Macri nuevamente apunta a los jubilados como una de sus principales variables de ajuste

El gobierno nacional pretende modificar la fórmula que determina el valor de los haberes jubilatorios, pensiones y planes sociales. La intención que tienen es que se actualice trimestralmente y por la inflación.

El plan de reformas que presentará el presidente Mauricio Macri, entre otras áreas, afectará al sistema previsional y de jubilaciones. Una vez más, los jubilados encabezan la lista para ser una de las primeras variables de ajuste. En ese caso, el gobierno nacional tiene pensado ajustes los haberes también de pensiones y planes sociales.

Ante los fuertes rumores que circulan sobre la posibilidad de que extiendan la edad para jubilarse, desde el Poder Ejecutivo aseguran que no modificarán la edad de retiro. Sin embargo, más allá de la aclaración, desde diversos sectores de la sociedad advierten con mayor fuerza sobre esta posibilidad.

En cuanto a la reforma del sistema previsional, ensayarán una nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones donde el objetivo es que los haberes acompañen la desaceleración de la inflación. De este modo, el ajuste vendría con un 10% de aumento para el sector.

En ese marco, el Presupuesto 2018 prevé un desembolso de $1.210.813 millones en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea 10%, los pagos serían $1.092.145 millones, o sea, $118.668 millones menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la actual ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009.

En la actualidad el cálculo de los haberes jubilatorios, según la Ley 26417 modificatoria de la Ley 24241, se realiza automáticamente dos veces al año desde el año 2009 y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA):

El cálculo se basa en un promedio entre: las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA (comparando semestres idénticos de años consecutivos) y; el índice general de salarios determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o la variación del RIPTE -índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social. De ambas se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año, y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.

Infocielo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *