Provincia: Vidal firmó el decreto para reducir impuesto en tarifas eléctricas

La gobernadora María Eugenia Vidal oficializó este viernes  su decisión de reducir a cero las alícuotas de los impuestos provinciales que se aplican a las tarifas de luz.

En los considerandos del decreto 351/18, publicado en el Boletín Oficial bonaerense, se indica que el régimen establecido por el Decreto Ley 7.290/67 y sus Leyes modificatorias, gravaba con destino al “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”, los consumos de electricidad en territorio provincial con alícuotas del 10 por ciento para usuarios residenciales y del 20 por ciento para los usuarios industriales y comerciales”.

Por su parte, el régimen establecido por el Decreto Ley 9.038/78 y sus Leyes modificatorias, gravaba dichos consumos con una alícuota del 5,5 por ciento, sin distinción de categorías, con destino al “Fondo Especial de Grandes Obras Eléctricas Provinciales.

Ahora, el Poder Ejecutivo Provincial inició un proceso de reducción de la carga impositiva de estos tributos a los sectores productivos del comercio, la industria y residenciales, por lo que se redujo a cero la alícuota de los impuestos provinciales que se aplican a las tarifas de luz.

Son cuatro las distribuidoras de energía eléctrica que están bajo jurisdicción del gobierno bonaerense -Edelap, Eden, Edea y Edes- y unas 200 cooperativas distribuidas en todo el interior provincial.

Edelap sirve a más de un millón de habitantes en un área de concesión de 5.700 kilómetros cuadrados, que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

EDEN distribuye y comercializa más de 2.650 GWh de energía eléctrica al año, mediante 17.780 kilómetros de líneas de media y baja tensión en un área de aproximadamente 109.141 kilómetros cuadrados, que abarca el norte y centro de la provincia de Buenos Aires y llega a 334.000 usuarios en el norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Edea tiene una concesión que abarca aproximadamente 105.438 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de más de 1,5 millones de personas, y se encuentra ubicada en las principales ciudades balnearias del país, y otras poblaciones de la costa atlántica.

En tanto, Edes comercializa y distribuye electricidad en un área de más de 76.500 kilómetros cuadrados y llega a casi 170.000 hogares, comercios, escuelas, hospitales e industrias del sur bonaerense.

AniNoticias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *