La Provincia busca modificar el régimen penal juvenil

El gobierno bonaerense propuso unificar las competencias que en la actualidad tienen los juzgados de Garantías y los de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de que ambos puedan actuar en la instrucción de la causa y en el juzgamiento, para agilizar los procesos penales en los que están imputados menores de edad.

Así lo plantea un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en el Senado por el cual se busca convertir a los Juzgados de Garantías del Joven en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

De este modo, todos los juzgados penales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento.

No obstante, la iniciativa establece que en ningún caso el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil.

La reforma se fundamenta en el desigual caudal de trabajo que las estadísticas arrojaron respecto de los actuales Juzgados de Garantías del Joven con relación a los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

Según esos relevamientos, en el Departamento Judicial Bahía Blanca, durante 2015, tramitaron ante los Juzgados de Garantías del Joven 655 causas en instrucción, mientras que en los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil 289.

Similares situaciones fueron verificadas en otros departamentos judiciales como Mar del Plata donde en el mismo año tramitaron 1.340 causas en los Juzgados de Garantías del Joven, y 290 en los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

En Lomas de Zamora en los primeros, tramitaron 3.023 causas, y en los segundos 260, en Mercedes 265 y 51, en La Plata 1088 y 177, y en San Martín 872 y 271, respectivamente.

Una fuente del gobierno explicó que “al igualar la competencia de todos los juzgados penales del fuero del menor, el número de causas por dependencia en la etapa preliminar se vería reducido lo que va a redundar en una mejora en la administración de justicia”.

AniNoticias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *