Nicolás Dujovne reconoció que habrá más inflación y menos crecimiento de lo pronosticado

Junto a Luis Caputo, el ministro de Hacienda explicó a periodistas extranjeros las consecuencias de la corrida cambiaria. Qué dijeron del FMI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este lunes que la economía argentina “tendrá más inflación y menos crecimiento” que el previsto para este año, debido a la volatilidad del mercado financiero. El funcionario, encargado de negociar con el FMI, afirmó que «la tasa de cambio flotante ralentiza el proceso de desinflación».

En su diálogo con la prensa, según recogió Noticias Argentinas, Dujovne admitió que, como consecuencia de los movimientos del tipo de cambio, «la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento». Junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, el titular de Hacienda mantuvo un encuentro con medios extranjeros en Casa Rosada donde aclararon que confían en el «proceso de desinflación continuará cuando se calmen los mercados».

Las previsiones iniciales formuladas para el corriente año proyectan un crecimiento de la economía de 3,2%, mientras que la meta de inflación -corregida el 28 de diciembre pasado- es del 15% anual. En ese marco, Dujovne dijo que “la Argentina no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas” y que el Gobierno “sabe que la depreciación del peso golpea (de manera negativa) a la inflación”.

Está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda mañana la variación que registró el índice del Costo de Vida en abril pasado, que según estimaciones privadas, habría mostrado una suba de entre 2,4% y 3%. Los ministros no dieron precisiones sobre el acuerdo con el Fondo, aunque aseguraron que «la Argentina no le atribuirá sus problemas internos a una situación externa». Caputo destacó que «la Argentina va bien posicionada al FMI» y que, sin embargo, el país seguirá teniendo acceso a los mercados de crédito. «Queremos eliminar la incertidumbre de nuestros pronósticos», agregó.

Perfil

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *