Inundaciones en Paraguay. Mas de 80.000 familias evacuadas tras la crecida del rió Paraguay

La Secretaría de Emergencia Nacional declaró en situación de emergencia a seis departamentos del país. En las plazas y calles se conformaron refugios improvisados.

nas 88.000 personas se vieron afectadas en las últimas semanas por la crecida del río que atraviesa y da nombre a Paraguay. Se trata de una de las mayores crisis que vio el país en los últimos 50 años, según el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Solo en la capital, Asunción, se registraron unos 30 mil desplazados y se declaró la emergencia ambiental. Allí, en las plazas y calles se se conformaron refugios improvisados hechos por los vecinos de los barrios más afectados. Iván Allende, director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, afirmó que las familias damnificadas podrían permanecer en distintos albergues ante los pronósticos de crecida entre junio y julio. “Así como están las cosas tenemos y de acuerdo a los pronósticos tenemos la crecida natural en junio/julio y de vuelta las lluvias en octubre, es muy probable que tengamos a esta misma gente viviendo en albergues.

La respuesta del Estado puede ser la habilitación de albergues modelos y permanentes”, dijo en declaraciones con la AM 1000. El funcionario admitió, según recogió el diario paraguayo La Nación que cada vez cuentan con menos espacios que reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad para construir albergues en la ciudad.

A la situación se le sumó el desprendimiento de un muro de contención el domingo 14 de abril, que separa el barrio residencial de Sajonia al oeste de Asunción. El hecho ocasionó que el agua del río entrara por sorpresa en más de 200 viviendas y unas 7 mil familias debieron ser evacuadas, reportó el diario español El País. En el lugar trabajaron grupos de bomberos voluntarios, servicios de emergencia nacional y miembros de la Cruz Roja.

No obstante, en algunas zonas, medios locales registran la poca existencia de equipos de rescate del Gobierno o el Ejército. La localidad de San Miguel, por ejemplo, solo contaría con una camioneta policial para la asistencia social.

Un niño de cinco años del pueblo Enxet falleció el pasado jueves de una pulmonía. La ONG paraguaya Tierraviva, dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Chaco, denunció que el hecho podría haberse evitado si hubiera tenido asistencia médica a tiempo. El niño tuvo que ser rescatado en un helicóptero del Ministerio de Salud. Esa noche falleció en el hospital de Villa Hayes. “Esta situación no se daba desde hace 48 años: el río crece aceleradamente.

Podemos hablar de 22.000 familias afectadas en todo el país», expresó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa, en declaraciones a la radio Monumental. Según explicó, la subida del río se debería a las intensas lluvias provenientes del norte del país. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya declaró en situación de emergencia a seis departamentos del país, además de Asunción. Los departamentos afectados por la subida son Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Central, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Perfil

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *