ABSA propuso aumentar sus tarifas en un 40% para la provincia de Buenos Aires

La empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) que provee el servicio de agua potable y cloacas a más de dos millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires,  propuso este viernes  un aumento de tarifas del orden del 40 por ciento.

Durante la audiencia realizada en la ciudad de La Plata, el titular de la empresa, Rafael Sardela, expuso los fundamentos técnicos y financieros para la readecuación de las tarifas.

“Para entender lo que estamos haciendo hay que ver de dónde partimos”, sostuvo Sardela, que mostró en gráficos la situación con la que se encontraron la empresa de la que se hizo cargo el Estado en el 2002 “y que hasta el 2015 tuvo sólo perdidas”.

Citó como ejemplo la planta potabilizadora de agua de Punta Lara con la que se abastece a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, “que tenía una sola de cinco bombas en funcionamiento y por lo cual estaba prácticamente colapsada”.

Detalló que el plan de obras de ABSA comprende la ampliación, mejora y actualización tecnológica de esa planta que estará en pleno funcionamiento a fines de este año.

Además, anunció que el plan de inversiones contempla la preservación ambiental de la cuenca de Bahía Blanca a través del tratamiento de líquidos cloacales y el recambio de cañerías en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

Sardela anunció además la incorporación de tecnología para superar los problemas de arsénico, nitratos y sales que presentan algunos distritos del norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

En la audiencia, convocada por el Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (Ocaba), también fijaron su posición el Defensor del Pueblo bonaerense, intendentes y asociaciones de consumidores que se oponen al aumento. El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, reclamó que “no se siga poniendo la carga en el usuario” y pidió que haya “organismos de control serios” para que los usuarios sepan cómo se usan los recursos.

AniNoticias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *