El precio del pan podría dispararse a 80 o 90 pesos por la suba de la harina

El valor de una bolsa de 50 kilos subió 188% en cuatro meses y supera los parámetros internacionales. Este miércoles se realizará un nuevo «panazo» frente al Congreso en protesta.

Los panaderos sostienen que sus comercios atraviesan «una grave crisis» porque no pudieron trasladar todo el aumento a sus productos y este miércoles vuelven a protestar frente al Congreso de la Nación las 10:30. La bolsa de 50 kilos de harina costaba 250 pesos a fines de febrero y hoy los molinos la comercializan a 720 pesos. Se acumuló una suba del 188%, mientras que el kilo de pan aumentó como máximo un 20% dependiendo de la zona.

En la Capital Federal y gran parte del Conurbano bonaerense el precio del pan se encuentra en los 60 pesos promedio, aunque hay panaderías del segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires aún lo sostienen entre 44 y 50 pesos.

En el interior ya hay lugares en que el kilo de pan llegó a los 80 pesos al público.Asì ocurrió en Santa Rosa, capital de La Pampa, según precisó el presidente de la Cámara de Panaderos de la provincia, Eduardo Duscher.

La suba del precio del harina está motivada por el fuerte y rápido alza en el valor del trigo que la industria molinera le compra a los productores, por una devaluación del 34% en lo que va del año. Hasta 2016, el precio del harina tenía un nivel «controlado» dado que las retenciones a las exportaciones de trigo amortiguaban el valor internacional, pero ahora el mercado está completamente liberado y los productores lo venden en el mercado doméstico al mismo valor que al exterior.

Por su parte, el presidente de la Industria Molinera Argentina, Diego Cifarelli, aseguró que la industria molinera paga el trigo en la Argentina un 25% más que el precio internacional por lo que consideró «inviable» una baja en el valor de la harina.

A nivel mundial, el trigo vale 200 dólares la tonelada y en la Argentina cuesta entre 250 dólares y 260 dólares, según el representante de la molienda.

El «Panazo»

El Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) regalará este miércoles 10.30 frente al Congreso, 5.000 kilos de pan en protesta por el «descontrolado» aumento de la harina. La medida que será replicada en distintos puntos de la Argentina.

Los panaderos le piden al Gobierno de Mauricio Macri una política pública para «regular» el precio del harina teniendo en cuenta que el pan es uno de los alimentos que más consumen los argentinos, clave en la mesa familiar.

Minuto Uno

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *