Despiden a 250 trabajadores del INTI

Los afectados se manifestaron sobre la General Paz y permanecen dentro del establecimiento en rechazo al ajuste.

Los trabajadores permanecían dentro de su lugar de trabajo este viernes a las 22, a la espera de los telegramas que las autoridades del instituto confirmaron haber enviado.

Luego de la masiva movilización sobre la Gral. Paz, en donde 600 trabajadores se manifestaron contra los despidos frente a un cordón policial que los apuntaba con armas largas, el personal del organismo retornó a la sede.

Allí evaluaron permanecer en repudio a los despidos y ante la amenaza de que el día lunes 29 de enero se montará un operativo policial de grandes proporciones para impedir el ingreso de los 250 técnicos y científicos cesanteados sin causa.

Este sábado a las 10 realizaron una nueva asamblea en donde evaluaron las novedades y los pasos a seguir.

Los reclamos se realizaron luego de que las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) les comunicaran a los secretarios generales de ATE y UPCN sobre el envío de 250 telegramas de despido en el área de ciencia y técnica, y que se negaran a entregar la lista de damnificados.

«Esto se enmarca en el plan de ajuste que el gobierno viene realizando sobre las dependencias estatales, tocándole en esta oportunidad al instituto referente de la industria nacional», dijeron los trabajadores en un comunicado. «Son 250 los despidos confirmados, sin causa y en el marco del ajuste general del Estado. No sabemos si es la primera tanda de algo mayor», advirtieron.

Los delegados habían pedido a la conducción del instituto una aclaración la semana pasada, ya que los despidos de la mina de Río Tubrio habían encendido las alarmas y había numerosas versiones sobre los cesanteos, que este viernes fueron confirmados.

«Acá hubo un pedido desde el gobierno de acelerar los despidos para antes de febrero», subrayó por su parte Francisco Dolman, otro de los delegados de ATE. Según describió, hubo un pedido realizado este jueves mismo para organizar una mesa de diálogo con la empresa, pero no tuvieron respuesta.

Crónica 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *