Los Endos en concierto: Genesis, los 80´en vivo. Cobertura especial

Por: Claudio Di Giacomo.

El pasado viernes 11 de agosto, por la noche, el emblemático Teatro Gargantúa ubicado en Jorge Newbery 3563, en el barrio capitalino de Colegiales, le abrió sus puertas a un talentoso grupo argentino, que tanto quien escribe, como algunos de los presentes en la sala del Gargantúa, teníamos la oportunidad de ver por primera vez, con todo los ingredientes que esto conlleva, y realmente, la impresión ha sido más que satisfactoria, me refiero a LOS ENDOS, cuyo nombre fue tomado del título de una de las canciones más emblemáticas de la banda británica de Rock Progresivo, GENESIS, en su período con PHIL COLLINS ocupando el rol de baterista y cantante del grupo.

Justamente, la tarea de LOS ENDOS, desde sus inicios, en marzo de 2003, es la interpretación de la obra de la legendaria banda británica, haciendo hincapié en la década del ’80, junto a canciones clásicas de la etapa solista de PHIL COLLINS y en ocasiones, también dándole espacio a la música de MIKE AND THE MECHANICS, banda liderada por MIKE RUTHERFORD, bajista y guitarrista de GENESIS. Asimismo, es importante destacar que durante sus primeros cuatro años de existencia, LOS ENDOS ha interpretado los temas de GENESIS desde el álbum “A trick of the tail” (1976) en adelante, a través de una sugestiva selección de clásicos de la era con PETER GABRIEL, que fueron incluídos en el repertorio del grupo durante la era con PHIL COLLINS. Precisamente ese es el desarrollo musical y técnico que tiene como intención LOS ENDOS en sus shows en directo, tomando como referencia, no sólo el material oficial incluído en los discos en vivo y en los DVD’s de GENESIS, sino todo registro disponible, incluso en grabaciones no oficiales, que haya dejado rastro de un concierto de GENESIS de ese período, a través de interpretaciones basadas en el buen gusto de los arreglos, tanto vocales como instrumentales, junto a la respetada calidad técnica de cada uno de los músicos que integran la banda, teniendo como común denominador la esencia de la Música de GENESIS.

Si bien desde sus comienzos, la banda ha transitado por numerosas modificaciones en su alineación, en la actualidad, LOS ENDOS está integrada por SILVIO GAETTI en batería, percusión y cajas rítmicas; JUAN MANUEL DIEGUEZ en teclados y coros; FEDERICO FONTIMPE en guitarras; NICOLÁS FONTIMPE en bajo y voz y EINAR MC CARTHY en voz, flauta travesera y accesorios.

Puntualmente a la hora 22:00 hs. las luces de la sala del Teatro Gargantúa se desvanecieron para darle protagonismo a un viaje en el tiempo con la Música de GENESIS, teniendo como embajadores de la misma, a LOS ENDOS.

Un encendido comienzo con el clásico “TURN IT ON AGAIN” (ENCIÉNDELO OTRA VEZ) para calentar motores y entusiasmar desde el inicio a los testigos que seguían entusiastas el ritmo pegadizo de una canción infaltable en los shows de GENESIS desde que ésta fue presentada por primera vez.
El saludo de bienvenida del cantante EINAR MC CARTHY, señalando que no iban a hablar mucho durante el concierto, teniendo en cuenta que la Música de GENESIS no necesita presentación.

El segundo tema de la noche llegaría a través de “MISUNDERSTANDING” (MALENTENDIDO), una de las primeras composiciones exclusivas de PHIL COLLINS para GENESIS, una canción simple que habla sobre la falta de diálogo en las relaciones, haciendo hincapié en lo que ocurría con COLLINS en su vida personal en ese momento. En este caso, en una versión estupenda a cargo de LOS ENDOS, teniendo como epicentro los increíbles matices de la voz de EINAR MC CARTHY.

El capítulo siguiente arribaría con “ABACAB”, tema que da título al disco homónimo de 1981, el cual produjo un cambio bastante marcado en el sonido de la banda, donde la batería adquiere un rol fundamental en un amplio espacio sonoro ambiental, donde se filtra la voz de COLLINS. En esta ocasión, LOS ENDOS nos ha entregado una versión que en esencia respeta a GENESIS, pero también vale la pena destacar el atrevimiento en los sutiles arreglos de guitarra de FEDERICO FONTIMPE, la sólida labor en batería a cargo del miembro fundador SILVIO GAETTI y la sorpresiva presencia en la voz del bajista NICOLÁS FONTIMPE.

A continuación, llegaría otra canción que tiene a COLLINS como autor, “MAN ON THE CORNER” (EL HOMBRE DE LA ESQUINA) cuya letra describe justamente a un hombre que pasa sus días en una esquina gritándole a los transeúntes. Este tema fue la primera canción que COLLINS compuso acerca de las personas sin hogar y la renuencia de la sociedad para ayudarlas o buscar una solución. LOS ENDOS nos entregó en esta oportunidad, una muy fiel versión respecto a la ofrecida por GENESIS en sus shows en directo, con una gran tarea una vez más de EINAR MAC CARTHY en la voz y SILVIO GAETTI aportando lo suyo con la caja de ritmo y la batería.

El siguiente número de la noche llegaría a través de la obscuridad de una gran canción como “MAMA”, primer single del álbum “Genesis” (1983)( https://www.youtube.com/watch?v=OhXSYCsErlY) cuya letra trata de un joven adolescente que tiene una fijación de madre en una prostituta que acaba de conocer accidentalmente, el joven tiene un sentimiento muy fuerte hacia ella, y no comprende por qué ella no está interesada en él. LOS ENDOS nos entregó una poderosa versión de la canción que en algún pasaje se vio opacada por un inconveniente en el sonido pero que finalmente pudo ser advertido y corregido para proseguir con el curso del show sin mayores inconvenientes (https://www.youtube.com/watch?v=OhXSYCsErlY).

El paso siguiente del show llegó a través del rítmico “THAT’S ALL” (ESO ES TODO) también perteneciente al álbum “Genesis”, una canción que mostraba claramente el estilo de una época dejando atrás, de algún modo, el sonido “Progresivo” de los primeros años de la banda. En este caso, LOS ENDOS nos ofreció una interpretación de la canción cuyos arreglos estuvieron basados más en la versión presentada por GENESIS, en vivo.

Posteriormente llegaría el turno de la maravillosa suite “HOME BY THE SEA” (HOGAR A ORILLAS DEL MAR) / “SECOND HOME BY THE SEA” (SEGUNDO HOGAR A ORILLAS DEL MAR) también perteneciente al disco “Genesis”, cuya letra cuenta la historia de un ladrón que ingresa a una casa a orillas del mar y luego es perseguido por fantasmas dentro de la misma, quienes lo capturan y lo obligan a oír sus historias por el resto de su vida. LOS ENDOS nos regaló una estupenda versión de esta suite, cuya temática combina elementos del sonido que GENESIS poseía en esa época junto a reminiscencias del Rock Progresivo de la década del ’70. Una gran tarea de SILVIO GAETTI en la batería, emulando el sonido de la percusión electrónica que PHIL COLLINS utilizaba en el tema, junto a una excelente performance de JUAN MANUEL DIEGUEZ en los teclados, combinando atmósferas que bien han sabido evocar, con sumo respeto, la compleja tarea de cumplir el rol de TONY BANKS, sumado esto, a un interesante solo de guitarra a cargo de FEDERICO FONTIMPE, dando espacio para sus propios arreglos y entregarle otros matices a la suite.

Acto seguido, llegaría el turno de un set dedicado a la Música de PHIL COLLINS como solista, que realmente me ha causado muy buenas impresiones. Desde la apertura con el clásico de clásicos “IN THE AIR TONIGHT” (EN EL AIRE ESTA NOCHE)( https://www.youtube.com/watch?v=qwu_zfRzNXk) perteneciente al álbum “Face Value” (1981), en una versión más que interesante a cargo de LOS ENDOS, con una muy buena labor vocal al comando de EINAR MAC CARTHY, acompañado de una formidable tarea de SILVIO GAETTI, regalándonos el fantástico solo de batería que posee la canción en el segmento final.

Luego vendría “EASY LOVER” (AMANTE FÁCIL) con una versión muy lograda, sobre todo en los arreglos vocales, que realmente me sorprendió de principio a fin, con el protagonismo de las voces de EINAR MAC CARTHY junto a la destacada tarea vocal del bajista NICOLÁS FONTIMPE, ambos teniendo el difícil compromiso de emular a la dupla original que posee la canción, PHIL COLLINS – PHILIP BAILEY, sin espacio para extrañar la ausencia de la sección de vientos que acompaña a esta pieza musical.

El set continuaría con una apuesta realmente jugada, teniendo en cuenta el aspecto vocal, a través de otro clásico de la etapa solista de COLLINS, “AGAINST ALL ODDS” (CONTRA TODAS LAS VICISITUDES) tema central del film homónimo de 1984. En esta oportunidad, EINAR MAC CARTHY tuvo que ingeniárselas para intentar alcanzar el difícil registro agudo de COLLINS en distintos tramos de la canción, en una tarea aceptable, teniendo en cuenta que no era un trabajo sencillo.

Luego arribaría toda la fuerza y la dinámica del poderoso hit “DON´T LOSE MY NUMBER” (NO PIERDAS MI NÚMERO) perteneciente al tercer disco de COLLINS “No Jacket Required” (1985) en una versión soberbia donde la banda no se ha privado de nada, incluyendo el carisma del cantante EINAR MAC CARTHY sobre el escenario, junto a la destacada tarea en la guitarra de FEDERICO FONTIMPE, sumado a la voz acompañante del bajista NICOLÁS FONTIMPE.

El cierre del set dedicado a la etapa solista de PHIL COLLINS, llegaría con una canción impactante en cuanto al mensaje de su letra, “ANOTHER DAY IN PARADISE” (OTRO DÍA EN EL PARAÍSO) una canción muy emotiva que rescata la triste realidad que refleja el problema social de las personas sin hogar. LOS ENDOS se despachó con una estupenda versión del tema, donde la banda en general se ha destacado, dándole a la canción el lugar que realmente merece.

Ya en la recta final del concierto, LOS ENDOS retomó el set de GENESIS con una potente versión de “LAND OF CONFUSION” (TIERRA DE CONFUSIÓN)( https://www.youtube.com/watch?v=NdwVteVu6Lo) perteneciente al exitoso álbum “Invisible Touch” (1986), una canción cuya letra fue escrita por el bajista y guitarrista MIKE RUTHERFORD, que trata sobre la incertidumbre de la Guerra fría durante la década del ’80, evocando cierta esperanza en el futuro.

La noche genesiana continuaría con otras dos canciones incluídas en el álbum “Invisible Touch”, en primer lugar, “THROWING IT ALL AWAY” (DESPERDICIÁNDOLO TODO) con una versión fiel a la presentada por GENESIS en sus shows en directo, incluída la participación del público presente, tal como PHIL COLLINS interactuaba con la audiencia en su rol de cantante. En segundo lugar, LOS ENDOS presentaría la canción que da título al disco de 1986, “INVISIBLE TOUCH” (TOQUE INVISIBLE), una propuesta exitosa, sencilla y directa, representativa del estilo musical que reinó en la década del ’80. Tras este grupo de canciones de “Invisible Touch”, llegaría el cierre del concierto a través del extraordinario instrumental que da nombre a la banda, “LOS ENDOS”, tema emblemático incluído en el álbum “A Trick Of The Tail” (1976) con una clara orientación hacia el jazz fusión emparentado a la Música de SANTANA. En este caso, LOS ENDOS nos brindó una versión impactante de la canción, con un gran trabajo a nivel general de todos los integrantes del grupo, teniendo a SILVIO GAETTI como principal protagonista en la batería, subrayando su brillante performance, haciendo hincapié en que GENESIS siempre utilizó dos bateristas, en la versión en vivo, y en este caso, LOS ENDOS confió responsabilidades a SILVIO GAETTI para que exponga toda su destreza técnica sobre el escenario y se luzca a través de esta poderosa propuesta del repertorio genesiano.

Finalmente, arribarían los acostumbrados “bises”, a través de “FOLLOW YOU, FOLLOW ME” (TE SEGUIRÉ, ME SEGUIRÁS), remitiéndonos al primer trabajo de GENESIS como trío, “And then there were three” (1978). Una canción simple en términos estructurales, de tonalidad y letras, caracterizada por el sonido propuesto por la guitarra rítmica de MIKE RUTHERFORD, el cual sería utilizado con más frecuencia en el futuro. LOS ENDOS nos entregó una versión respetable de la canción original, con algunos detalles personales aportando lo justo y necesario. El tema elegido para el cierre fue toda una sorpresa, “JESUS, HE KNOWS ME” (JESUS, ME CONOCE) incluído en el último trabajo en estudio de GENESIS con PHIL COLLINS como cantante, “We can’t dance” (1991), una sátira sobre los telepredicadores, lanzada en un período donde muchos de estos sujetos tales como Robert Tilton y Benny Hinn se encontraban bajo investigación por hacer promesas a los televidentes, a cambio de una suma de dinero. Sin duda, LOS ENDOS escogió una canción inesperada para el cierre, enérgica, denunciante, contestataria, que sacudió con contundencia a quienes fuimos testigos de este concierto, en una versión más que interesante, basada una vez más, en lo entregado por GENESIS en los shows en directo, cerrando así un concierto que de principio a fin, no tuvo altibajos, sino por el contrario, se mostró equilibrado a través de un repertorio fiel a la propuesta de GENESIS en los 80’s, con el matiz del set intermedio evocando la obra de PHIL COLLINS, con interpretaciones de alto vuelo, pero al mismo tiempo, desenmascarando la capacidad técnica y el gusto personal de cada uno de los que músicos que integran LOS ENDOS.

Fotografías: Mariano Dieguez.

Para mayor información sobre LOS ENDOS, dirigirse a:
https://www.facebook.com/losendostribute/

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *