A partir del 1º de Abril aumentan las naftas y el gas

Las combustibles se ajustarán 3% y el servicio para el hogar, 35%. En tanto en alimentos se estima una suba del 10%.

Mientras se estima que la inflación de los alimentos superaría el 10% en el primer trimestre, a la seguidilla de aumentos en el verano que incluyeron la luz, trenes, colectivos y telefonía celular, se suman los de abril. El cuarto mes del año arranca con subas del 3% sobre los precios de las naftas, 2% sobre los del gasoil y del 35% para las tarifas de gas domiciliario.

Sin fecha exacta definida, el subte pasará de $16,50 a $19 en ese período. Los precios de la nafta y el gasoil aumentarán en los próximos días, en lo que será la segunda suba del año. Los combustibles lo harán al menos 3% (naftas) y 2% (diésel) por el traslado a los consumidores de un incremento en los impuestos.

A eso podrán sumarse las variaciones en el precio del crudo y en el valor del dólar del último mes. La estatal YPF adelantó este martes que aplicará un aumento del 2,8% desde la medianoche del 1 de abril en los surtidores. Las empresas (YPF, Shell, Axion, entre otras) definirán en los próximos días cuándo trasladarán la mayor carga impositiva a los surtidores.

Los tributos en cuestión se actualizan trimestralmente, de acuerdo a un cálculo basado en la inflación. Se estima que subirán 11,6%, o cerca de un peso por cada litro de nafta súper. En definitiva, la nafta se encarecerá al menos 3% y el gasoil, 2 puntos. En tanto, el porcentaje de incremento del gas natural, que se aplicará a partir del 1° de abril, aún no fue definido oficialmente y se espera que los nuevos cuadros tarifarios se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial.

En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas, mientras que desde el gobierno estimaban aumentos con un tope de 30%. En febrero último, en conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que “ese 35% de suba para el gas no se va a dar, y probablemente sea menor de 30%”.

La empresa Metro gas -con 2,4 millones de usuarios- solicitó un ajuste en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos incluidos. En el caso de Naturgy, otra de las compañías, presentó cuadros tarifarios con una suba del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado.

Ambas empresas argumentaron que calcularon un IPIM de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, porque esos datos aun no habían sido publicados por el Indec. Pero finalmente los números difundidos por el organismo de estadísticas fueron de 0,6% para enero y de 3,4% para febrero.

El gobierno nacional adelantó a mediados de este mes que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo. “Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor”, dijeron en el Ministerio de Hacienda. En 2019, el verano llegará tras las elecciones.

Crónica

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *