La Provincia y los docentes llegaron a un acuerdo por los salarios

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes el acuerdo paritario con los gremios docentes, después de 14 meses de negociaciones.

«Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación«, anunció la gobernadora bonaerense durante una conferencia de prensa brindada en la Ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo incluye de pagar a los maestros el equivalente a la inflación de 2019 y además un complemento de 15,6% para recuperar las pérdidas del año pasado.

Respecto del último punto que demoró el acuerdo, el Gobierno aceptó el reintegro del descuento de los días de paro, pero si se recuperan los contenidos perdidos.

El cierre de la negociación más compleja en el ámbito estatal bonaerense se concretó después de 14 meses de disputa. En el medio hubo 27 paros de actividades en establecimientos provinciales en 2018 y 3 al comienzo del ciclo lectivo 2019.

Pero aun con la oferta que representa para el Estado provincial una erogación de casi 40 mil millones de pesos al año, el acuerdo definitivo estuvo en suspenso. De la última reunión de las autoridades de Provincia con los representantes del Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, Udocba, Sadop, Amet), realizada hace dos semanas, los dirigentes se fueron con el compromiso de responder luego de la “consulta a las bases”.

Excepto el secretario de Udocba, Miguel Díaz, quien consideró insuficiente la oferta y adelantó su reprobación. Es el sindicalista que en el primer encuentro impulsó un escándalo en el Ministerio de Economía, porque no le permitían filmar la reunión, y agredió a funcionarios y empleados de la repartición.

Los otros gremios de maestros y profesores estatales hicieron consultas, plenarios y congresos. La FEB que conduce Mirta Petrocini, votó –por escaso margen- avalar el aumento que propuso el Gobierno. Y Suteba de Roberto Baradel aceptó, pero impuso condiciones: una de ellas, que le devolvieran a los educadores los descuentos por los tres días de paro del 6, 7 y 8 de marzo.

Para la Provincia fue una “maniobra para dilatar el acuerdo”. Baradel, que mantiene una dura postura contra el Gobierno de Vidal y está alineado con el kircherismo, pidió –además- que se suspendan los sumarios contra docentes que habrían incurrido en infracciones administrativas el año pasado, que se constituya una mesa para afrontar problemas de infraestructura y que se respeten compromisos de la paritaria nacional. También dispuso, luego de que sus delegados aprobaran el aumento, adherir a una medida de fuerza que impulsó en la provincia la CTA, que también integra el secretario de Suteba.

“La Provincia aceptó los cuatro puntos reclamados por Suteba”, difundió el lunes el sindicato a través de sus redes sociales. El aspectos más controversial es la devolución de los descuentos por paros. La gestión de Vidal siempre mantuvo una postura férrea sobre el tema: “Día no trabajado, no se paga”, es el concepto.

Ahora, el Ministerio de Trabajo informó a los gremios que “las medidas de fuerza no impactarán en los salarios, en tanto y en cuanto se garantice la recuperación de contenidos y aprendizajes” y que se “asegure el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019”. Traducido según la lectura del Gobierno: cuando recuperen los días de clases perdidos, se pagarán los descuentos. Y esa recuperación la diagramará la Dirección General de Escuelas.

Para la entrada en vigencia del nuevo esquema salarial, es necesario que la Gobernación firme el acta acuerdo paritario con los docentes. Esa oferta consiste en un ajuste trimestral en el haber de maestros y profesores de acuerdo con los índices de inflación que informe el Indec. Serán mejoras que se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de este año. Pero además, se consolidó una mejora de haberes de 15,6% a pagar en dos tramos (abril y agosto) en concepto de recomposición por la pérdida salarial de 2018. Todo supeditado a la firma del acuerdo que está en suspenso por las exigencias de Suteba.

Con este diagrama de haberes, a partir de su vigencia, un maestro de grado que recién comienza a dar clases pasaría de los 16.710 pesos que percibe ahora a 18.743 pesos. Para el educador que ya registra 12 años de antigüedad, el sueldo de 18.881 pasaría a partir del convenio a 21.245 pesos.

El fin de las dos temporadas de la paritaria docente será con escasa producción escénica. Parte del elenco no estará en la foto. No habrá presencia de representantes gremiales en el anuncio oficial de este mediodía.

Clarín

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *