Radiohead vuelve a tocar en la Argentina

Serán el número central del Festival Soundhearts, que se hará en Tecnópolis en Abril.

La espera terminó. Radiohead, uno de los grupos musicales más populares y célebres de las últimas dos décadas, retorna a la Argentina para presentarse por segunda vez en el país. La ansiada cita será el sábado 14 de abril de 2018, en Tecnópolis (General Paz y Constituyentes, Vicente López), donde la banda británica encabezará el festival Soundhearts.

Luego de algunos rumores, el grupo liderado por Thom Yorke confirmó que pisará nuevamente suelo argentino tras su primera visita en el país, en el Club Ciudad de Buenos Aires -en la apertura del festival Quilmes Rock- en marzo de 2009.

En Tecnópolis, serán el número central del Soundhearts festival: un paseo mágico que se centrará en los británicos, las grandes estrellas de la noche, además de los Flying Lotus, Junun y Rocco Posca, acompañando el line up.

De este modo, los headliners, o sea Radiohead, el quinteto formado en Oxford mediando los ’80: Yorke, Jonny Greenwood (guitarra líder), Colin Greenwood (bajo), Ed O’ Brien (guitarra) y Philip Selway (batería), repasarán todos sus éxitos dentro de un contexto ambicioso. Es que los ingleses, a mitad de este año, conmemoraron el 20° aniversario de OK Computer, uno de los álbumes fundamentales de la historia de la música actual y la cultura del rock. El grupo había anunciado la reedición de su obra cumbre, OK Computer OKNOTOK 1997–2017, el 23 de junio pasado. Así, la banda comandada por Yorke compartió la canción inédita I Promise, en todas las plataformas digitales que se incluyó en el disco conmemorativo. Y hasta lanzó un video.

Con su enfoque crítico sobre los efectos deshumanizantes de la vida moderna (alienación, paranoia, depresión y fobias varias), para algunos especialistas en la materia OK Computer fue -ya en 1997- «el primer disco de rock del siglo XXI». El opus magnum de los ingleses, que será revisado de manera retrospectiva, es uno de los principales puntos de atracción para que miles de argentinos vayan a escucharlos por segunda vez. Pero, claro, el sentido principalmente artístico de Radiohead es siempre ir por más y no hacer lo que se espera de ellos. No sólo abordarán su gran obra (recientemente reeditada), sino que tienen nuevas canciones para hacerlas debutar en vivo en Argentina: las que se incluyen en The King of Limbs (2011) y en su último álbum de estudio A Moon Shaped Pool (2016).

La banda británica se conoció en los pasillos de la Abingdon School y se inició en los boliches de esa ciudad bajo el nombre de On A Friday. Cuando firmaron su primer contrato con EMI, se vieron forzados a encontrar el definitivo en el título de una canción de los Talking Heads: Radio Head (1986).

En el comienzo hubo un trabajo,Pablo Honey (1993), en el que pelaron una sensibilidad y un grado de introspección que habría de contrastar con la avalancha de arrogancia y hedonismo que marcó a fuego el Brit Pop en los años siguientes con Oasis y Blur a la cabeza. Su carta de presentación fue Creep, un hit tan sufrido como magnético que rebotó a un lado y al otro del Atlántico y les hizo un lugar (importante por cierto) en la pantalla de MTV. El siguiente paso llegó dos años más tarde. Se llamó The Bends y, aunque suele ser mencionado como su trabajo más influyente, en verdad se trató de un punto de partida más accesible que su discografía posterior para «descendientes» como Coldplay, Travis o Keane, que hicieron del «melanco-pop» un estilo en sí mismo. Con esos antecedentes, se aliaron con el productor Nigel Godrich y consiguieron que tanto la crítica como el público les hicieran una reverencia. Ok Computer no sólo ganó el Grammy al mejor álbum de Rock Alternativo, sino que la revista británica Q lo eligió como el segundo mejor disco de todos los tiempos en las islas, nada más y nada menos que después deRevolver de los gloriosos Beatles.

Siguieron otros trabajos en Radiohead tras su álbum más exitoso: Kid A (2000), Amnesiac(2001), Hail to the Thief (2003) e In Rainbows (2007), el cual el propio Thom Yorke describió: «Estaba muy cansado de absorber el mundo exterior en nuestra música. Y la naturaleza íntima de este disco es una suerte de respuesta personal a un extraño clima de miedo generalizado. Es nuestra manera de cerrar los postigos y dejar que nuestro instinto de supervivencia nos guíe». Aquel álbum fue la última producción antes de pisar la Argentina por primera vez, en 2009. En esta esperada próxima cita, los ingleses tendrán dos álbumes más compartir, además de sus masterpiecesOk ComputerThe Bends.

Sí. La espera terminó.

Clarín 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *