Por decreto, Macri le resta poder a Ctera y desde el gremio salen al cruce

El presidente, Mauricio Macri, firmó hoy un decreto que modifica la composición de la mesa nacional en la que se discute el convenio marco de la actividad docente: desde las condiciones laborales hasta el calendario educativo y el salario mínimo. Esto generó una rápida reacción de los gremios que calificaron al Gobierno de antidemocrático.

Con este cambio de reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, en los hechos, se le quita poder de negociación a Ctera. Es que esa normativa es la que establece la convocatoria a la llamada “paritaria nacional”, la misma que dio origen al largo conflicto docente del año pasado, ya que los gremios reclamaban esa instancia para después negociar en cada provincia.

Puntualmente, el decreto cambia el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en esa mesa de negociación. Con la modificación se pasa del actual esquema proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, a la representación pareja, con un representante por sindicato docente, sin importar el peso específico de cada organización.

Frente a este panorama, El secretario general uno de los sindicatos de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, criticó la decisión del Gobierno de establecer nuevas reglas para las negociaciones salariales del sector.  «Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático», dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Rivadavia. También lamentó que la gestión de Mauricio Macri «ni siquiera tenga la delicadeza de similar que es un gobierno autoritario que no quiere discutir».

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, lo fijó en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. Además igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones.  «Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral», comparó.

«Desde la CTERA repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007», indicó Sonia Alesso, titular de Ctera en un comunicado. «En un nuevo ataque a las Organizaciones Sindicales Docentes el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los Sindicatos Docentes con representatividad reconocida como CTERA, SADOP, CEA, AMET, y UDA», agregó.

AniNoticias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *