Buenos Aires se blindará por la Cumbre del G-20

Del 30 de noviembre al 1° de diciembre se llevará a cabo la reunión de los principales jefes de Estado del mundo en la Ciudad. Habrá un feriado especial para garantizar la seguridad.

Por 48 horas, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la Ciudad será escenario de una nueva Cumbre del G20. Más de 25 mil serán destinados a la seguridad de los presidentes que participarán y otros 5 mil custodios llegarán con las delegaciones.

Buenos Aires se blindará: habrá 25 grupos de más de veinte vehículos con patrullas armadas y hasta una ambulancia que contará con prioridad de paso en las calles. Los trenes no llegarán a las cabeceras de Retiro.

Para prevenir una situación similar a la de la semana pasada en las puertas del Congreso mientras se votaba el presupuesto 2019, donde hubo una manifestación y violencia, se desplegarán 15 grupos antitumultos fuera de la zona central de la cumbre.

Además, Estados Unidos envió al país carpas y equipos por si llega ocurrir algo improbable como que haya un ataque con armas químicas.

Los aeropuertos contarán con salidas y llegadas de aviones restringidas. No habrá vuelos en el Aeroparque desde el jueves 29 a las 20. No se podrá sobrevolar la zona en un radio de 45 kilómetros y se utilizarán inhibidores de drones. Se dispondrán patrullas aéreas de combate habilitadas para derribar aeronaves intrusas.

Las mayores comitivas de seguridad serán las de el presidente estadounidense, Donald Trump; el ruso, Vladimir Putin; y el chino, Xi Jinping. Se estima que cada mandatario arribará con 1500 guardaespaldas.

La cumbre se llevará a cabo en el predio de Costa Salguero, donde se instalará el nucleo del sistema de protección. La zona estará cercada y habrá tres anillos de seguridad. El más externo bloqueará los márgenes más cercanos de la Villa 31. Habrá un puesto en la calle Salguero detrás del Paseo Alcorta y alcanzará los ingresos a la Ciudad Universitaria. En el anillo exterior estarán la Policía de la Ciudad y la Gendarmería. En el interior del perímetro habrá un segundo anillo de control, con unidades de gendarmes, mientras que las inmediaciones de la sede estarán bajo control de la Policía Federal.

La Prefectura resguardará la costa y en el Río de la Plata habrá un grupo de seguridad y buzos tácticos Albatros con 23 embarcaciones, que incluyen dos lanchas artilladas Shaldag, que cuentan con ametralladoras pesadas calibre 50. Fuera de las aguas argentinas fondeará una fuerza naval norteamericana, que incluye un portaaviones.

Alrededor de todos los hoteles de cinco y cuatro estrellas porteños habrá dispositivos especiales de seguridad, mientras que los cortes de calles serán anunciados en las próximas semanas.

MinutoUno

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *