María Luján Rey y el fallo por la tragedia de Once: «De Vido queda más comprometido»

La madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del choque del tren, la confirmación de las condenas a Schiavi y Jaime complica al ex ministro, que está siendo juzgado.

«Estamos satisfechos por lo conseguido. Veíamos que muchos elegían poner la mirada en la rebaja de algunas condenas, y para nosotros lo importantes es que este fallo ratifica lo que sostuvimos durante seis años y es que la tragedia era evitable.Además, al confirmar las condenas contra Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, se allana el camino para que Julio De Vido también sea condenado por los mismos delitos».

María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, el joven que murió en el choque del tren en la terminal del Sarmiento hace seis años, se refirió al fallo de la Cámara Federal de Casación, que este martes ratificó la decisión Tribunal Oral Federal N° 2, que en diciembre de 2015 había condenado a funcionarios kirchneristas y empresarios.

«Este fallo incluye en la figura del estrago a Ricardo Jaime, que había sido excluido. Nos dice que Jaime y (Juan Pablo) Schiavi fueron responsables del delito de administración fraudulenta y estrago seguido de muerte. Esto también repercute en la causa contra el ex ministro De Vido, que queda más comprometido», dijo María Luján al ser entrevistada este martes a la mañana por Nelson Castro en Radio Continental.

También explicó que, pese a que todas las condenas son de prisión efectiva, «todavía no van presos». Los abogados de los condenados ahora tienen la posibilidad de hacer una nueva apelación ante Casación. Si la sala la rechaza, la condenas quedarán firmes y deben comenzar a cumplirlas en una cárcel común. Se espera que la definición se produzca en poco tiempo más. Por otra parte, los acusados también tienen la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte, pero ese recurso no evitará que vayan a la cárcel.

«Quizá hay que pensar en la reforma del Código penal y modificar el monto de las penas», aseguró María Luján. «En este país matar a una persona o a 52 se pena de la misma manera. O la administración fraudulenta tiene una pena máxima bastante baja. Con el Código que tenemos hoy hemos conseguido mucho».

Junto a los familiares que padecen la tragedia desde 2012, María Luján destacó también que este es el primer fallo en el que dirigentes políticos, secretarios de Estado y empresarios que «gozaron de la impunidad que da el poder político y económico han sido condenados».

En cuanto al juicio contra Julio De Vido, que se inició una vez que se conocieron las condenas en 2015, Rey ratificó que el fallo de Casación tendrá una consecuencia directa.

«Se suma toda la prueba que surge del primer juicio. Entonces, ya no se va a debatir la teoría que quisieron imponer los kirchneristas y que aún sostienen, que dice que la responsabilidad es sólo de Marcos Córdoba, pese a las pruebas que dicen los contrario», subrayó María Luján, y agregó: «Esto no se discute más. La Justicia ya determinó que la responsabilidad es de los condenados. Y lo importante de haber condenado a los dos secretarios de Transporte por estrago seguido de muerte y administración fraudulenta, también allana el camino para que De Vido sea condenado por estos dos delitos. Si los funcionarios designados por él los cometieron, él no podía estar ajeno».

Tanto para María Luján como para el resto de los familiares, el fallo de Casación abre la posibilidad de que el juicio contra De Vido termine antes de fin de año. «Esperamos que sea condenado por la máxima pena para estos delitos, que son 11 años de cárcel», afirmó.

Clarín

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *