Joaquín Sabina: “El de Macri es un Gobierno de ricos”

El cantautor español se encuentra en el país para presenta “Lo niego todo”, su último disco. En conferencia de prensa opinó sobre la situación de Cataluña, el gobierno argentino y la “fobia” que le provoca depender de un celular.

inó para los fanáticos de Joaquín Sabina(68). Luego de siete años, el cantautor español tiene nuevo material, Lo niego todo, el cual presenta en el marco de una gira por Argentina (que incluye once fechas en el estadio Luna Park en Buenos Aires) y que ya es disco de Oro.

Previo a su encuentro con el público, el músico brindó una conferencia de prensa en el hotel Four Seasons de Retiro, donde se hospeda. De muy buen ánimo y recién levantado (como él mismo reveló), habló con los periodistas. “Cada vez me siento más en casa en la Argentina”, expresó segundos antes de sentarse dispuesto a responder preguntas.

Consultado acerca de Lo niego todo, Sabina sostuvo: “Lo mejor de tener canciones nuevas es poder someter al público a la tortura de la primera media hora canciones que no había escuchado antes porque quieren las viejas. Eso es estupendo en esta gira. Lo que yo quería realmente era un clima nuevo, porque con mis músicos -que llevo con algunos 35 años- ya es un matrimonio sin sexo, pero porque ellos no quieren (risas). Entonces necesitaba rejuvenecer un poco el estilo, el ritmo, mezclarse con otra gente, con otras ideas, y la unión con Benjamín (Prado), para el ping pong de las metáforas y con Leiva que tiene treinta años menos que yo, y que es un rockerito, muy  emergente aunque y que lo traje hace años a tocar en Boca conmigo, ha sido para mi muy revitalizador,. Hemos escrito las canciones como lo hacíamos hace 15 años, sin dormir, y con mucha pasión.

Acerca de si este es su último disco, si está cansado y hasta aburrido de hacerlos, precisó: “Yo llevo diciendo eso desde hace 20 años, siempre pienso que ya no voy a tener la energía, las ganas de ponerme a escribir. La verdad es que yo estaba un poco aburrido de mi trabajo en el estudio, no en directo, yo sigo disfrutando mucho de las giras, de los viajes y de salir al escenario. Grabar un  disco se ha convertido en algo tan tecnológico que se tarda tres horas en darle a un botoncito, de cambiar no sé qué tontería, y si desafinas, el botoncito te afina, cosa que a mi me revienta porque a mi me gusta desafinar, entonces estaba un poco harto del estudio. Esta vez ha sido un proceso mucho más rápido y muy creador y con otra gente ahí, me ha vuelto a aficionar, eso no quiere decir que haya más discos, que haya más giras multitudinarias. Yo me veo dentro de unos años tocando en teatritos acústicos, donde todos los matices se oyen y donde la relación con el público es más humana. Pero discos supongo que haré algunos más. Tengo dos hijas, la hacienda (AFIP) me persigue” (risas).

Sobre Bob Dylan. “Él es un gigante nunca he pretendido yo compararme con él, siempre me ruborizo cuando alguien me compara. Lo que ocurre es que si fue durante unos años mi principal inspiración, es decir, yo decía ‘si un tipo con esa voz es capaz de hacer discos y que la gente los compre, yo también’.  Luego me gustaba su modo caótico de describir el mundo en que vivía, su modo a veces tan duro, sus canciones de amor y me gusta mucho su biografía. Yo soy un poco más educado que él y habría ido a recibir el Nobel.

Macri. Si bien reconoció que no conoce mucho sobre la gestión del presidente argentino, dado que es la primera vez que llega al país desde que él está a cargo, Sabina opinó: “El Gobierno de Mauricio Macri es un gobierno de ricos“.

Rituales porteños y el plan de vivir en Buenos Aires. “Una vez traté de comprar un departamento en un hotel, pero luego el dueño del lugar, tras dejar la seña me traicionó, y se lo vendió a unos japoneses. Así que no he ido más a ese hotel, pero si tuve planes de tener un sitio en Buenos Aires. Como buen argentino tengo el mismo ritual que todos: la pizza, la carne y las minas.

Independencia de Cataluña. Realmente los españoles, y los catalanes también, llevamos dos meses completamente hartos de hablar de eso. Yo ya lo he dicho en varios sitios de América: ‘En Europa el nacionalismo ha sido la causa de todas las desgracias, de todas las guerras y de mucha de la sangre durante todo el siglo XX. En España, desde la constitución del ’78 hemos tenido los 40 años más libres y más democráticos, más próspero que había tenido España jamás. Cataluña es la zona más rica de España, tiene mayor libertad que cualquier país federal y la ha tenido siempre. Una banda de políticos profundamente irresponsables han llevado a los catalanes a un abismo imposible. No digo a los catalanes contra los españoles, porque lo primero que han hecho es dividir a los catalanes de una forma atroz. Estoy radicalmente contra el nacionalismo  y contra la división. En el siglo XXI hay que construir puentes en lugar de levantar fronteras.

Nuevas generaciones de solistas.  “Me preocupa me preocupa no ver Bob Dylans jóvenes, no ver ver Leonard Choen jóvenes, no ver David Bowies jóvenes. Yo creo que lo que nos ha sucedido a otros ha sido por acumulación, ha sido por un año tras otro, tras otro, tras otro, la gente ha ido viendo que somos fieles a lo nuestro, que no somos unos monigotes de las multinacionales y que no estamos en el marketing, y ese tipo de cosas. Yo ni siquiera sueno en la radio y no verás una campaña de publicidad sobre mí. Si la ves dimelo por favor que me voy a poner muy contento (risas). Faltan en los jóvenes con los nuevos medios de producción, y con Twitter y todo eso que va tan rápido, tan deprisa, creo que falta el pozo para empezar a hacer una obra, con cimientos sólidos.

Cómo fue el proceso de inspiración para Lo niego todo. “Siempre digo hablando de este disco, que no me sucedía esto desde 19 días y 500 noches, no había tenido esa urgencia, esa necesidad de contar si bien es verdad, que en 19 días y 500 noches yo me ayudaba de unos polvitos  blancos y desde entonces, no. Y cuesta más, pero sí he vuelto a sentir ese rejuvenecimiento”.

“Por ejemplo, en el disco que hicimos con Fito Páez, el 80% de las letras eran mías y el 80% de la música de él. Con Juan Manuel Serrat yo hacía una canción y la firmábamos los dos, pero ahora con Leiva es un dialogo, él es un geniecito nuevo que tenemos, sabe meterse en el corazón del otro y ha sido una experiencia muy enriquecedora”, completó Sabina.

Tecnologías. “Creo en la pena de muerte para el cabrón que invito el celular con cámara” (risas). “Yo sigo con la pre-tecnología, no me pasan llamadas, no tengo teléfono móvil ni redes sociales, eso se lo dejo para los cabrones que sólo saben criticar, y bien lo hacen”.

Perfil

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *