The Cult: Sobredosis de Hard Rock en una ciudad oculta. Cobertura especial

Por: Claudio Di Giacomo.

La banda británica de hard rock THE CULT, se presentó el pasado martes 3 de octubre en el emblemático Estadio Luna Park de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante una efervescente multitud, en el marco de la Gira Sudamericana 2017, a través de la cual la banda presenta su más reciente producción “HIDDEN CITY” (CIUDAD OCULTA) cuyo nombre está inspirado en el barrio “Villa 15”, más conocido como “Ciudad Oculta” situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de esta única presentación en la ciudad más importante de Argentina, la banda ha dejado su huella el 14/9 en Lima, Perú; el 17/9 en Porto Alegre, Brasil; el 19/9 en Curitiba, Brasil; el 21/9 en Sao Paulo, Brasil; el 23/9 en Brasilia, Brasil; el 25/9 en Montevideo, Uruguay; el 27/9 en Rosario, Argentina; el 29/9 en Mendoza, Argentina; el 30/9 en Córdoba, Argentina, para cerrar el día 6/10 en la ciudad de Santiago, Chile.

Más allá de la presentación de su último trabajo, en esta gira 2017, THE CULT conmemora el 30° Aniversario del lanzamiento de su memorable álbum “Electric”, editado el 6 de abril de 1987, sin espacio para la duda, un disco “bisagra” en la historia de la banda y una obra fundamental del hard rock en la década del ‘80.

Antes de contarles lo sucedido durante la noche del martes, remontándonos tres décadas atrás, cabe destacar que THE CULT ha llevado adelante una importante propuesta musical, siendo claramente protagonista del resurgimiento del hard rock en Inglaterra. En ese momento el grupo tomó claras influencias del misticismo de THE DOORS, junto a un estilo apoyado en el sonido de la guitarra de bandas como LED ZEPPELIN y AC-DC. En el inicio, THE CULT mostraba un estilo más orientado hacia el “rock gótico post punk”, pero luego, con el paso de los años, su estilo fue evolucionando hacia un sonido más duro, teniendo como punto de partida el álbum “Electric” (1987) hasta llegar a su más reciente trabajo “Hidden City”, lanzado en febrero de 2016.

Sin citar los trabajos de corte recopilatorio, singles y discos en directo, THE CULT ha editado 10 álbumes hasta la fecha: “Dreamtime” (1984); “Love” (1985); “Electric” (1987); “Sonic Temple” (1989); “Ceremony” (1991); “The Cult” (1994); “Beyond Good And Evil” (2001); “Born Into This” (2007); “Choice Of Weapon” (2012) y su más reciente entrega, “Hidden City” (2016).

Ingresando de lleno en lo acontecido en el Estadio Luna Park, el pasado martes, podemos comenzar diciendo que THE CULT fue teloneada por dos bandas locales, BLAZER, formada en Buenos Aires en el 2008, quienes comenzaron a moldear su sonido mezclando influencias del Rock Clásico de la década del ’70, con la energía del grunge de la década del ’90, una batería sólida, riffs explosivos y el poder de la voz de su cantante, marcando así el camino hacia una nueva generación en la escena del Rock Local.

La otra banda que tuvo el honor de ser soporte de THE CULT, fue COVERHEADS, quienes acaban de lanzar su segundo disco “1000 vidas” a través del sello Level Music de Sony Music Argentina. Este trabajo cuenta con la participación de Chizzo Napoli de La Renga en la canción “Billy The Kid” y de Pato Sardelli de Airbag en el tema “Cada vez que te vas”. Su presentación oficial será el próximo 21 de octubre en The Roxy LVB sito en Niceto Vega 5542 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cerca de las 21:30 hs., los altavoces del estadio comenzaron a vibrar al ritmo de la música de THE DOORS, como la antesala perfecta para celebrar una nueva visita de THE CULT a nuestro país.
Minutos luego, las luces se desvanecieron para que comience a sonar una sugestiva introducción de clara raíz nativo americana para invitarnos al “templo sónico” de THE CULT, en esta ocasión como un quinteto integrado por IAN ASTBURY en voz y pandereta; BILLY DUFFY en guitarras; GRANT FITZPATRICK en bajo; DAMON FOX en guitarras y teclados y JOHN TEMPESTA en batería, para un comienzo potente con “Wild Flower”, tema perteneciente al aclamado álbum “Electric” de 1987, una canción con todos los ingredientes necesarios para el inicio de una noche que no daría respiro a la fervorosa audiencia que acompañó en todos los pasajes del concierto.

Seguidamente llegaría “Rain”, incluído en el segundo trabajo del grupo, “Love” editado en 1985, en este caso con una versión reciclada que inmediatamente contagió al público asistente que respondió a los saltos, cantando una y otra vez el pegadizo estribillo que posee la canción.

El grito de IAN ASTBURY, Buenos Aires, Ciudad Oculta! A modo de saludo de bienvenida como introducción de una de las nuevas canciones de la banda, “Dark Energy”, perteneciente al último álbum “Hidden City” publicado en el 2016, una canción soberbia que se presenta aún más poderosa en los shows en directo.

Acto seguido, arribarían dos canciones pertenecientes al álbum “Electric”, el clásico “Lil’ Devil” y “Peace Dog”, para el delirio del público con BILLY DUFFY trasladándose a un extremo del escenario para realizar sus fantásticos solos y un IAN ASTBURY inquieto, moviéndose de un lado hacia el otro e interactuando casi permanentemente con el público.

El culto continuaría con “Rise”, tema incluído en el séptimo álbum “Beyond Good And Evil” de 2001, seguido de “Nirvana” canción perteneciente al disco “Love”, a esta altura, con el público empapado de tanto saltar y celebrar al ritmo de cada canción.

Posteriormente, la banda se despacharía con un par de canciones más recientes, “Birds of Paradise” y “Deeply Ordered Chaos”, ambos incluídos en “Hidden City”, en este caso, con dos versiones aún mas crudas a las respectivas versiones en estudio, que renacen en directo y justifican sin espacio para la duda, su inclusión en el actual repertorio.

La noche continuaría con “The Phoenix” del álbum “Love” para desembarcar en un verdadero torbellino musical de la mano de tres clásicos de la banda, “Sweet Soul Sister” del maravilloso álbum “Sonic Temple” de 1989, seguido de “She Sells Sanctuary” del místico disco “Love”, haciendo estallar de júbilo a los presentes, en uno de los momentos “pico” de la noche, mostrando todo el poderío de THE CULT en sus shows en directo y la habilidad para lograr que las canciones impacten en su máxima expresión ante sus seguidores.

Luego, llegaría “el final” con “Fire Woman”, otro caballito de batalla en el repertorio de la banda, con una versión exquisita que provocó el estallido emocional de muchos de los presentes, mientras los músicos no dejaban de conmoverse ante tamaña reacción del público.

Tras unos minutos de intervalo, dando luego lugar a los acostumbrados “bises”, la banda regresaría al escenario para entregarnos una versión actual de “King Contrary Man” del álbum “Electric”, seguido de “G O A T”, otra de las nuevas composiciones que forma parte del disco “Hidden City”. Pero si acaso uno esperaba un final a toda potencia, éste llegaría de la mano del aclamado “Love Removal Machine” del álbum “Electric”, en una versión fantástica y en donde IAN ASTBURY se encargó de presentar a cada uno de los integrantes del grupo para luego despedirse todos juntos del escenario y sus seguidores, hasta el momento de quedar solos los líderes sobre las tablas, IAN ASTBURY y BILLY DUFFY, quienes agradecieron una y otra vez la recepción del público argentino, retirándose abrazados y conmovidos por un show que una vez más ha hecho historia dentro de la historia de una de las bandas más representativas del hard rock británico de los últimos 30 años.

THE CULT VIDEOCLIPS:

https://www.youtube.com/watch?v=_SdIV5By2E0
https://www.youtube.com/watch?v=TbLwsxflK-c
https://www.youtube.com/watch?v=pSDnqJB3Wc8
https://www.youtube.com/watch?v=ERYVZiEOicQ

Para mayor información sobre THE CULT, pueden dirigirse a:

https://twitter.com/officialcult
http://thecult.us/HIDDEN_CITY/
https://www.facebook.com/officialcult

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *