Por la volatividad del dolar, las ventas minoristas cayeron 4,2% en junio

Los pequeños y medianos comercios registraron bajas en las ventas respecto al mismo mes del año pasado.

as ventas minoristas en pequeños y medianos comercios experimentaron junio con una caída de 4,2% frente al mismo mes del año pasado medidas a precios constantes, en tanto acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, de acuerdo con un informe privado difundido hoy. Para la elaboración del informe, se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y el interior del país en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

En comparación al mes de mayo, la actividad comercial mejoró 15,7%, gracias a que en junio se celebró el Día del Padre y comenzaron los anticipos de aguinaldo. Esto inyectó más liquidez al mercado de consumo, según evaluó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, destacaron que “la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables”. Al respecto, agregaron que “tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme”, resaltó el informe, en referencia a los partidos del Mundial de Rusia 2018.

Sobre la situación del dólar, el informe explica: “La incertidumbre cambiaria -el dólar sigue avanzando hacia los 30 pesos- continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos”, añadió la entidad. En relación a lo relevado, señalaron además que es necesario “tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme”.

En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados para la elaboración de este informe tuvieron alzas anuales en sus ventas -en mayo 25,8% y en abril el 32,8%- mientras que el 64,9% registró variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambios. “Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, consignó CAME.

Con respecto al tipo de cambio, “los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales”, indicó la entidad, y detalló además que los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas más grandes en las ventas las tuvieron los rubros “Marroquinería”, que llegaron al 7% anual, “Indumentaria”, donde las ventas cayeron 4,8% en la comparación interanual y registran una baja de 4,1% en el primer semestre de 2018, “Calzados”, retrocedieron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va del año, y “Alimentos y Bebidas”, en el que las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año, destacó CAME.

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