U2: Bajo un cielo celeste y blanco. Cobertura especial

Por: Claudio Di Giacomo.

En medio de una noche que se hizo dueña de una singular carga emotiva, conjugada entre la pasión por el fútbol y la pasión por la música, el pasado martes 10 de octubre, el emblemático cuarteto irlandés U2 se presentó por cuarta vez en nuestro país en el marco de la gira “THE JOSHUA TREE TOUR 2017”, con la primera de una serie de dos presentaciones en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, ante 48.000 espectadores.

A diferencia del concierto llevado a cabo el miércoles 11 de octubre, en donde la banda sumó una canción más al set list (“I Will Follow”) la presentación del cuarteto irlandés correspondiente al martes 10, transcurrió en medio de un clima atípico a un concierto de Rock, teniendo en cuenta que justo ese día y a la hora que U2 debía tocar, la Selección Argentina de Fútbol se jugaba su clasificación al Mundial de Rusia 2018 en un partido crucial frente a Ecuador en la Ciudad de Quito. Teniendo en cuenta este detalle, el empresario Daniel Grinbank, responsable de cada una de las cuatro visitas de U2 a la Argentina, le propuso al mánager de la banda irlandesa, como así también a su productora Live Nation, que en el Estadio Único pueda verse el partido en pantalla gigante. Al respecto, Daniel Grinbank señaló: «Les propuse que después de Noel Gallagher (Oasis) uno de los dos artistas soporte, televisemos el partido de Argentina y que luego toque U2. Ponemos cuatro pantallas, una en cada corner, y listo. ¡Te imaginás lo que va a ser el show si Argentina gana? Y si pierde, al menos nos sacamos la amargura con un show de lujo. No puede salir mal», declaró el productor al diario LA NACION.

Por este motivo, U2 decidió atrasar una hora el inicio de su concierto programado para el martes 10/10. Finalmente el partido entre Argentina y Ecuador fue transmitido en directo por las pantallas ubicadas en los cuatro laterales del Estadio, como así también en el extremo derecho de la pantalla principal que utilizaría U2 durante el concierto. Por fortuna, Argentina venció a Ecuador por 3 a 1 y el Estadio se unió en un solo grito tras la clasificación al Mundial de Rusia 2018, en una inmejorable antesala para recibir al cuarteto oriundo de Dublín.

Teniendo en cuenta este detalle, el cronograma del evento se desarrolló de la siguiente manera, a las 18:00 hs. arrancó la jornada con la banda oriunda de Santa Fé, JOYSTICK, surgida del programa “Rock del País”, quienes presentaron algunas canciones pertenecientes a su álbum debut “Mil razones para no dormir”. A las 19:30 hs. saltó al escenario NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS, con un set ajustado que tuvo una aceptable respuesta por parte del público presente hasta ese momento, que festejó las canciones de OASIS “Champagne Supernova”, “Stand by me”, Wonderwall” y “Don’t look back in anger”.

A las 20:30 hs. las pantallas del Estadio Único comenzaron a mostrar el partido entre Argentina y Ecuador y una vez finalizado el cotejo, tras un grito al unísono festejando la clasificación de la Selección Argentina, las luces se ocultaron para darle la bienvenida al momento más esperado de la noche, el arribo de U2 a través de una pasarela que se extendía en forma vertical desde el escenario principal hacia una suerte de isla que el grupo escogió para llevar a cabo el primer tramo del show. Casi 50.000 almas recibieron con emoción al baterista LARRY MULLEN JR. quien se manejó con dos baterías, una apostada en el centro del escenario principal y la otra, en uno de los extremos de la isla, para construir la base del primer tema de la noche, “Sunday Bloody Sunday”, sumándose luego el bajista ADAM CLAYTON, THE EDGE en la guitarra y finalmente BONO en la voz, para el comienzo de una larga noche que comenzó bajo la lluvia.

Con el público a punto de ebullición, el consagrado cuarteto irlandés seguiría su ruta con “New Year’s Day” para un inicio que recordaba grandes pasajes del disco “War”, lanzado el 28 de febrero de 1983.
El saludo de bienvenida de BONO al público y de inmediato vinieron los primeros acordes de la estupenda “Bad” seguida de “Pride (In The Name Of Love)”, ambas incluídas en el fantástico álbum “The Unforgettable Fire”, cuarto trabajo de la banda, publicado el 1 de octubre de 1984.
Posteriormente, los cuatro integrantes de la banda se trasladaron al escenario principal y BONO risueño exclamó: “Gracias por Lionel Messi, demuestra al mundo que Dios existe”! sumándose al festejo del triunfo obtenido por la Selección Nacional de Fútbol, a modo de introducción para el momento más esperado de la noche con la presentación íntegra del emblemático álbum “THE JOSHUA TREE”, respetando el orden original de las canciones dispuestas en el disco original. “THE JOSHUA TREE” fue lanzado el 9 de marzo de 1987 y es sin duda, uno de los discos fundamentales de la década del ’80, como así también, de la historia del grupo. A 30 años de su edición, U2 ha decidido presentarlo en directo acompañado de canciones pertenecientes a la etapa previa de su publicación, pero también haciendo un repaso por los clásicos que forman parte de las décadas posteriores.
Una enorme pantalla de alta resolución, la más larga que se haya visto en una gira, con una extensión de 60 metros de ancho por 14 metros de alto, y que tarda apenas cinco horas en armarse (a través de paneles que se encastran entre sí) y tres horas en desmantelarse, respaldó al cuarteto durante el show. Para transportar la estructura del escenario, la banda cuenta con tres aviones 747 y un barco con capacidad para 40 containers. El personal que viaja con U2, está integrado aproximadamente por 130 personas, teniendo en cuenta el staff, personal de seguridad, médicos, management, la propia banda y asistentes. En cada ciudad se suman entre 1.500 y 2.000 asistentes locales para el día del concierto. Buena parte del material proyectado durante el evento ha sido filmado especialmente en 7.6K de resolución. Comenzando con imágenes increíbles del desierto de Mojave situado en California, Estados Unidos, para el comienzo de la presentación del álbum “THE JOSHUA TREE”, a través de “Where The Streets Have No Name”, conteniendo pasajes de la canción “California (There Is No End To Love)”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, incluyendo pasajes de “Stand By Me”, la clásica balada “With Or Without You”, seguida por la conmovedora “Bullet The Blue Sky”, con segmentos de “America de West Side Story”, con BONO tomando una cámara para capturarse asimismo y también mostrar a la excitada audiencia, a través de la colosal pantalla que acompaño al cuarteto irlandés en una escenografía sin igual.

A continuación, llegaría el turno de “Running To Stand Still”, “Red Hill Mining Town”, “In God’s Country”, “Trip Through Your Wires”, “One Tree Hill”, “Exit”, con pasajes de “Wise Blood” y “Eeny Meeny Miny Moe” para el cierre del álbum “THE JOSHUA TREE”, con la conmovedora “Mothers Of The Disappeared”, canción que hace referencia a las Madres de Plaza de Mayo, en un momento de alta carga emotiva, con todo el Estadio coreando “El Pueblo, Vencerá…”, “El Pueblo, Vencerá…”.
Minutos luego, el cuarteto de Dublín, regresaría al escenario para recorrer las instancias de la primer serie de bises de la noche, poniendo a todo el público de pie a través de los hits “Beautiful Day” (con extractos de “Starman”) y “Elevation”, ambos pertenecientes al álbum “All That You Can’t Leave Behind”, editado el 30 de octubre de 2000, seguido de “Vertigo”, perteneciente al disco “How to Dismantle an Atomic Bomb”, lanzado el 17 de noviembre de 2004 que incluyendo pasajes de “Rebel Rebel” y la introducción de BONO contando “¡1,2,3,14!”. Tras esta serie de canciones la banda arrancaría con los últimos bises a través de una nueva canción “You’re The Best Thing About Me”, que tuvo una inmejorable recepción de parte del público local, seguida de las canciones “Ultraviolet (Light My Way)” y el emocionante cierre con la balada “One”, ambas canciones pertenecientes al disco “Achtung Baby”, publicado el 18 de noviembre de 1991, para coronar una noche de alta carga emotiva con una dosis adicional teniendo en cuenta el ingrediente atípico aportado por el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol, que condujo al plantel, al Mundial de Rusia 2018 y un final inmejorable para un show que se dividió en tres segmentos, con una dedicatoria especial a la figura de la Mujer: “El espíritu femenino es crucial en tiempos en que la hegemonía masculina está causando caos”, sentenció el líder de U2, BONO VOX, apoyado con imágenes desde la extraordinaria pantalla a sus espaldas, de mújeres que marcaron la historia, cada una en su faceta, incluyendo a las Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Sosa, Eva Perón y Santa Teresa de Calcuta, entre tantas otras.

“THE JOSHUA TREE TOUR 2017” se inició en la ciudad de Vancouver, Canadá el viernes 12 de mayo del corriente año, con una extraordinaria y conmovedora presentación en el Estadio BC Place, continuando por numerosas ciudades de América del Norte durante todo el mes de junio, saltando luego al continente europeo, donde el grupo se presentó durante todo el mes de julio, para luego concluir su paso por el viejo continente en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el martes 1 de agosto con un show en el Estadio Roi-Baudouin. El extenso tour prosiguió el domingo 3 de septiembre, momento en que la banda regresó a Norteamérica a través de un show en Ford Field, en la ciudad de Detroit, recorriendo distintas ciudades de Estados Unidos, cerrando con un show en el Estadio Qualcomm, en la ciudad de San Diego, el viernes 22 de septiembre. Posteriormente, los irlandeses completarían su paso por América del Norte, con dos presentaciones en el Foro Sol de Mexico City, el martes 3 y el miércoles 4 de octubre en forma respectiva. Finalmente el sábado 7 de octubre, U2 arribó a Sudamérica con un concierto en Estadio El Campin, en la ciudad de Bogotá, Colombia, para luego presentarse en nuestro país el martes 10 y el miércoles 11 respectivamente y luego continuar con una único show en la ciudad de Santiago, Chile, el sábado 14. La Gira Sudamericana tendrá su cierre, a través de cuatro presentaciones en el Estadio Morumbi de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, los días 19, 21, 22 y 25 de octubre en forma respectiva.

Paralelamente al desarrollo de la gira “THE JOSHUA TREE 2017” , el pasado 2 de junio, U2 lanzó una nueva reedición del notable álbum “THE JOSHUA TREE”, a través de un CD doble, el cual contiene la remasterización actual del disco original y un segundo CD que incluye la memorable presentación de la banda en el Madison Square Garden de Nueva York, llevada a cabo en 1987. Asimismo, se ha lanzado también un box con una versión mucho más completa, en los formatos de vinilo y CD, que contiene el mismo material incluído en la versión de doble CD, más el agregado de “versiones remix 2017 de The Joshua Tree”, “lados B”, “demos”, “un libro tapa dura de 84 páginas con fotografías tomadas por el guitarrista THE EDGE durante 1986 y un serie de tarjetas postales a cargo de Anton Corbijn, todo contenido en una caja de lujo.

U2 es, sin espacio para la duda, una de las bandas más grandes de los últimos 40 años, con 13 discos editados, sin sumar los trabajos recopilatorios y los discos en directo. Su obra ha transitado mucho más allá de las fronteras del Rock, a través de un compromiso que parte desde la búsqueda musical, a través de un sonido edificado a base de elementos melódicos, marcados a fuego por la textura musical del guitarrista “The Edge” y la expresiva voz de Bono, a lo que se suman la base característica de la banda, integrada por la batería de Larry Mullen Jr y el bajo de Adam Clayton, hasta el fuerte mensaje de sus letras, a menudo ordenadas con imágenes espirituales, concentradas en temas personales y temáticas de justicia social y la paz en cada rincón de nuestro planeta.

Fotos: Carolina Maciel y Claudio Di Giacomo.

NOTA: Esta crónica está dedicada muy especialmente al Sr. Juan Baffico, acompañada con los deseos de una pronta mejoría.

Para mayor información sobre U2 pueden dirigirse a su sitio oficial:
www.u2.com

U2 Video clips:
“With Or Without You”
https://www.youtube.com/watch…
“I Still Haven’t Found What I’m Looking For”
https://www.youtube.com/watch?v=e3-5YC_oHjE
“Pride (In The Name Of Love)”
https://www.youtube.com/watch?v=LHcP4MWABGY
“Sunday Bloody Sunday”
https://www.youtube.com/watch?v=EM4vblG6BVQ
“New Year’s Day”
https://www.youtube.com/watch?v=EcVO6mJrJrM
“One”
https://www.youtube.com/watch?v=hz5EtDtDatU
“Where The Streets Have No Name”
https://www.youtube.com/watch?v=6yzojvZwzQo
“You’re The Best Thing About Me”
https://www.youtube.com/watch?v=nd_EYo96lmo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *