La inflación no se detiene: El costo de vida aumentó 17,6% en lo que va de este año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor que en septiembre se incrementó 1,9%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6 por ciento en el nivel general, un guarismo superior en 6 décimas de punto porcentual al techo previsto para el corriente año por el Banco Central en sus metas de inflación.

Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento, seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento).

En tanto, los menores incrementos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento respecto a agosto.

Por rubros, el informe del Indec dio cuenta que en septiembre el incremento más importante se verificó en prendas de vestir y calzado, con un avance de 3,8 por ciento por el cambio de temporada; seguido por educación, con una suba de 3,7 por ciento por el aumento de las cuotas en los establecimientos privados.

Lo concreto es que la suba de 1,9 por ciento del IPC Nacional superó las expectativas iniciales del gobierno que proyectaba una inflación para el noveno mes del año en términos similares a los de agosto pasado, cuando se ubicó en 1,5 por ciento.

InfoCielo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *