Pese al anuncio oficial, la oposición insistirá en bajar las tarifas

«Quieren que paguemos tarifas con intereses, es una joda», sentenció un diputado peronista. ¿Llegarán al quórum?

Las tarifas se pagarán en cuotas y habrá mayores controles, pero los aumentos siguen como están. Los anuncios realizados por el Gobierno nacional el mediodía de este jueves fueron insuficientes para los dirigentes de la oposición, que insistirán con proyectos para moderar los aumentos o directamente congelarlos en la sesión del próximo miércoles.

PERFIL consultó a diputados de todos los bloques y la respuesta fue siempre la misma: volverán a la carga con el asunto de las tarifas. El argumento para justificar la iniciativa es similar en todos los espacios: consideran insuficiente que se anuncie el pago en cuotas. «Quieren que paguemos tarifas con intereses, es una joda», sentenció un legisladorperonista en diálogo con este medio.

De esta manera, tanto el Bloque Justicialista como el PJ Federal, el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador afirmaron que no dejarán el tema fuera de la agenda del Congreso. La oposición quedó ayer al borde del quórum: hubo 128 diputados presentes y necesitaban 129. La gran incógnita es saber si la próxima semana podrán dar inicio a una sesión especial para tratar el asunto en el recinto.

El mismo panorama se prevé en el Senado, donde tanto el bloque de Miguel Ángel Pichetto como el de Cristina Fernández de Kirchner buscarán imponer sendos proyectos para tocar el tema de los aumentos tarifarios. La senadora María Eugenia Catalfamo, del bloque de Adolfo Rodríguez Saá irá en el mismo sentido.

Cambios. La foto de la oposición unida por un asunto que el presidente Mauricio Macri decidió mantener sin importar el costo político puso a Cambiemos en un estado de alerta. Si bien el mandatario había dicho en la reunión de gabinete del martes que no iba a haber ninguna modificación, la imagen de unidad del miércoles lo hizo cambiar de opinión: hubo una urgente convocatoria por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a los jefes de bloque de la UCR y la Coalición Cívica.

El llamado vino tras el reclamo de los aliados. Gran parte del oficialismo consideró importante anticiparse a la jugada de la oposición para evitar un costo mayor. Todavía resuenan los conflictos suscitados por la reforma previsional en diciembre. Demasiado costo para tan magro recorte.

Perfil

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *