Elecciones PASO 2017: la pelea por los 306.579 votos «sueltos» en Provincia

Son los que sumaron para senadores las fuerzas que no pasaron el piso del 1,5%. Se reparten entre 10 espacios y llegan a 3,43 puntos. En una disputa tan pareja pueden resultar fundamentales.

La dramática paridad entre las listas para senadores de Cambiemos y Unidad Ciudadana desató, en la misma madrugada del lunes, la elucubración de hacia dónde deben apuntarse los cañones electorales para torcer el empate técnico. Como adelantó hoy Clarín, los objetivos principales de cada espacio están definidos. Cristina Kirchner saldrá a pescar en los restos randazzistas y Esteban Bullrich en el mundo massista.

Pero con una distancia de apenas 6.915 votos en el escrutinio provisorio a favor de la dupla de Cambiemos, todo suma. Y en esa puja a campo descubierto, hay un grupo de votos literalmente «sueltos». Son exactos 306.579, que juntaron entre las fuerzas que no pasaron el filtro de las primarias. Es decir, no alcanzaron el 1,5% necesario para pasar de «pre» a «candidatos» confirmados en octubre. Si bien hay que esperar el conteo definitivo que arrancará mañana en la Justicia electoral bonaerense, ninguno de esos sellos tiene hoy chances matemáticas de crecer tanto como para agregarse al lote finalista.

En total, esos votos representan un 3,43%. Que puede parecer poco o muchísimo si se vuelve a hacer una comparación con la diferencia provisorio entre el macrismo y los K: 0,08%.

¿Hacia dónde puede ir esos votos, siempre y cuando, claro, los electores que los metieron en las urnas este domingo decidan cumplir el 22 de octubre con su deber cívico? Casi imposible saberlo. A priori parecieran tener un perfil más progresista y de izquierda, por las fuerzas que los aglutinaron, lo que supondría cierta ventaja para Cristina. Pero los vaivenes políticos y electorales de los argentinos, incluidos los bonaerenses, no permiten conclusiones contundentes.

Uno por uno, estos son los 10 espacios que quedaron afuera, con sus votos a cuestas.

Izquierda al Frente por el Socialismo. 93.270 votos. 1,05%

Preocupados más por la interna con sus primos del Frente de Izquierda, que encabezaron Néstor Pitrola y Nicolás del Caño y sí pasaron el filtro de las PASO, quedaron a unos 40.000 votos de octubre.

CREO. 47.125 votos. 0,53%

Pese a la jugada de Fernando «Pino» Solanas de candidatearse en la Provincia cuando aún tiene dos mandatos de senador por la Capital, y de sumar figuras conocidas como el sindicalista de la CTA Pablo Micheli y el peronista Mario Cafiero, la gente no creyó demasiado en CREO.

Frente Socialista y Popular. 46.182 votos. 0,52%

Otro frente con algunos actores conocidos, como el dirigente Víctor de Gennaro. Exploraron un acuerdo con el sector de Pino Solanas pero las pretensiones de uno y otro los desunió y ambos terminaron afuera. Para diputados se jugaba la reelección la socialista Gabriela Troiano, pero no pasaron el corte.

Frente Patriota Bandera Vecinal. 31.529 votos. 0,35%

Es la alianza del cuestionado dirigente filo nazi Alejandro Biondini, criticado esta vez no sólo por sus ideas retrógradas sino también por una jugarreta económica: con un mismo precandidato a senador, el se pre postuló en seis papeletas distintas para diputado, con el objetivo de recibir 20 millones de pesos del Estado para impresión de boletas. Tras el impacto que tuvo en los medios la noticia, le redujeron los fondos. De mantenerlo, cada voto hubiese costado 640 pesos.

Partido Federal. 29.761 votos. 0,33%

 

Llevaba como cabeza de lista al ex juez Julio Cruciani, quien tuvo sus minutos de fama en los 90 cuando metió preso al ex funcionario menemista Omar Fassi Lavalle. No le alcanzó.

Partido Humanista. 23.596 votos. 0,26%

Fueron aliados kirchneristas, en diferentes distritos y diferentes elecciones durante varios años. En Provincia, en este caso, decidieron jugar con lo suyo. Quedaron lejísimos del piso para llegar a octubre.

Todos por Buenos Aires. 16.923 votos. 0,19%

Es un partido relativamente nuevo, con una pretenciosa declaración de principios en su página web, donde convocan a dirigentes y vecinos de diferente ideología. Aún no logra hacer pie.

Partido del Campo Popular. 9.237 votos. 0,10%

Fue una de las tres fuerzas, entre 15, que tuvieron internas. En su caso, presentaron tres listas. Sin embargo, entre todas, sumaron 1 décima de los votos válidos. Afuera.

Movimiento de Organización Democrática. 7.206 votos. 0,08%

Si de curiosidades se trata, este espacio sacó el mismo porcentaje (8 centésimas) y casi la misma cantidad de votos (unos 7 mil) que la diferencia que por ahora le lleva Bullrich a Cristina en el conteo provisorio. Consuelo para otra boleta testimonial.

Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados. 1.750 votos. 0,02%

Pese a su nombre abarcativo, el apoyo que consiguió no tuvo nada de amplio. Quedó último.

Clarin

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *