ciudadana).

– Debe tenerse en cuenta que los candidatos que se consideraron para Cambiemos -Esteban Bullrich y Gladys Gonzalez- tienen hoy un bajo nivel de conocimiento en la Provincia. Por ende, estos son datos que deberán ser revisados una vez que la campaña esté en pleno desarrollo, y estos candidatos sean presentados y acompañados por Macri y Vidal.

– Cuando se introduce un escenario con Florencio Randazzo por el PJ, en esta ocasión se observa una tracción de votos desde Cristina Kirchner, Sergio Massa e indecisos. El recaudo a considerar es que el porcentaje de Randazzo es sumamente bajo como para hacer estimaciones precisas de flujo de votos (apenas duplica el margen de error). De ahí que se generen diferencias en este punto entre sucesivas mediciones.

– A priori, podría decirse que cualquier división del peronismo incrementa las chances de Cambiemos, pero habrá que esperar para determinar la verdadera sangría, teniendo en cuenta – además- que nada está dicho, y que aún podrán terminar presentando una fórmula única.

Julio Aurelio-ARESCO

La conocida consultora, durante años vinculada al peronismo pero que hoy mide también para el Gobierno nacional (tiene un trabajo mensual, nacional, con clientes del kirchnerismo, randazzismo, massismo y macrismo), hizo una actualización reciente.

Según explicó a Clarín Federico Aurelio, los datos son reservados para los clientes, pero detalló que mantienen un escenario abierto, tal cual había publicado Clarín días atrás.

«Nuestras mediciones posteriores al cierre de las alianzas electorales muestran que las intenciones de nuestras mediciones previas no se han modificado. Sin embargo, las definiciones de alianzas implican un resultado electoral muy distinto. La sumatoria de la intención de voto de CFK y Randazzo que implicaba la primaria en el FPV hoy ya no se suma y eso le impide tener al peronismo el liderazgo en intención de voto que tenía hasta ahora para la primaria de agosto».

El analista agregó: «En el nuevo escenario nos encontramos con una paridad total en la intención de voto entre CFK y el frente Cambiemos en alrededor de 30 puntos. Algo más abajo Sergio Massa, con 22 puntos, y en el cuarto lugar a Florencio Randazzo».

Para Aurelio, «falta la definición de los candidatos, pero lo que principalmente uno espera es cuáles de los factores de crecimiento que tiene cada candidato son los que van a saber desarrollar para convencer al electorado. Hoy el 90% del electorado bonaerense se define por alguno de los candidatos que uno le presenta, pero casi el 25% dice que no tiene definido su voto».

Synopsis

Esta consultora política tiene un trabajo mensual de mediciones que realiza hace unos dos años. Antes trabajaban internamente para otro conocida consultora económica. Uno de sus directores es Lucas Romero, politólogo de la Universidad de El Salvador.

En este caso, enviaron a Clarín un relevamiento realizado el 11 y 12 de junio, en el GBA y las principales ciudades del interior bonaerense (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás y Junín). Fueron 1.093 casos, con un margen de error de +/- 3%.

Esta firma trabaja tres escenarios, variando el candidato del kirchnerismo: Cristina, Scioli y Magario. La diferencia es notable: con la ex presidenta aparecen primeros, con el ex gobernador y con la intendenta de la Matanza terceros.

¿Algunas conclusiones para tener en cuenta? «Cambiemos, como marca, tracciona más que sus candidatos. Cuando preguntás por Bullrich u otro, pierden 4 o 5 puntos. Y en cuanto a los principales problemas para los bonaerenses, lideran claramente la inseguridad y la desocupación, y empieza a desinflarse la inflación», detallaron en la consultora.

Clarin

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *